MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 4y

Cuando Schmidt, Rose y Phillies le quitaron invicto al 'Toro' Valenzuela

Después de ganar 10 juegos consecutivos en el inicio de su carrera, el mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela sufrió su primer revés en Grandes Ligas un día 18 de mayo, pero de 1981, ante los Philadelphia Phillies para quedar cerca de igualar un récord.

Tras dar el “grito” en MLB el 15 de septiembre de 1980, “El Toro” lanzó en 10 partidos como relevo sin tolerar carrera limpia --2 sucias en su primer juego-- en 17.1 entradas y se llevó sus primeras dos victorias en relevos al hilo el 30 de septiembre y 3 de octubre.

En 1981, el pitcher sonorense de 20 años de edad abrió el Juego Inaugural y blanqueó a los Houston Astros, en el primero de ocho triunfos consecutivos, completando siete de ellos --en todos lanzó 9 entradas, pero uno lo ganó en la 10ª entrada con relevo--, consiguiendo blanquear al rival en cinco encuentros y tolerando sólo cuatro carreras limpias en los tres restantes para una efectividad de 0.50.

El 14 de mayo, puso su marca en 10-0 en tres meses jugados en par de años, al derrotar 3-2 a los Montreal Expos en un cotejo en el que aceptó sus primeros dos jonrones, uno de Chris Speier en el tercer inning y otro de Andre Dawson en el noveno que empató el juego 2-2. Un vuelacercas de Pedro Guerrero al iniciar el fondo del noveno le dio la victoria.

Se cree que hasta ese día, sólo Dave “Boo” Ferris, de los Boston Red Sox, había ganado ocho partidos al hilo como novato en la apertura de una temporada en 1945. Ferris lo hizo en nueve cotejos, pues en el octavo, entró como relevo y salvó, completó los ocho y se apuntó cuatro blanqueadas. El 10 de junio, sufrió su primer revés al ser vencido 3-2 por los New York Yankees con juego completo lanzando ocho entradas de visitante.

LA DERROTA ANTE LOS PHILLIES

Lanzando con tres días de descanso por tercera vez en la temporada, Valenzuela regresó a la loma para enfrentar a los Phillies el 18 de mayo en Dodger Stadium ante 52,439 aficionados en un partido de los que le gustaría tener al comisionado Rod Manfred en la actualidad, ya que sólo duró 2:16 horas.

Los Phillies llegaron a Los Ángeles teniendo en el orden al bate a Pete Rose y Mike Schmidt --como segundo y tercero. Rose inició el partido con 3,602 hits en su carrera, tan sólo a 28 de igualar el récord de 3,630 de Stan Musial en la Liga Nacional. El segundo con 294 jonrones de por vida --en camino a pegar 548 (lugar 16 en la historia-- y cuatro títulos de jonrones --de ocho del récord que aún persiste en la Nacional.

Al arrancar el juego, Valenzuela dominó a los primeros dos bateadores, incluido Rose con un elevado al jardín central, pero Schmidt se le paró a batear por primera vez y le pegó jonrón, su duodécimo de la campaña en camino a pegar 31 para ganar su quinto cetro. Fue el 295 de su carrera.

Tras retirar en orden la segunda y tercera entradas, “El Toro” regaló pasaporte consecutivos para abrir la cuarta a Rose y Schmidt, quienes llegaron al plato al ligar sencillos remolcadores Keith Moreland y Gary Matthews. El primer out lo entregó Matthews en intento de robo de segunda, después Garry Maddox produjo con elevado al central y Manny Trillo se ponchó.

Abajo 4-0 en la pizarra, Valenzuela retiró en orden el quinto y sexto episodios y en el séptimo, se le embasaron dos por error --uno propio--, antes de dejar el partido en la parte baja por el bateador emergente Rick Monday.

En el sexto capítulo, Valenzuela enfrentó por tercera vez a Rose y Schmidt y los dominó con rolas a las paradas cortas y la tercera base, respectivamente.

Dodgers perdieron 4-0 ante Marty Bystrom, quien aisló cinco hits en siete episodios con par de pasaportes y cuatro ponches. Valenzuela solo aceptó tres hits en las mismas entradas con dos bases por bolas y seis ponches. Ron Reed terminó el juego por Phillies y Dave Stewart por Los Ángeles.

"Si gano un juego, estoy feliz y si pierdo, no voy a llorar", dijo Valenzuela ese día, a través de un intérprete, ante los medios después del partido.

Bystrom cobró venganza de los Dodgers, pues el 7 de mayo los enfrentó con marca de 7-0 en su carrera --que inició un año antes al igual que Valenzuela-- y perdió 2-1 al aceptar la carrera de la diferencia en la octava entrada, misma en la que fue removido de la loma.

VALENZUELA QUEDÓ EN EL CAMINO

Los 10 triunfos sin revés de Valenzuela en el arranque de su carrera lo dejaron a dos del récord de 12, impuesto por Hooks Wiltse en 1904 con los New York Giants e igualado por el relevista Butch Metzger de 1974 a 1976 con los San Francisco Giants y San Diego Padres.

Wiltse sufrió su primer revés en MLB el 22 de septiembre de 1904 al caer contra los Cincinnati Reds por 7-3, mientras que Metzger cargó con la derrota por 7-4 contra los Montreal Expos el 28 de agosto de 1976.

Lo que sí hizo el mexicano fue pasar la marca de 9-0 de Joe Pate, quien lo hizo a los 34 años de edad con los Philadelphia Athletics en 1926, y que fue igualada por White Ford con los Yankees en 1950.

Pate terminó la temporada invicto, pero en si siguiente año se fue de 0-3 en el final de su carrera y perdió el invicto el 30 de junio de 1927 al caer 6-5 en relevo contra los Washington Senators. Ford perdió contra los Philadelphia Athletics el 27 de septiembre, en relevo al fallar en intento de salvamento, cuando en la novena entrada, Sam Chapman le dio jonrón con uno en base para caer 8-7. En la octava entró y aceptó una carrera.

^ Al Inicio ^