<
>

Carlos Correa: Jugar todos en Arizona no es ideal, plan de Florida suena 'interesante'

Carlos Correa, el campocorto de los Houston Astros, permanece en su casa en Houston junto a su esposa Daniela, mientras espera el inicio de la temporada de Grandes Ligas, pospuesta de forma indefinida por la pandemia de coronavirus.

El pelotero puertorriqueño de 25 años, quien ya tiene en su haber un título de Serie Mundial, habló con ESPN sobre cómo se mantiene listo para reanudar las acciones, lo que piensa de las propuestas para volver a jugar esta temporada y cómo aborda los comentarios sobre la investigación de MLB sobre el robo de señales de los Astros en 2017 y 2018.

¿Qué estás haciendo para mantenerte en forma durante esta cuarentena

Carlos Correa: Ahora mismo pude establecer una rutina. Me levanto por la mañana, hacemos el desayuno. Estoy haciendo uno pancakes mortales, súper buenos. Y después cojo un reposito hasta que la comida baje bien y después me voy al patio. Ahí estoy entrenando. Tengo mi equipo allá para entrenar. Tengo mis barras para hacer mis squats y todo eso. Tengo espacio suficiente para hacer mis drills de agilidad y eso. Tengo mi batting cage ahí atrás también.

Después de la investigación del robo de señales y los cambios en la oficina durante la temporada muerta, ¿cuán difícil es no tener la oportunidad para demostrarse en el terreno?

Obviamente no es lo ideal. No es lo que uno quería. Uno quería jugar béisbol, demostrar qué clase de equipo somos, qué clase de jugadores somos. Pero ahora hay algo más importante que el béisbol sucediendo. Estamos hablando de las vidas de muchas personas, muchas familias que están sufriendo ahora mismo. Ahora transitamos de jugar béisbol a buscar la forma de ayudar a otras personas. Es algo que yo y mi equipo de trabajo nos hemos mantenidos muy ocupados haciendo, buscando la forma de llevar alimentos, llevar suministros, llevar lo necesario a diferentes hospitales para poder ayudar y colaborar durante esta crisis.

¿Qué están haciendo para ayudar?

Hice una colaboración con una compañía de equipos médicos para una donación valorada más o menos en $500,000 que pudimos aportar a los hospitales aquí en Houston. Hemos estado enviando comida todos los días, 2,500 comidas a diferentes áreas aquí en Houston - para bomberos, policías, personas que son la primera línea de defensa todos los días durante esta pandemia.

Ahora mismo estamos trabajando en algo grande, grande para Puerto Rico, que todavía no ha llegado pero va en camino, gracias obviamente a nuestro dueño Jim Crane. Tenemos la ayuda de muchos peloteros, como Lindor, Rosario, Machete Maldonado; artistas como Bad Bunny. De verdad que estamos haciendo algo bien grande enviando a Puerto Rico más de $1 millón de dólares de máscaras certificadas para los médicos, para que puedan trabajar. Estamos enviando suministros. Ya salieron 26 paletas de suministros valoradas en más o menos $2 millones de dólares con la ayuda de todos esos artistas en Puerto Rico. A Puerto Rico antes de esto habíamos enviado $700,000 en suministros por lo que había sucedido de los terremotos. Obviamente mucha gente sin hogares. Es algo que me he podido enfocar más ahora que no estoy pensando en el béisbol y hemos podido atacar un poco más; poder atacar estas necesidades que mucha gente tienen. Es algo que obviamente como familia nos llena porque es lo que siempre nos ha gustado poder ayudar al prójimo.

¿Cómo te mantienes en contacto con tus compañeros de equipo?

Nos texteamos todos los días para ver qué estamos haciendo. Yo siempre hago FaceTime con Machete Maldonado y Jose Altuve, que está haciendo lo mismo entrenando en su casa. Lance McCullers Jr. y Alex Bregman están entrenando juntos en la casa de Bregman. Hablamos casi todos los días también. Ha sido un tiempo diferente porque estamos acostumbrados a salir a comer, a ir a jugar a diferentes ciudades. Ahora que estamos en la casa hay que buscar nuevas maneras de poder divertirse, de poder pasar el tiempo. Ya llevamos cuatro semanas encerrados en la casa. Hay que innovar un poco.

¿Cuáles son esas innovaciones para pasar el tiempo?

Estamos viendo 'The Walking Dead'. Yo la vi hasta la temporada cinco. Creo que son 10. Todavía nos queda un tiempo. Vimos 'La Casa de Papel'. Vimos todos los shows por ahí que hay en Netflix. 'Tiger King' lo vi también. Eso está un poquito crazy. Tenemos una cancha de baloncesto y tenemos la piscina. Ya a Daniela le voy a conseguir un contrato para la WNBA. Está practicando todos los días. De esta cuarentena va a salir directo para jugar profesional, en la cancha de baloncesto o la piscina. O sale como Skylar Diggins o sale como Michael Phelps.

¿Te gustan los videojuegos?

Yo no juego videojuegos. No. Eso no es lo mío. Antes jugaba mucho, pero tuve que dejarlo a un lado. Un tipo casado con dos perritos (Rocky y Groot) que necesitan mucha atención. No tengo mucho tiempo para los videojuegos. Me duele el brazo de tanto tirarle la bola.

Viste los comentarios de Evan Gattis, de que lo que ustedes hicieron fue 'hacerle trampa al béisbol', ¿qué piensas de sus comentarios?

Hay que pasar la página; hay que dejar de hablar de eso. Hay que enfocarnos en lo que es importante ahora mismo y lo que es importante ahora mismo es poder pasar esta pandemia y poder regresar al béisbol. Estamos locos por jugar esta temporada porque tenemos mucho por demostrar. No ha sucedido hasta ahora, pero esperamos que en algún momento suceda. Pero ahora mismo mi enfoque no está en lo que las personas están hablando, sino cómo podemos ayudar a otras personas, cómo podemos pasar esta pandemia y cómo podemos mantenernos sanos y cómo obviamente hacer lo necesario para ayudar no solamente aquí en Houston sino en Puerto Rico.

Las cosas que yo pienso, las cosas que hago, las cosas que escucho se basan más en las opiniones de personas que son más cercanas a mí, que son más importantes para mí, mi familia, mis amistades, mis compañeros de equipo. Hay que buscar la forma de seguir adelante. Son cosas que pasaron en el pasado. Ahora nos enfocamos en lo que viene ahora, ojalá tengamos temporada, una temporada corta, una temporada completa. No sabemos. Pero una temporada exitosa para nosotros.

Ahora que no hay nada determinado, ¿Cómo te preparas para una temporada que no sabes si va a comenzar o cuándo?

Yo tengo la esperanza de que se vuelva a jugar pronto. Obviamente hay muchas discusiones entre la asociación y MLB de diferentes opciones para poder jugar. Hay que mantenerse preparado porque en el offseason a mí siempre me ha gustado llegar a spring training ready y no coger el spring training para prepararme. Pues es la misma forma de lo que lo estoy viendo ahora. Es el offseason para nosotros ahora mismo. Nos estamos preparando para la temporada. Cada día estoy buscando la manera de mejorar porque quiero ser mejor pelotero este año de lo que fui el año pasado.

Han surgido propuestas diferentes... el plan de Arizona, eliminar las divisiones ... ¿qué piensas de ellas?

Lo de Arizona lo que es un deal-breaker para los peloteros, es cuando dicen que vamos a estar aislados, sin la familia. Eso es algo que no creo que suceda. Ningún pelotero quiere estar sin su familia. Hay muchas esposas embarazadas, hay muchos niños pequeños. La familia es lo más importante para muchos de nosotros, sino todos. Creo que eso nunca sucedería. Pero obviamente fue la primera propuesta que salió. Obviamente mucha gente lo postea y la media lo posteó para ser los primeros que lo postean y ser los primeros que emitieron la noticia. Pero es algo que en realidad es excesivo. Es muy excesivo. Pero de la misma forma que nosotros queremos jugar, MLB quiere jugar. Lo que vamos a estar buscando son las mejores opciones para poder jugar. Si esa es la única opción para poder jugar, pues hay que jugar. Nosotros queremos la mejor opción. Queremos jugar, pero con la mejor opción y creo que esa no sea la mejor opción ahora mismo que se puede proponer.

Lo de ir a Florida y cambiar las divisiones, eso es bien interesante. Me interesa mucho porque cambia, hay muchos peloteros que uno no juega (en contra) durante el año. Hay muchos peloteros que uno no llega a conocer porque obviamente uno está en la misma división todo el tiempo y jugando con la Americana. En la división que estamos ahora en Florida, jugaríamos con los Nationals, con los Mets, con los Marlins, equipos con los que nunca jugamos en la temporada. Sería bien interesante.

A la misma vez, sin nuestras familias poder estar ahí. También cambia el no poder tener fanáticos. Pues obviamente como pelotero uno tiene que mantener esa intensidad de temporada regular cuando hay 30,000 fanáticos en el parque. La pompiaera (motivación) que te entra cuando la gente está gritando y está contenta. De verdad que eso es algo que vamos a extrañar mucho. Pero si esa es la única opción y esa es la opción que es mejor para nosotros y para MLB, así será. Pero ambos queremos jugar. MLB quiere jugar, nosotros queremos jugar. Estamos tratando

Al hablar sobre reanudar los juegos de NBA, Mark Cuban dijo que al principio tendrían que jugar sin fanáticos, ¿estarías dispuesto a jugar sin fanáticos por unas semanas?

Definitivamente jugar sin fanáticos (por un tiempo) no sería ningún problema para nosotros. Yo entiendo que muchos fanáticos del béisbol están locos por que la temporada comience, especialmente en tiempos como éste, que no hay nada que hacer. Pienso que si podemos ser el primer deporte en regresar vamos a tener una audiencia increíble. Creo que sería algo grande para nuestro deporte.

Por ejemplo, yo soy bien fanático de la UFC. UFC para mí es el deporte máximo. Tú me puedes poner el Súper Bowl y me puedes poner una cartelera de UFC, y voy a la cartelera de UFC. Entonces ellos hicieron una cartelera sin fanáticos y yo acá en mi casa me la disfruté. Muchos fanáticos del béisbol se sienten así. Quieren ver béisbol, aunque sea sin fanáticos, y creo que desde la casa se lo van a disfrutar.

¿Esto te ha hecho apreciar más el béisbol? ¿Quizás no quejarnos de cosas de las que nos quejamos tanto ... como la duración de los juegos?

Definitivamente, claro, como pelotero cuando salgo a jugar uno quiere dar el máximo y uno aprecia cada momento que uno tiene ahí. Pero yo me he quejado cuando los juegos son largos, cuando se van a extra innings. Decía, wow, ahora tenemos que jugar 14 innings. En momentos como éste, ahí es que uno quisiera estar jugando un juego de 25 innings. La pasión que uno siente por el deporte y compartir con los compañeros de uno en el clubhouse es algo que uno extraña mucho. De verdad que sí.

¿Qué opinas sobre las sugerencias de doble juegos de siete entradas, o juegos que terminen empate después de cierta cantidad de entradas o colocar a un corredor en segunda como en el Clásico?

Si no estuviéramos en esta situación ahora mismo, te diría que son cosas locas. Si fuera una situación normal, te diría que es algo que no hace sentido. Pero el 2020 no es un año normal. Hay que hacer los ajustes para poder jugar. Si hay que jugar más doble juegos con siete innings o con nueve, los jugamos. Lo que haya que hacer, lo hacemos, siempre y cuando sea la mejor opción y estemos protegidos, porque obviamente tampoco queremos jugar 10 juegos semanales. Nuestro cuerpo no va a aguantar eso. Pero a la misma vez también va a ser más grande el roster, va haber más jugadores, vamos a tener más tiempo de descanso. La verdad es que va a ser un año bien diferente si sucede.

¿Crees que habrá temporada de béisbol?

Yo creo que sí. Yo creo que de aquí a un mes van a haber opciones para poder jugar, aunque sea sin fanáticos. Pero creo que ahora lo más importante es practicar lo que nos están diciendo, la distancia social, lavarnos las manos, no tocarnos la cara, mantenernos en nuestros hogares. Creo que si todo el mundo hace eso vamos a poder volver a nuestras vidas normales pronto.