<
>

New York Yankees tendrá que ser creativo ante ausencia de Severino y Germán

Luis Severino y Domingo Germán. Arte: Andrés Reyes.

Los New York Yankees son los grandes favoritos para llegar a la Serie Mundial por la Liga Americana. Los “Bombarderos del Bronx” han estado cerca de participar del “Clásico del Otoño” en las últimas temporadas, pero se han encontrado con otros contendores que han avanzado a representar al nuevo circuito.

Una de las alineaciones más poderosas del béisbol tendrá la oportunidad de aprovechar una temporada de 60 juegos, para llevar a los neoyorquinos a la postemporada, sin embargo, a pesar de que hicieron la mejor contratación de un lanzador abridor de la temporada muerta, cuando obtuvieron los servicios de Gerrit Cole, no contaran con dos importantes brazos, los dominicanos Luis Severino y Domingo Germán.

Luis Severino se sometió a una cirugía Tommy John para reparar su codo derecho, el pasado mes de marzo, por lo que, aunque se hubiese podido jugar temporada completa se habría perdido el año. El dominicano tuvo sus mejores años estadísticos en Grandes Ligas durante 2017 y 2018, ya que, entre ambas temporadas lanzó 384.2 entradas, ponchando a 450 contrincantes y obteniendo un promedio de carreras limpias permitidas de 3.18 y un récord de 33 victorias y 14 derrotas en 63 salidas.

Por su parte, Domingo Germán debe cumplir con 63 partidos de suspensión que le restan, debido a la sanción que fuese impuesta por la liga a causa de un episodio de violencia doméstica, por lo que no es elegible para participar de la temporada regular y se perdería, en principio, los tres primeros partidos de la postemporada, en caso de que los New York Yankees logren alcanzar dicha etapa.

Germán lanzó su primera temporada como abridor con el equipo neoyorquino, ganando 18 partidos y perdiendo cuatro. Lanzó 143 entradas y terminó con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.03.

La llegada de Cole es ciertamente un gran alivio para una rotación que ha perdió a dos de sus abridores de cara al 2020. Sin embargo, los Yankees tendrán que ser creativos con las posiciones cuatro y cinco de la rotación. Una vez lancen Cole, Masahiro Tanaka y J.A. Happ, las cosas dependerán de Jordan Montgomery, Jonathan Loaisiga y James Paxton, quienes tendrán que mejorar la labor realizada durante la temporada 2019, ya que se combinaron para un promedio de 5.04 carreras limpias permitidas en 46 partidos.

Los Yankees tienen todas las herramientas para alcanzar la Serie Mundial, pero mucho dependerá de lo que puedan realizar con su rotación, ante la ausencia de Severino y Germán. Aaron Boone tendrá que ser muy cuidadoso, pero sobretodo creativo una vez iniciada la próxima temporada.