MLB Selecciones
Vania Ravelo | ESPN Digital 3y

La atípica temporada 2020, prolífica en estrenos mexicanos en Grandes Ligas

En la temporada 2020, recién concluida con una trepidante Serie Mundial, siete peloteros mexicanos debutaron en las Grandes Ligas, cifra que representa la segunda ocasión en la historia que ese número de nacionales se estrenan en el Gran Circo (1991) y segunda también por debajo de los nueve que lo hicieron en 1995.

Además, en un imejorable debut, Víctor González subió al montículo en el Clásico de Otoño con la camisola de Los Angeles Dodgers y trabajó al lado de otro mexicano que ya tiene diamante recorrido, Julio Urías.

En esta prolífica temporada de estrenos mexicanos en las Mayores, el sistema de desarrollo de Diablos Rojos del México, en la Liga Mexicana de Beisbol, merece una mención especial. Cuatro debutantes son egresados de la Academia Alfredo Harp Helú, ubicada en San Bartolo, Coyotepec, Oaxaca: el mismo González, Humberto Castellanos, Isaac Paredes y Ramón Urías.

En tanto, Jesús Cruz pertenece a Sultanes de Monterrey y Alejandro Kirk, quien causó sensación en la receptoría de Toronto Blue Jays, fue formado por Toros de Tijuana.

Éste es el recuento de los peloteros mexicanos que llegaron a las Mayores en 2020 por orden cronológico:

  • Víctor González, Dodgers

Pitcher zurdo

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1995

Lugar: Tuxpan, Nayarit

Su debut ocurrió el 31 de julio en contra de los Arizona Diamondbacks, en Chase Field. González lanzó una entrada en la que aceptó tres hits y una carrera, la cual fue limpia, y recetó su primer ponche en contra de Stephen Vogt.

El zurdo terminó la temporada regular con récord de 3-0 y 1.33 en el promedio de carreras limpias admitidas. Por lo que se ganó un lugar en el roster de los Dodgers en la reciente postemporada. Sin duda, su trayectoria es un ejemplo de perseverancia, pues su proceso incluyó seis largos años en Ligas Menores y una cirugía Tommy John.

González es el segundo pelotero nayarita en alcanzar el sueño de las Grandes Ligas, el otro fue el pitcher Germán Jiménez, quien debutó en 1988, única campaña en la que estuvo con el equipo grande, con un récord poco favorecedor de 1-6 con 5.01 de efectividad en 55.2 entradas.

El relevista mexicano ha cumplido en la postemporada, primero en la Serie Divisional ante los San Diego Padres con una entrada en blanco, luego ante los Atlanta Braves, en la Serie de Campeonato con tres salidas, dos innings y una carrera permitida, y ante Tampa Bay Rays con cuatro juegos y el triunfo en el juego de la coronación, además de una efectividad de 2.45.

  • Humberto Castellanos, Astros

Pitcher derecho

Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1998

Lugar de nacimiento: Tepatitlán, Jalisco

El debut de Castellano se dio el 4 de agosto, curiosamente, y al igual que Víctor González, sucedió en el Chase Fiel, en contra de los Arizona Diamond Backs. Su actuación fue de una entrada completa en blanco.

Tuvo récord de 0-1 con efectividad de 6.75 con los Houston Astros. En total, en 2020 lanzó por espacio de 10.2 entradas con 12 hits permitidos, ocho carreas, todas limpias, dos cuadrangulares, concedió cinco bases por bolas y ponchó a 12 enemigos.

El padre de Castellanos, del mismo nombre, también fue lanzador profesional y jugó con Saraperos de Saltillo y Charros de Jalisco en la década de los noventa. Humberto hijo fue parte de la Selección Mexicana que conquistó el pase a los Juegos Olímpicos de México en el memorable juego por el tercer lugar del Premier 12, ante la Selección de Estados Unidos.

Una de las escenas que serán recordadas de la temporada 2020 fue la acontecida el 9 de agosto, cuando el pitcher mexicano golpeó a Ramón Laureano, quien, camino a la inicial, se hizo de palabras con el coach Alex Cintrón y se vaciaron las bancas entre Oakland y Houston.

  • Isaac Paredes, Detroit Tigers

Tercera base

Lanza: Derecho

Batea: Derecho

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1999

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Un muchacho que siempre mostró disciplina a su paso por la Academia Alfredo Harp Helú, donde en 2013 registró los mejores tiempos en las pruebas de resistencia. Paredes fue descubierto por los scouts Víctor Ledesma y Gabriel Low.

Su debut en la Gran Carpa llegó el lunes 17 de agosto en gira contra Chicago White Sox. Su primer hit fue un sencillo productor de dos carreras frente a Gio González.

Durante la atípica temporada regular 2020, que constó de 60 juegos, Paredes hizo 34 apariciones con los felinos, en las que totalizó 100 turnos al bat con 22 imparables, un cuadrangular, seis carreras producidas y un promedio de .220.

El cuadrangular que detonó fue el 21 de agosto, en el Progressive Field de Cleveland, y se trató de un grand slam. El pitcher al que le conectó el jonrón fue Adam Plutko en la cuarta entrada de un juego en el que los Tigres ganó por pizarra de 10-5. Su tablazo fue por todo el jardín izquierdo y en ese momento le dio la vuelta a la pizarra 7-5.

Se espera que Paredes se establezca en el mejor beisbol del orbe en una posición en la que han brillado mexicanos como Vinicio Castilla y Celerino Sánchez, por citar a algunos tricolores que se consolidaron en la esquina caliente.

  • Jesús Cruz, St. Louis Cardinals

Pitcher derecho

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1995

Lugar de nacimiento: Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí

Lanzador formado por los Sultanes de Monterrey, organización con la cual debutó en la Liga Mexicana en 2017. Es un jugador forjado en los campos de la Academia de El Carmen, Nuevo León, donde estuvo en la Liga Clase AA y Liga Rookie de 2014.

Al igual que Castellanos, fue parte de la Selección Mexicana que conquistó el pase a los Juegos Olímpicos en el Premier 12. Su primer juego en las Grandes Ligas ocurrió el 18 de agosto frente a Chicago White Sox y lo hizo en un momento de máxima presión, pues era el sexto capítulo, la casa estaba llena y se enfrentó a Kyle Schwarber, a quien ponchó para consumar el último out del inning.

Sin embargo, en ese mismo juego aceptó dos carreras, todas limpias, para dejar su efectividad en 18.00, tras retirar tres tercios de entrada.

El derecho fue puesto en asignación días después, por lo que su destino estará muy probablemente en otro club de las Grandes Ligas, o bien, con los ‘Fantasmas Grises’ en la pelota mexicana.

  • Luis González, White Sox

Jardinero

Batea: Zurdo

Lanza: Zurdo

Lugar de nacimiento: 10 de septiembre de 1995

Lugar de nacimiento: Hermosillo, México

El sonorense acudió a la preparatoria Catalina Foothills en Arizona y luego a la Universidad de Albuquerque en Nuevo México. Fue seleccionado por los Medias Blancas de Chicago en la tercera ronda del Draft de 2017. Con los Medias Blancas de Chicago estuvo tres años en las Ligas Menores.

Debutó a los 24 años y 343 días en las Grandes Ligas. En su primera aparición al bat fue golpeado por Gregory Soto, lanzador de Detroit, y timbró con un imparable de Tim Anderson que lo mandó a la registradora.

Debutó el mismo día que el potosino Jesús Cruz, para convertirse en la cuarta pareja de mexicanos que se estrenaron el mismo día en la Gran Carpa.

El paso de González en la temporada 2020 fue fugaz, sólo actuó en tres juegos en los que tuvo dos apariciones al bat, un turno legal, una carrera anotada y un ponche.

  • Ramón Urías, Orioles

Infielder

Batea: Derecho

Lanza: Derecho

Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1994

Lugar de nacimiento: Magdalena de Kino, Sonora

Se trata de uno de los peloteros consentidos de los aficionados de Diablos Rojos del México, franela que visitó durante cinco temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Su firma al beisbol de Estados Unidos se dio con los Texas Rangers, en 2010, y luego fue dado de baja para regresar a México y enrolarse con el club escarlata de 2013 a 2017. En 2018, fue firmado por los St. Louis Cardenales y, posteriormente, en 2020 llegó vía waiver a los Baltimore Orioles.

Su debut en 2020 se concretó el 18 de agosto y así, junto con Luis Urías (Brewers), se convirtieron en la tercera pareja de hermanos nacidos en México que juegan en las Ligas Mayores, con lo que unieron sus nombres a los de Alex y Bobby Treviño y a los de Vicente y Enrique Romo.

Urías se puede desempeñar como infielder, particularmente como shortstop o segunda base.

En la temporada 2020 actuó en 10 juegos, con 27 apariciones, 25 turnos, tres carreras anotadas, nueve hits disparados, dos de ellos dobles y uno jonrón, para un grueso promedio de bateo de .360.

Ramón y su hermano Luis fueron descubiertos por el legendario receptor Sergio ‘Kalimán’ Robles.

  • Alejandro Kirk, Blue Jays

Catcher

Batea: Derecho

Lanza: Derecho

Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1998

Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California

Es el primer pelotero que alcanza las Grandes Ligas tras egresar de los sistemas sucursales de los Toros de Tijuana, su debut con los Toronto Blue Jays ocurrió el 12 de septiembre de 2020, en el Sahlen Field, casa provisional de los Azulejos en Búfalo, debido a la pandemia de Covid-19.

Su complexión es robusta y su estatura baja para los estándares de Grande Ligas; sin embargo, posee una gran destreza detrás del pentágono para llevar el juego y es, además, un excelente bateador.

Desde su paso por la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol demostró sus hechuras de buen pelotero. En 2016, conquistó la Triple Corona de Bateo en la Liga Clase AA, con promedio de .415, 10 jonrones y 55 carreras remolcadas.

Algunos expertos lo comparan con Francisco ‘Paquín’ Estrada el primer catcher mexicano en alcanzar las Grandes Ligas, quien también era de baja estatura.

Kirk es el noveno pelotero nacido en Tijuana que llega a las Grandes Ligas y el noveno receptor en la historia del beisbol mexicano.

En 2020, totalizó nueve juegos con 24 turnos en los que disparó nueve hits, dos dobles y un cuadrangular, produjo tres carreras y estacionó su promedio de bateo en .375.

^ Al Inicio ^