<
>

De tal padre, tal hijo: cómo comparan los jugadores actuales y sus papás en la MLB de los 90

AP Photo/Pat Sullivan

Ha habido 255 combos de padre e hijo en la historia de las Grandes Ligas, según una investigación realizada por el Elias Sports Bureau. No hay una pareja de padre e hijo en la que ambos miembros estén en el Salón de la Fama (hay 14 padres, pero solo dos hijos, Roberto Alomar y Ken Griffey Jr.). Bobby y Barry Bonds estuvieron más cerca de que ambos lo lograran. Bobby tuvo cerca de las tres cuartas partes de una carrera en el Salón de la Fama como uno de los primeros jugadores de velocidad con 332 jonrones, 461 robos y cinco temporadas de 30/30. Barry, por supuesto, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos con siete premios MVP y controversias del tamaño del Gran Cañón.

En honor al Día del Padre, aquí hay algunos hijos activos de ex jugadores de Grandes Ligas (no es una lista completa).

Clay y Cody Bellinger

¿Quién fue Clay? Un gran ejemplo de perseverancia. Una selección de segunda ronda en 1989, Clay Bellinger pasó 11 temporadas en las menores antes de finalmente hacer su debut en las Grandes Ligas con los Yankees en 1999 a la edad de 30 años. Incluso logró capturar los anillos de la Serie Mundial en 1999 y 2000 como un jugador suplente en el cuadro.

¿Quién es Cody? Tu actual MVP de la Liga Nacional. No está mal para un seleccionado en la cuarta ronda que conectó cuatro jonrones sus primeras dos temporadas en las menores. A partir de ahí, su crecimiento fue rápido y tiene 111 jonrones hasta su temporada con 23 años, que lo coloca empatado en el puesto 17 de todos los tiempos (nueve de los jugadores por delante de él ya están en el Salón de la Fama). En otras palabras, Cody se ha establecido como un posible miembro del Salón de la Fama.

¿Quién es mejor? Cody.

Dante y Bo Bichette

¿Quién fue Dante? Dante Bichette pasó de ser seleccionado en la 17ª ronda del draft a ser un cuatro veces Todos Estrellas, bateando .299 con 274 jonrones en su carrera. Su mejor temporada llegó en 1995 como uno de los bateadores de la alineación de los Rockies mejor conocida como los Blake Street Bombers (Bombarderos de la Calle Blake); terminó segundo en la votación del MVP de la Liga Nacional detrás de Barry Larkin y lideró la LN en jonrones, carreras impulsadas, hits y porcentaje de slugging. No era tan bueno, sin embargo, ciertamente se benefició del Coors Field, y fue un jardinero notoriamente malo. Su WAR de por vida es de apenas 5.7.

¿Quién es Bo? subió rápidamente a través del sistema de los Azulejos después de ser reclutado en la segunda ronda en 2016 y estalló en las mayores en 2019 con números de .311/.358/.571 que incluyeron 11 jonrones y 18 dobles en solo 46 juegos. Tiene un gran bate y un swing dulce para batear líneas a pesar de una inusual postura del bate donde se para en la punta del pie delantero, pero le funciona. También demostró que tiene el alcance y el brazo suficiente para quedarse en el campocorto. No sería una sorpresa si termina siendo un mejor jugador versátil que su novato compañero de equipo que mencionaremos más adelante en esta historia.

¿Quién es mejor? Bo necesitará algo de longevidad, pero será un mejor jugador que su padre.

Craig y Cavan Biggio

¿Quién fue Craig? El miembro del Salón de la Fama terminó con 3,060 hits y tuvo una de las carreras más interesantes en la historia de la MLB, pasando de receptor a segunda base y al jardín central durante 20 temporadas. En su apogeo, era un jugador excelente en general, y probablemente un poco subestimado, aunque terminó cuarto en la votación para el MVP en 1997 y quinto en 1998. Su temporada de 1998 fue una de las mejores de la historia: 51 dobles y 50 bases robadas.

¿Quién es Cavan? Al igual que su padre, Cavan parece destinado a ser subestimado. Bateó apenas .234 como novato, pero recibió muchas caminatas, conectó 16 jonrones en 354 turnos al bate y se fue de 14-14 en robos de bases. De hecho, entre los jugadores con al menos 400 apariciones en el plato en 2019, tuvo la cuarta mayor tasa de bases por bolas en las mayores. Pónganlo de primer bate frente a Bo Bichette y Vladimir Guerrero Jr . y va a anotar 100 carreras por temporada.

¿Quién es mejor? El miembro del Salón de la Fama.

Tom y Dee Gordon

¿Quién fue Tom? Uno de los lanzadores más eléctricos de su generación, Tom Gordon fue un diestro de 5 pies 9 pulgadas que lanzaba con fuerza y tuvo una de las mejores curvas que jamás se hayan visto. Comenzó como abridor para los Reales (y ganó 17 juegos en 1989), tuvo una carrera como abridor/relevista, regresó al papel de abridor a tiempo completo, luego se convirtió en un cerrador con los Medias Rojas en 1998 (y lideró la LA con 46 salvamentos). Después de varios años de lesiones, tuvo dos grandes temporadas con los Yankees, siendo preparador de Mariano Rivera en 2004 y 2005.

¿Quién es Dee? ahora un segunda base con los Marineros, Dee fue un Todos Estrellas con los Dodgers y los Marlins en 2014 y 2015 (cuando ganó la corona de bateo de la Liga Nacional con un promedio de .333 ) Uno de los jugadores más rápidos en las mayores, también tiene tres títulos de bases robadas en su carrera. Sin poder y un enfoque ultra agresivo que conduce a un bajo porcentaje de embasamiento si no está bateando .300, su juego no está hecho exactamente para la era actual del béisbol, pero habría sido divertido verlo en el césped en los años 80.

¿Quién es mejor? Ventaja para Papá.

Vladimir y Vladimir Guerrero Jr.

¿Quién era Vlad Sr.? Un verdadero original del béisbol. Sus mejores años llegaron con los Expos, aunque ganó un MVP con los Angelinos en 2004, y si no lo viste, es difícil describir la maravilla de su juego. Abanicaba todo, bateaba todo, trataba de hacer tiros imposibles, corría las bases tal vez de forma demasiado imprudente y siempre exudaba alegría. Bateó .318 con 449 jonrones y llegó al Salón de la Fama.

¿Quién es Vlad Jr.? Uno de los prospectos más anunciados y publicitados de todos los tiempos, el swing de Junior es muy parecido al de su padre, aunque tiene más control. Vimos su poder natural en plena exhibición en el Festival de Jonrones y, aunque no dominó como novato, también tenía solo 20 años. Si puede aprender a llevar la pelota lejos con más frecuencia y aprovechar ese poder, tiene la oportunidad de convertirse en uno de los mejores bateadores del juego.

¿Quién es mejor? La defensa de Junior, o la falta de ella, siempre reducirá su valor. Además, tiene un estándar bastante alto para igualar a papá.

Charlie y Ke'Bryan Hayes

¿Quién era Charlie? Un jugador sólido que fue lo suficientemente bueno como para forjar 14 temporadas en las mayores como tercera base, siete de ellas como jugador titular. Su punto culminante más famoso es atrapar el out final de la Serie Mundial para los Yankees en 1996. Bateó .262 con 144 jonrones y 1,379 hits en su carrera.

¿Quién es Ke'Bryan? También un antesalista, Ke'Bryan es considerado como un potencial ganador del Guante de Oro en la esquina caliente y un potencial Todos Estrellas. Nuestro Kiley McDaniel lo ubicó en el puesto número 26 en su lista de mejores prospectos en pretemporada. Ke'Bryan bateó .265/.336/.415 con 10 jonrones en Triple-A en el sistema de fincas de los Pirates, por lo que todavía hay algunas preguntas sobre cómo se desarrollará su bate a largo plazo, especialmente en el departamento de poder.

¿Quién es mejor? Ke'Bryan debería tener una buena carrera, basada solo en su defensa. Los cazatalentos adoran su postura de batear, y su capacidad de contacto significa que al menos debería batear para un promedio sólido. Apostaré a que Ke'Bryan superará el WAR de por vida de su padre, que es de 10.5.

Iván y Dereck Rodríguez

¿Quién fue Iván? Sólo uno de los mejores receptores de todos los tiempos y está incluido en la lista corta con Johnny Bench y Yadier Molina como posiblemente el mejor receptor defensivo de la historia (especialmente por su legendario brazo de tiro). El miembro del Salón de la Fama ganó 13 Guantes de Oro y bateó .296 con 2,844 hits, 2,749 de ellos como receptor, la mayoría en la historia de la MLB.

¿Quién es Dereck? Es inusual que el padre sea un jugador de posición y el hijo sea un lanzador, pero ese es el caso aquí. Dereck fue elegido en la sexta ronda por los Mellizos salido de la escuela secundaria y nunca fue considerado como un prospecto cotizado, pero tuvo una sorprendente temporada de novato con los Gigantes en 2018 antes de tener problemas y tener una efectividad de 5.64 en 2019. Si esta temporada se llegara a celebrar, estaría luchando por un lugar en la rotación.

¿Quién es mejor? Papá.

Fernando y Fernando Tatis Jr.

¿Quién es Fernando Sr.? Más famoso por ser el único jugador en conectar dos grand slam en una entrada, Fernando Tatis Sr. tuvo una gran temporada en su carrera de 11 años, bateando .298/.404/.553 con 34 jonrones para los Cardenales en 1999 a la edad de 24 años. Después de eso, tuvo problemas para mantenerse sano y nunca volvió a alcanzar 400 turnos al bate.

¿Quién es Fernando Jr.? Una de las estrellas jóvenes más brillantes del béisbol, tiene la oportunidad de ser uno de los mejores y más emocionantes jugadores después de batear .317/.379/.590 en 84 juegos como novato. Su temporada terminó temprano debido a una lesión en la espalda, y algunos creen que eventualmente se moverá del campocorto al jardín central debido a su velocidad y su brazo errático, pero de cualquier manera va a ser seleccionado a muchos Juegos de Estrellas si se mantiene saludable.

¿Quién es mejor? Debe ser Junior.

Bobby y Bobby Witt Jr.

¿Quién es Bobby Sr.? La tercera selección general del draft en 1985 procedente de Oklahoma, Witt fue considerado en ese momento como uno de los mejores lanzadores prospectos con repertorio explosivo en comparación con Nolan Ryan. También fue salvaje y lideró a la Liga Americana en caminatas en 1986, 1987 (promedió 8.5 caminatas por cada nueve entradas esos dos años) y 1989 mientras estaba con los Rangers. Lanzó 16 temporadas y ganó 143 juegos con un WAR de por vida de 14.7.

¿Quién es Bobby Jr.? Venció a Papá por un puesto en el draft cuando los Reales hicieron del campocorto la segunda selección general en 2019. Como era de esperar para alguien seleccionado tan alto, Witt tiene todas las herramientas para quedarse como torpedero y tiene un gran potencial de poder, lo que lo convierte en uno de los mejores prospectos en las menores.

¿Quién es mejor? Witt Jr. también está muy lejos de las mayores, por lo que todavía es Papá por ahora.