<
>

A 70 años del primer pitcher mexicano en un Día Inaugural en MLB

Hace 70 años --justo a 15 años de que el primer mexicano --de posición-- apareciera en un Día Inaugural--, un pitcher nacido en México estuvo por vez primera en un Juego Inaugural de Grandes Ligas. Lo hizo un 18 de abril de 1950 con los Cleveland Indians.

El jalisciense Jesse Flores, quien jugó siete campañas a partir de 1942 como el primer pitcher mexicano en la historia de las Mayores --las primeras seis al hilo-- se despidió en 1950 y lo hizo teniendo su única participación en un Día Inaugural y haciendo historia como el primer lanzador azteca que lo hizo.

Y no se fue en blanco, también se convirtió en el primero en salir con la derrota en un Día Inaugural, en extrainnings y sin recibir carrera limpia, pues un error le costó el descalabro.

Desde entonces, 32 pitchers mexicanos más han visto acción en Juegos Inaugurales, de 79 que han jugado en la historia. Un total de 129 mexicanos han pisado los diamantes de Grandes Ligas desde 1933, con un total de 50 de posición.

EL JUEGO INAUGURAL DE FLORES

En el juego de Indians ante Tigers, Flores entró en la parte alta de la octava entrada con dos corredores en base y dos outs, relevando a Bob Lemon, quien fue atacado con rallie de cuatro carreras que puso al frente a Tigers 6-4 frente a 65,744 aficionados en el Municipal Stadium de Cleveland. Dominó a Johnny Lipon con rola a la tercera base para acabar el inning.

Tras jonrón de Al Rosen con uno en base en el cierre de la octava contra Fred Hutchinson que empató el juego 6-6, Jim Hegan entregó el primer out con rola a las paradas cortas, para que enseguida Flores tomará su primer turno al bate y entregara el segundo out por la misma vía.

Flores volvió a la loma en la novena, sacó los primeros dos outs en rola a tercera y elevado al central, regaló una base por bolas y sacó el tercer out con otra rola a la antesala. Indians amenazó en el fondo, con dos outs, con doblete de Lou Boudreau y pasaporte a Rosen, pero Hegan falló con elevado al derecho y el partido se fue a extrainnings.

En la décima alta, Flores dominó a Johnny Groth con rola a la intermedia, aceptó hit a Dick Kryhoski y enseguida Aaron Robinson dio rola a la primera base donde Mickey Vernon cometió error para colocar a corredores en las esquinas. Enseguida, el bateador emergente Charlie Keller recibió base, Lipon elevó al izquierdo, Kryhoski anotó el pisa y corre y Jerry Priddy roleteó a tercera para el tercer out. Detroit ya tenía ventaja de 7-6.

En el cierre de la décima, Herb Conyers abrió con hit, pero Paul Calvert cerró las puertas y retiró los siguientes tres outs para mantener la victoria de Detroit y la derrota de Indians y Flores.

SEGUNDO PITCHER, MISMOS EQUIPOS

Con una coincidencia, tuvieron que pasar 19 años para que otro pitcher mexicano apareciera en un Día Inaugural y fue Horacio “Ejote” Piña con los mismos Indians frente a los mismos Tigers, pero ahora de visitante en el Tiger Stadium ante 53,572 fanáticos. Se fue sin decisión lanzado la octava entrada en cinco bateadores, regalando dos bases y ponchando a uno.

Flores y Piña aparecieron en solitario en Juegos Inaugurales en los 50s y 60s, respectivamente.

En los 70s se duplicó lo de las dos décadas pasadas al aparecer cinco, Vicente Romo, Sid Monge, Francisco Barrios, Enrique Romo y Aurelio López.

Los hermanos Vicente y Enrique hicieron historia, pues en su primer Juego Inaugural se llevaron el rescate en 1971 y 1978, respectivamente. Vicente también salvó juego en su segunda aparición en 1973 y es el único mexicano con dos rescates en Día Inaugural y ambos en diferentes ligas, pues lo hizo con Chicago White Sox en la Liga Americana y San Diego Padres en la Nacional. Enrique lo hizo con Pittsburgh Pirates.

En los 80s la cifra bajó a dos con Fernando Valenzuela y Teo Higuera. Valenzuela fue el primero en abrir un partido en 1981 y junto con Higuera fueron la primera pareja en ser abridores en un mismo año en Juego Inaugural en 1986.

En los 90s la cifra subió a nueve con Armando Reynoso, Vicente Palacios, Antonio Osuna, Isidro Márquez, Francisco Córdova, Esteban Loaiza, Juan Acevedo, Ricardo Rincón y Dennys Reyes.

En 1994, Palacios consigue el primer Hold de un relevista mexicano en un Juego Inaugural en una victoria de 6-4 de Cardinals sobre Cincinnati. Lanzó dos innings --séptima y octava-- en un hit, dos bases por bolas y cuatro ponches. Reynoso consiguió el segundo cinco años después y Rincón compila el primer y único blown sabe --oportunidad de salvamento echado a perder.

En la primera década del nuevo Siglo XXI, se quedó cerca de los nueve con José Silva, Rodrigo López, Ismael Valdez, Luis Ignacio Ayala, Óscar Villarreal, Óliver Pérez, Elmer Dessens y Joakim Soria.

Rincón logra el tercer Hold de un mexicano en Día Inaugural en 2000, mientras que Reyes es el segundo relevista en perder un partido en 2001. Acevedo es el tercer relevista que sufre un revés en 2002. En 2004, López logra el cuarto Hold y el relevista Ayala sufre la cuarta derrota.

El 3 de abril de 2006, Villarreal se convierte en el primer relevista mexicanos hasta hoy en obtener un triunfo en Día Inaugural, al hacerlo con Braves frente a Dodgers lanzando 1.1 innings en un hit y un golpe. En 2007, Reyes tiene un Hold. En 2008, Soria consigue el cuarto salvamento para un mexicano y Ayala consigue un Hold.

En la década pasada, la lista bajó a siete con Yovani Gallardo, Alfredo Aceves, Marco Estrada, Fernando Salas, Jorge De La Rosa, Roberto Osuna y Héctor Velázquez.

Osuna consigue el quinto rescate para un mexicano el 3 de abril de 2016 en la victoria de Toronto Blue Jays ante Tampa Bay Rays. En 2018, De La Rosa logra un Hold.

Entre los 33 lanzadores, los relevistas Reyes y Salas tienen la marca con siete apariciones cada uno. Valenzuela y Higuera son los que más partidos han iniciado con seis cada uno.

De los jugadores activos, el zurdo Óliver Pérez necesita un Juego Inaugural más para igualar la marca de Reyes y Salas

Reyes es el pitcher que más uniformes ha portado en Juego Inaugurales, pues utilizó seis en sus siete ocasiones, Cincinati, Colorado Rockies, San Diego, Minnesota Twins, St. Louis y Boston Red Sox.

De los 33 pitchers, solo cuatro han debutado en MLB en un Juego Inaugural.

Elmer Dessens es el pitcher mexicano que más partidos tuvo en las Grandes Ligas ante de su primero en un Juego Inaugural al hacerlo en el número 278.

Jaime García es el pitcher mexicano con más partidos jugados en Grandes Ligas sin tener uno inaugural, con 218. En 2012, estuvo en el Día Inaugural de los Milwaukee Brewers –por quienes lanzó Gallardo--, pero para su equipo St. Louis Cardinals fue el segundo juego de la temporada, pues dos días antes tuvieron su juego de apertura ante los Miami Marlins.