<
>

MLB Playoffs 2020: Primer vistazo a la SDLA Houston Astros-Oakland Athletics

Para los fanáticos fuera de Houston, este choque en los playoffs de la MLB será un caso claro de los villanos del béisbol de 2020: los Houston Astros contra un equipo de los Oakland Athletics que tiene tanta animosidad hacia ellos como cualquiera en el béisbol, sí, incluso más que los Los Angeles Dodgers y los New York Yankees. También es un enfrentamiento de los dos equipos que han dominado la cima de la clasificación de la División Oeste de la Liga Americana en los últimos años.

En lugar de reunirse en sus estadios locales, los dos equipos se dirigirán a Los Ángeles para arreglar las cosas en el Dodger Stadium mientras la postemporada se dirige a sitios neutrales durante el resto del mes. Esto es lo que necesita saber ahora que el enfrentamiento de los Astros y los A's está listo.

Por qué vale la pena esta SDLA

¿Por dónde empezamos? El abridor de Oakland Mike Fiers, exlanzador de los Astros, es el jugador que inicialmente criticó las payasadas de robo de señales de Houston, poniendo en marcha todas las consecuencias de ese incidente en la pasada temporada baja. Los ánimos estallaron cuando los dos equipos se enfrentaron a principios de la temporada 2020 cuando el jardinero de los Atléticos Ramón Laureano arremetió contra el dugout de los Astros luego de ser golpeado por un lanzamiento por tercera vez en la serie en un incidente que provocó múltiples suspensiones.

No es que los enemigos de los Astros necesitaran más motivación, pero el campocorto de Houston Carlos Correa añadió un poco más de leña al fuego cuando, después de que su equipo barrió a los Mellizos, dijo: "Sé que mucha gente está enojada. Sé que mucha gente no quiere vernos aquí. Pero, ¿qué van a decir ahora?" No importa cómo se sientan los fanáticos sobre los Astros, su núcleo de Correa, George Springer, José Altuve y Alex Bregman tiene la oportunidad de alcanzar su cuarto campeonato de la Liga Americana consecutivo.

Números que hay que saber

Probabilidades de la serie: Los Atléticos tienen un 60,2% de posibilidades de ganar la serie (proyecciones de Bradford Doolittle de ESPN).

Serie entre ellos en la temporada: Oakland ganó 7-3.

Calendario de la serie

Juego 1: Lunes 5 de octubre, TBS, 4 p.m.

Juego 2: Martes 6 de octubre, TBS

Juego 3: Miércoles 7 de octubre, TBS

Juego 4: Jueves 8 de octubre, TBS (de ser necesario)

Juego 5: Viernes 9 de octubre, TBS (de ser necesario)

Cómo llegaron aquí

Astros: A pesar de terminar la temporada regular con un récord de 29-31, los Astros se ganaron un lugar automático en los playoffs al terminar segundos en la División Oeste de la Liga Americana. Golpeada por lesiones durante el año, la ofensiva terminó 14ª en las mayores con 279 carreras anotadas y el cuerpo de lanzadores tuvo la 13ª mejor efectividad en MLB con 4.31.

Serie de Comodines: Los Astros barrieron a los Minnesota Twins 2-0.


Athletics: Después de terminar segundos detrás de los Astros en la División Oeste de la Liga Americana y retirarse de la postemporada como un equipo comodín en las últimas dos temporadas, los Atléticos se abrieron paso a lo grande durante la temporada 2020 de 60 juegos. La prevención de carreras fue la clave para el final con marca de 36-24 de Oakland, ya que el cuerpo de lanzadores registró la quinta mejor efectividad en las mayores con 3.77 y contó con un bullpen dominante liderado por el cerrador Liam Hendriks.

Serie de Comodines: Los A's vencieron a los Chicago White Sox 2-1.

Las claves de la serie para los Astros

1. Profundidad en su rotación de abridores

Incluso sin el lesionado Justin Verlander, los Astros aún tienen cinco abridores de calidad en Zack Greinke, Framber Valdez, José Urquidy, Lance McCullers Jr. y Cristian Javier. Dusty Baker usó esto para su ventaja en la victoria del Juego 1 sobre los Twins cuando Greinke estuvo cuatro entradas y Valdez lanzó las últimas cinco. Javier lanzó dos entradas como relevista en el Juego 2. Sin días libres en la serie divisional al mejor de cinco, será un poco más difícil para Baker emparejar a sus abridores, pero podría hacerlo si está dispuesto a poner a lanzar a un abridor con poco descanso más adelante en la serie, algo ciertamente factible dependiendo del conteo de lanzamientos del abridor.

Será interesante ver quién recibe el testigo para el Juego 1. Incluyendo su salida en playoffs, Greinke tiene efectividad de 5.40 en sus últimas ocho aperturas. Mientras tanto, Valdez fue dominante en su salida contra los Mellizos, luego de una temporada regular destacada en la que tuvo una efectividad de 3.57 con una excelente proporción de ponches a base por bolas de 76 a 16.

2. José Altuve como segundo bate

Como equipo, la ofensiva de los Astros se cayó por el precipicio pese a que tuvieron la tasa de ponches más baja en las mayores; especulen todo lo que quiera sobre las razones. Después de liderar las mayores en wOBA en 2019, los Astros cayeron al puesto 18 en 2020. De los nueve regulares de los Astros, Altuve tuvo el peor OPS en el equipo en la temporada regular, con .219/.286/.344. Baker ha mostrado mucha lealtad al mantener a Altuve como segundo bate durante toda la temporada (aparte de un bache de cuatro juegos en agosto cuando bateó sexto o séptimo), pero a pesar de su base por bolas con las bases llenas en el Juego 1, Altuve no ha mostrado signos de salir de sus luchas de toda la temporada. Ha sido un excelente jugador de postemporada a lo largo de los años, pero si no encuentra algo de esa vieja magia de octubre, podría ser una serie rápida para los Astros.

3. Bullpen

Baker probablemente tendrá que hurgar más en su bullpen que lo que tuvo que hacer contra los Twins, lo que significa depender de muchos relevistas novatos sin experiencia en postemporada. El roster contra los Twins incluyó a Ryan Pressly y Josh James, y cinco novatos (aunque uno de esos novatos tenía 32 años, Brooks Raley). James podría ser el chico importante aquí. Ponchó a 100 en 61⅓ entradas el año pasado, comenzó el 2020 con dos malas salidas antes de moverse de vuelta al bullpen, y luego tuvo problemas inicialmente como relevista antes de terminar la temporada con cinco salidas en blanco en las que pareció encontrar de nuevo la zona de strike. -- David Schoenfield

Las claves de la serie para los A's

1. Solo mantente cerca

Los Atléticos se recuperaron para superar un déficit de 1-0 contra Chicago en la ronda de comodines, que incluyó un repunte de un temprano hueco 3-0 contra los White Sox en el partido decisivo de la serie. Realmente no se diseña un equipo para tener éxito en victorias viniendo de atrás, pero esos ramilletes pueden convertirse en el modo usual de operar de un equipo. Los Athletics podrían ser uno de esos equipos.

Los Athletics ganaron 11 juegos en los que estuvieron atrás en el marcador al comienzo de la quinta entrada o más tarde, aproximadamente el doble del promedio de las Grandes Ligas. Parte de eso es la fuerza y profundidad del bullpen de Oakland. Su rotación podría estropearse temprano, pero los relevistas de los Athletics mantienen el juego cerrado hasta que los bateadores de Oakland encuentren un relevista oponente al que puedan batearle. Esa es aproximadamente la fórmula que usaron para sobrevivir a los White Sox.

Mientras tanto, los Astros perdieron cuatro juegos en los que tenían ventaja al comienzo de la novena entrada durante la temporada regular. Solo hubo 28 juegos de este tipo en todo el béisbol. Con el cerrador Roberto Osuna lesionado, Dusty Baker ha utilizado al veterano Ryan Pressly para cerrar, junto con un contingente de jugadores que sirven de puente, duros pero no probados. Si esta serie se convierte en una batalla de bullpens, eso favorecerá a los Athletics.

2. Defensa colectiva

La otra cara de la combinación ofensiva de Houston de una tasa de ponches baja, la mejor en MLB y una tasa de jonrones por debajo del promedio es que ningún equipo pone más pelotas en juego. Para Oakland, Bob Melvin tiene la responsabilidad de equilibrar la ofensiva y la defensiva en sus alineaciones. Esto es principalmente un dilema dentro del cuadro interior, ya que el utility Chad Pinder es generalmente mejor defensor que el intermedista Tommy La Stella y el antesalista Jake Lamb. Nate Orf trabajó como sustituto defensivo de La Stella durante la serie de comodines.

Es un cálculo delicado y Melvin necesita encontrar la respuesta correcta. Durante la temporada regular, Oakland se ubicó en un decepcionante 25º en carreras salvadas por la defensiva como unidad. Con tener un desempeño promedio en la liga en el cuadro interior, se habrían clasificado en el medio.

3. La disciplina de los bateadores

La paciencia en el plato ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo del enfoque ofensivo colectivo de Oakland. Siempre es complicado equilibrar ese rasgo con una dosis saludable de agresión. Contra Houston, ese tenue equilibrio podría ser decisivo para la serie.

El enfoque para el renovado personal de pitcheo de Houston ha sido trabajar en la parte afuera del plato, en su mayor parte. Ningún personal indujo una tasa de swing más baja que los Astros, y solo tres equipos hicieron un porcentaje menor de sus lanzamientos en la zona. Los Atléticos ocuparon el tercer lugar en las mayores por la tasa más baja de persecución de pitcheos fuera de la zona.

Desafortunadamente, Oakland ocupó el puesto 26 en wOBA contra lanzamientos en la zona (.295). Contra Houston, esa cifra fue de .327. Si ese hubiera sido el total general de los Athletics, se habría clasificado en el puesto 14. Entonces sabemos que los bateadores de Oakland dejarán pasar, dejarán pasar, dejarán pasar. Sin embargo, eventualmente, los Athletics tendrán que hacer daño cuando tengan lanzamientos para batear. - Bradford Doolittle