<
>

Todos Estrellas MLB del Siglo 21: Carlos Beltrán vs. Carlos Gómez (CF)

play
MLB: Los mejores jardineros centrales latinos del siglo XXI (0:47)

Seguimos formando el equipo latino del Siglo en la MLB, continuamos ahora con los candidatos al mejor jardinero centrales, ¿con cuál te quedas? (0:47)

Los latinos son el corazón del béisbol de Grandes Ligas. Sus números y sus hazañas, tanto dentro como fuera del terreno, han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

Ante la suspensión del deporte por la pandemia del coronavirus, nos dimos a la tarea de elegir al equipo Todos Estrellas Latinos del Siglo 21, las mejores estrellas latinoamericanas en pisar un diamante de las Mayores. Se eligieron dos jugadores por cada posición, se presentarán sus credenciales, pero al final, la decisión es de ustedes, los fanáticos. ¡Vota ahora!

- Jardinero Izquierdo
- Jardinero derecho
- Primera Base
-Segunda Base
- Campocorto
- Tercera Base

La posición de jardinero central es posiblemente la más glamorosa en la historia de las Grandes Ligas. Pitcher y cátcher muchas veces se llevan las primeras planas como el posible QB de un equipo, pero en términos de glamour, ninguna se compara con el bosque central.

Solo recitemos los nombres que hicieron legendaria la posición: Cobb, DiMaggio, Mantle, Mays, Snider, Puckett, Griffey Jr. y Trout, entre varios otros.

Entre los latinos, el venezolano César Tovar, los dominicanos César Gerónimo y César Cedeño, y el boricua Bernie Williams lucieron jugando la posición a través de los años. Williams en específico fue una parte crucial de la última dinastía de los Yankees que ganó cuatro Series Mundiales de 1996-2000.

Y ahí es que nos encontramos cuando nos referimos al tema de esta nota. ¿Qué pelotero latino merece ser titular en el equipo ideal del siglo XXI? Ofrecemos dos opciones, dos peloteros que sobresalieron jugando la posición - uno que dejó su marca y otro que nos dejó con la incógnita de lo que pudo haber sido.

Carlos Beltrán

Uno de los peloteros más completos que ha dado Puerto Rico en su historia, Beltrán combinó poder y velocidad, ofensiva y defensiva, a través de 20 años de carrera para presentar un caso firme por una posición titular en el equipo ideal latino del siglo XXI, al igual que ser considerado para el Salón de la Fama.

El boricua en específico tuvo sus mejores momentos en la primera década del siglo, cuando promedió una línea ofensiva de 25 jonrones, 96 anotadas, 92 empujadas y 26 estafadas con los Royas, Astros y Mets, coronado por su actuación en la postemporada de 2004 cuando ayudó a los Astros a alcanzar la Serie Mundial. De 2000 al 2009, Beltrán fue el único jugador en las Mayores en promediar un 30-30 por 162 juegos.

En total fueron nueve apariciones en el Juego de Estrellas, dos bates de plata y tres guantes de oro, con 435 jonrones de carrera, 1,582 anotadas, 1,587 remolcadas y 312 bases robadas. Su WAR de carrera de 70.1 es el segundo mayor por un jugador puertorriqueño en la historia (detrás de Clemente).

Beltrán abrió en grande su carrera con un premio del Novato del Año en 1998, y dos años más tarde pasaba al estrellato. Se mantuvo un jugador productivo mucho después de su prime (cinco Juegos de Estrellas tras cumplir 30 años) y de 1999-2010 tuvo un WAR de 56.5 como jardinero central, o seis victorias más entre los jugadores que jugaron al menos el 75 de sus juegos en el bosque central.

Si bien su legado en las Mayores recibió un golpe por su participación en el escándalo de los Astros, el boricua probablemente ya pagó el precio con su salida como manager de los Mets.

Y en última instancia, durante su tiempo activo como jugador, muy pocos jugaron la posición de jardinero central como él.

Carlos Gómez

Aunque lejos de ser reconocido entre los mejores peloteros del siglo actual, el jardinero central dominicano mostró destalles a través de su carrera de lo que pudo haber sido.

Gómez debutó en las Mayores en el 2007 con los Mets, pero no fue hasta que llegó a Milwaukee en 2010 que comenzó a demostrar las habilidades que lo llevarían a ser parte de dos Juegos de Estrellas en 2013 y 2014. Gómez promedió 24 jonrones y 37 estafadas (con 88 anotadas y 73 impulsadas) en esas dos campañas, sumando también su único Guante de Oro de carrera en 2013.

Tenía 28 años de edad cuando finalizó la temporada de 2014, pero Gomez nunca volvió a alcanzar ese nivel de producción, aunque se mantuvo como un sólido contribuidor el resto de su trayectoria.

MÁS: Carlos Gómez anuncia formalmente su fecha de retiro del béisbol

play
2:28

Para Luis Alfredo Álvarez, estos son los mejores jardineros latinos

Luis Alfredo Álvarez tiene una lista de jardineros latinos favoritos, pero estos son los top en cada posición.