MINNEAPOLIS -- Manchados por el escándalo antes de esta temporada y con un desempeño gris durante la misma, los Houson Astros comenzaron los playoffs con su habitual confianza y actitud triunfadora.
Y en un tris, tienen la ventaja sobre los Minnesota Twins, que disputarán un juego de vida o muerte, con un pésimo antecedente sobre sus espaldas.
José Altuve gestionó un boleto con las bases llenas para que entrara la carrera de la ventaja en la novena entrada, y Houston venció el martes 4-1 a Minnesota, en el comienzo de su serie de playoffs.
La base por bolas que obtuvo el venezolano Altuve llegó después de un error del campocorto dominicano Jorge Polanco, con dos outs.
Así, se estiró la racha sin precedente de los Twins, que han perdido 17 juegos consecutivos en la postemporada, desde que ganaron por última vez el 5 de octubre de 2004 ante los New York Yankees al abrir la Serie Divisional de la Liga Americana.
“Mis chicos saben pelear. Saben de qué se trata esto”, dijo el manager Dusty Baker, cuyos Astros se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas que ha ganado un duelo de playoffs después de clasificarse con una foja negativa. “Saben cómo ganar y se enorgullecen de lo que hacen”.
El segundo juego en la serie a un máximo de tres está programado para este miércoles, también en el Target Field.
Michael Brantley bateó un sencillo de dos carreras en la novena entrada después de que el mexicano Sergio Romo expidió un boleto con la cuenta llena a Altuve, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, quien ha tenido una temporada discreta con el bate.
“Él decidió no ir por un lanzamiento adentro, que no me resultó”, dijo Romo, quien consiguió tres anillos de la Serie Mundial con San Francisco Giants y lanzó en su 30mo juego de postemporada. “Fue duro que me pasara eso”.
El dominicano Framber Valdez, quien cumplió 10 aperturas en la campaña regular por los Astros, resolvió cinco innings en blanco, como relevo de Zack Greinke, y se apuntó el triunfo. El bullpen de Houston se mantuvo así fresco para el resto de la serie.
Valdez permitió sólo dos hits en el noveno capítulo, con un out. Sin embargo, el juego terminó con una doble matanza tras una roleta del venezolano Willians Astudillo.
Rocco Baldelli, el manager de los Twins, envió a la lomita a Romo, el quinto de seis lanzadores, para comenzar el noveno episodio. Los Astros llenaron las bases con dos sencillos y luego vino el error de Polanco, quien controló un rodado, pero tiró muy abajo a la intermedia, lo que impidió realizar el out forzado.