<
>

De Almada a Velázquez, 58 mexicanos en Día Inaugural de MLB

play
VIDEO: ¿Tendremos un MVP mexicano en las Grandes Ligas? (1:30)

Guillermo Celis analiza el panorama para los peloteros mexicanos en la mira de obtener este reconocimiento. (1:30)

Hace 85 años, el pelotero que se convirtió en el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas dos años antes, el sonorense Baldomero “Melo” Almada, se convirtió también el 16 de abril de 1935 en el primero en aparecer en un Juego Inaugural.

Desde entonces, de 129 peloteros nacidos en México que han pisado un diamante de Grandes Ligas, un total de 58 de ellos han estado en el Día Inaugural, siendo el último en aparecer el también sonorense Héctor Velázquez la temporada pasada. De los 58, 25 han sido jugadores de posición y 33 lanzadores.

En 2012, se dio un caso especial, cuando dos mexicanos se enfrentaron en el primer juego de los Milwaukee Brewers el 6 de abril. Yovani Gallardo abrió oficialmente el Día Inaugural por Brewers, pero no así Jaime García, quien lo hizo por los St. Louis Cardinals, equipo que ya había tenido su Juego Inaugural dos días antes ante Miami Marlins por lo que no le contó como "Opening Day" para irse en blanco en 10 campañas.

En 2001 pasó algo similar y si contó para ambos mexicanos el Día Inaugural. El 1 de abril Esteban Loaiza abrió el Juego Inaugural por Toronto Blue Jays ante Texas Rangers en San Juan Puerto Rico. Dos días después, Toronto --Loaiza no jugó-- enfrentó a Tampa Bay Rays por quienes jugó Vinny Castilla y tuvo Juego Inaugural compilado al ser el primer juego de Rays en la campaña.

EL PRIMER JUEGO INAUGURAL DE ‘MELO’ ALMADA

Luego de jugar 38 partidos en las dos temporadas previas, “Melo” Almada, entonces con 22 años de edad, jugó el jardín central y fue colocado como séptimo en el orden al bate de los Boston Red Sox, que ganaron 1-0 a los New York Yankees en el Yankee Stadium I en 1935.

Almada jugó el partido completo y se fue sin hit en tres turnos, al dar una rola al pitcher en el segundo episodio, elevado a primera en el quinto y elevado de foul al prado izquierdo en el séptimo, en todos los turnos enfrentando al pitcher Lefty Gómez.

En su último turno del juego, tuvo la oportunidad de remolcar carrera, después de que Rick Ferrell abrió con doblete y Moose Solters elevó a la intermedia. Sin embargo, entregó el segundo out de la entrada con su elevado de foul al izquierdo.

A la defensiva capturó cuatro elevados, dos del pitcher Gómez y uno por cabeza de Lou Gehrig y Bill Dickie. En la séptima, con dos fuera, fildeó en un doblete de Gehrig.

Almada participó en tres Juegos Inaugurales más en 1937, 1938 y 1939, en todos como titular, con los mismos Red Sox, los Washington Senators y los St. Louis Browns. Pegó su primer hit en inauguraciones en su séptimo turno en general en 1937 y un año después bateó de 5-2, con doblete, sencillo y par de carreras anotadas. Bateó de 16-4 y solo lo poncharon 2 veces.

La temporada de 1939 fue su última y hasta entonces solo él y sinaloense José Luis “Chile” Gómez habían llegado a la Gran Carpa. “Chile” Gómez debutó en 1935 y en su tercer y último año en MLB apareció en un Juego Inaugural en 1942 con los Senators.

En ese año del 42 apareció el tercer mexicano en las Mayores, el pitcher jalisciense Jesse Flores, quien jugó siete campañas, las primeras seis al hilo, para después despedirse en 1950 en que tuvo su única participación en un Día Inaugural y haciendo historia como el primer lanzador azteca que lo hizo.

En 1949 llegó a las Mayores el veracruzano Roberto “Beto” Ávila y fue compañero de Flores con los Cleveland Indians en 1950, pero fue hasta el año siguiente en que el segunda base tuvo su primer Día Inaugural para ser el primero en dar hit en su primera aparición --bateó de 4-2. En total jugó 9 Juegos Inaugurales en su carrera de 11 temporadas. Tras la aparición de Felipe Montemayor como bateador emergente en 1953, Rubén Amaro fue el siguiente en irrumpir en la década de los 60s, seguido de Héctor Torres, Aurelio Rodríguez y Horacio Piña.

En los 70s se dio un bump de mexicanos en Juegos Inaugurales, al aparecer nueve más, Vicente Romo, Jorge Orta, Luis Gómez, Sid Monge, Mario Mendoza, Francisco Barrios, Carlos López, Enrique Romo y Aurelio López.

En los 80s la cifra bajó a cuatro con Alejandro Treviño, Fernando Valenzuela, Germán Barranca y Teo Higuera. En la siguiente década se registró el mayor número al unirse a la lista 15, Tony Perezchica, Benjamín Gil, Guillermo Velázquez, Armando Reynoso, Vicente Palacios, Vinicio Castilla, Antonio Osuna, Isidro Márquez, Juan Gabriel Castro, Karim García, Francisco Córdova, Esteban Loaiza, Juan Acevedo, Ricardo Rincón y Dennys Reyes.

En la primera década del nuevo Siglo XXI, se estuvo cerca de la cifra anterior al quedar en 13 con Erubiel Durazo, José Silva, Gerónimo Gil, Rodrigo López, Ismael Valdez, Luis Ignacio Ayala, Óscar Villarreal, Óliver Pérez, Humberto Cota, Elmer Dessens, Alfredo Amézaga, Joakim Soria y Ramiro Peña.

Y en la década que terminó el año pasado la cifra bajó a 8, con Yovani Gallardo, Alfredo Aceves, Marco Estrada, Fernando Salas, Luis Alfonso Cruz, Jorge De La Rosa, Roberto Osuna y Héctor Velázquez.

PARA LOS RÉCORDS

De los 25 jugadores de posición, Aurelio Rodríguez, Jorge “Charolito” Orta y Vinicio Castilla tiene la marca para mexicanos con 11 apariciones, siendo Castilla el único que lo hizo como titular en todos ellos, pues Rodríguez y Orta se quedaron en 10. Tanto Rodríguez como Orta sumaron nueve al hilo como titulares y Orta fue el único con 10 seguidos al compilar su primero como suplente.

Castilla es el jugador de posición que más franelas ha vestido en Juegos Inaugurales, con cinco, al portar la de Colorado Rockies, Tampa Bay, Atlanta Braves, Washington Nationals, y San Diego Padres.

Entre los 33 lanzadores, los relevistas Dennys Reyes y Fernando Salas tienen la marca con siete apariciones cada uno. Fernando Valenzuela y Yovani Gallardo son los que más partidos han iniciado con seis cada uno.

De los jugadores activos, el zurdo Óliver Pérez necesita un Juego Inaugural más para igualar la marca de Reyes y Salas

Reyes es el pitcher que más uniformes ha portado en Juego Inaugurales, pues utilizó seis en sus siete ocasiones, Cincinati, Rockies, San Diego, Minnesota Twins, Cardinales y Red Sox.

De los 58 mexicanos en Juego Inaugurales, solo nueve lo han hecho al debutar al mismo tiempo en Grandes Ligas, siendo el primero Felipe Montemayor en 1953 y el último Ramiro Peña en 2009.

Y los que más tardaron en aparecer en su primero fueron para jugadores de posición el jugador de cuadro Alfredo Amézaga al hacerlo en su juego 393 en Grandes Ligas y para lanzadores Elmer Dessens, quien lo hizo en su encuentro 278.

AÑOS DE INTERÉS Y DE MARCAS PARA MEXICANOS

1953, primera vez en que más de un mexicano (2) aparecen en un Juego Inaugural --Roberto Ávila, Indians, y Felipe Montemayor, Pittsburgh Pirates.

1977, primera vez en que dos mexicanos estuvieron con un mismo equipo en un Juego Inaugural --Jorge Orta y Francisco Barrios, Chicago White Sox.

1982, segunda vez en que dos mexicanos estuvieron con un mismo equipo en un Juego Inaugural --Alex Treviño y Germán Barranca, Cincinnati Reds.

1986, primera vez en que dos mexicanos son pitchers abridores en Juegos Inaugurales la misma temporada, Fernando Valenzuela, Los Angeles Dodgers, y Teo Higuera, Milwaukee Brewers.

1998, primera vez en que dos mexicanos juegan como rivales en un Juego Inaugural, Vinny Castilla con Rockies y Karim García con Arizona Diamonbacks. Castilla da dos jonrones y García uno.

1999, Vinny Castilla es titular con Rockies y batea de 5-4 ante San Diego Padres en el primer Juego Inaugural de MLB fuera de Estados Unidos y Canadá en Monterrey, México.

2002, el relevista Rodrigo López y Gerónimo Gil conforman la primera batería mexicana en un Juego Inaugural, en la séptima entrada con Baltimore Orioles ante NY Yankees.

2003, se registra la mayor cantidad de jugadores mexicanos en Juegos Inaugurales de una misma temporada con 10. Cuatro jugadores de posición titulares, 2 pitchers abridores y cuatro relevistas.

2003, se da el primer juego en que tres jugadores mexicanos están en un mismo Juego Inaugural, López y Gil por Orioles y Karim García por Cleveland Indians. Karim le batea de 2-1 a López, con jonrón (solitario sexto inning), elevado de sacrificio y dos carreras remolcadas.

2003, se da otro otro juego, en que un mexicano le pega hit a pitcher mexicano en Día Inaugural, Vinny Castilla, con Braves, frente a Luis Ignacio Ayala, Montreal Expos, en el octavo inning, un sencillo al derecho.

2003, se presenta la primera batearía entre pitcher abridor y receptor mexicanos la componen López y Gil con Orioles ante Indians. Primera y única vez que al menos dos mexicanos aparecen en tres Juegos Inaugurales diferentes, Castilla y Ayala, García, López y Gil, y Durazo, Ricardo Rincón con Athletics.

2005, ocho mexicanos toman parte el mismo día en Juegos Inaugurales (4 de abril), la mayor cifra en la historia al pasar los siete de 2003 (31 de marzo).

2005, primera y única vez hasta hoy que aparecen tres mexicanos con un mismo equipo, Castilla, Ayala y Antonio Osuna con Washington Nationals --segunda vez tres mexicanos en un Día Inaugural. En otro juego, otros tres mexicanos aparecen, Erubiel Durazo con Oakland Athletics y Gil y López con Orioles --tercera vez tres mexicanos en un Día Inaugural.

2006, El abridor Óliver Pérez y el receptor Humberto Cota forman la segunda batería mexicana titular con los Pirates.

2008, última vez que un mexicano de posición da hit en un Juego Inaugural, Alfredo Amézaga con Marlins en octava entrada de emergente ante New York Mets.

2016, última vez que un pitcher mexicano da hit en un Juego Inaugural, Jorge De La Rosa con Colorado ante Diamondbacks en la tercera entrada.