<
>

Cleveland honra a minorías usando camisa de visita al abrir en casa

CLEVELAND -- Para su primer partido en casa, los Cleveland Indians eligieron usar sus camisas de visitante azules con "Cleveland" en el frente como una declaración unificada de solidaridad para las minorías, mientras el equipo contempla un cambio de nombre.

El propietario Paul Dolan anunció recientemente que la franquicia está considerando cambiar su nombre de Indians, que ha sido el apodo del club desde 1915. Por lo general, el equipo usa camisetas blancas con "Indians" en el pecho en casa.

El campocorto All-Star Francisco Lindor dijo que los jugadores decidieron el cambio, después de reunirse a principios de esta semana con Dolan para discutir el posible cambio de nombre, así como las relaciones raciales y la justicia social.

Lindor, el rostro de la franquicia que solo está bajo contrato hasta 2021, enfatizó que la medida no fue motivada por la política. Dijo que estaba destinado a ser un reconocimiento para todas las minorías.

"Sabemos que el cambio se debe y es hora", dijo Lindor antes de que los Indians recibieran a los Kansas City Royals en Progressive Field. "Pero creo que puede ocurrir un cambio positivo. Iluminar a las minorías y las personas que lo necesitan, es extremadamente importante.

"Eso es lo que estamos haciendo allá afuera: poner el foco de atención en esas personas, las minorías que necesitan el foco de atención para que se escuchen sus voces. Se pueden producir cambios positivos. Estamos obligados a ello".

El manager Terry Francona elogió a sus jugadores por hacer algo especial para el primer partido y por hacer algo en lo que creen.

"La idea no es ser irrespetuoso, la idea es hacer un punto y creo que esta es una buena manera de hacerlo", dijo Francona, agregando que las reglas de la liga pueden prohibir a los Indians usar las camisetas nuevamente en casa.

Los Indians anunciaron a principios de este mes que están considerando un cambio de nombre para el equipo, que ha sido llamado los Indians durante 105 años. El jueves, Dolan dio más detalles sobre el proceso del equipo en el futuro y dijo que tiene la intención de reunirse con grupos de nativos americanos para obtener comentarios.

Antes del primer lanzamiento, un grupo protestó en las calles que rodean el estadio para pedir al equipo que cambie su nombre y elimine todas las imágenes de los nativos americanos.

Incluso si usar las camisetas azules en casa es solo una cosa, Lindor dijo que el gesto puede tener un impacto.

"Es un buen comienzo", dijo. "Solo puede darnos la esperanza de que se hará un cambio. Solo podemos cambiar las cosas haciendo que las personas reconozcan y se eduquen a sí mismas que el cambio se debe y que reconocen que hay ciertas áreas en la vida que no son correctas y no donde deben estar.

"Es una gran declaración. Apoyo a mis compañeros de equipo. Apoyo a las minorías y a las personas que necesitan la atención. Estamos allí. Es un estilo de vida. Esto es algo que no es solo hoy. Queremos seguir haciéndolo todo el año y el año que viene y el resto de nuestras vidas.

"No estamos luchando por nosotros. Estamos luchando por nuestro futuro".

Antes del partido, los Indians llevaban camisetas negras que decían "Fin del racismo" en los frentes y "Igualdad" en la espalda.

Lindor dijo que el equipo está aprovechando la oportunidad de llamar la atención sobre los problemas sociales.

"Como equipo, la gran plataforma que todos tenemos, somos responsables de crear conciencia y hacer que el mundo sepa que tenemos que acabar con el racismo", dijo. "Tenemos un gran centro de atención para poder llevar esa conciencia al mundo. No tenemos que salir a pelear, pero las protestas no violentas como esta son enormes, para poder pelear la pelea sin traer violencia y simplemente expresar nuestros sentimientos, es una gran parte de lo que hacemos".