<
>

La temporada baja de los Medias Blancas de Chicago comenzó bien, pero no deben detenerse ahora

AP Photo/Manuel Balce Ceneta

CHICAGO - Se debe elogiar a los Chicago White Sox. En un momento de incertidumbre, no se han sentado y descansado en sus laureles de 2020. Después de llegar a los playoffs por primera vez desde 2008, han mantenido la estufa encendida con un par de movimientos esta semana, consiguiendo en cambio al abridor Lance Lynn y trajeron de vuelta a un ex miembro del equipo, el jardinero Adam Eaton.

La llegada de Eaton, en particular, se siente como un movimiento dulce considerando que fue cambiado a los Washington Nationals en un acuerdo que le trajo a sus filas al as Lucas Giolito en 2016. Ahora los White Sox lo tienen de regreso. Tanto Eaton como Lynn llenan huecos, pero los Sox admiten que eligieron la flexibilidad sobre el talento de alto nivel disponible en el mercado.

"Si gastamos la totalidad de lo que tenemos para gastar en un puesto, obviamente no se abordan otras necesidades", dijo el gerente general Rick Hahn en una videoconferencia el jueves.

En otras palabras, con el presupuesto que se han fijado los White Sox, el equipo no podría fichar a los mejores agentes libres como Trevor Bauer o Michael Brantley al mismo tiempo que satisface otras necesidades, como más cerca. Lynn está en el último año de su contrato, mientras que Eaton firmó por una temporada. Combinados, ganarán solo $16 millones.

Flexibilidad.

No hay nada de malo en esa palabra, ya que no hay malas ofertas de un año. Pero, ¿los Medias Blancas realmente lo harán si no están trayendo al mejor talento disponible en el mercado? Todo depende de la necesidad. Lynn es un tercer abridor fantástico, si no mejor. Chicago cedió a un joven lanzador en Dane Dunning para conseguir a Lynn de Texas, que es exactamente el tipo de negocios que debería realizar una organización dispuesta a ganar. Los White Sox no necesitan que Lynn sea Bauer o incluso Giolito.

"Es un gran cambio para ellos", dijo un ejecutivo de un equipo de la LN. "Lynn trae exactamente lo que necesitan".

Eaton podría ser una historia diferente.

Los Medias Blancas apenas tuvieron marca de 21-25 contra lanzadores derechos la temporada pasada, mientras lograron una increíble marca de 14-0 cuando un zurdo comenzó contra ellos. Fieles a su forma, lograron su única victoria en los playoffs contra los Atléticos de Oakland cuando el zurdo Jesús Luzardo abrió pero perdieron los siguientes dos juegos (adivinaron) cuando un diestro subió al montículo.

Una gran mejora es necesaria en el lado izquierdo de la caja de bateo (posiblemente la mayor necesidad de Chicago en la temporada baja), luego que Nomar Mazara no pudiera hacer el trabajo en el jardín derecho en 2020 y fuera dejado sin contrato. Y por eso es que llega el bateador zurdo Eaton, que no estuvo en muchos tableros de agentes libres entre los 50 mejores.

"Eaton fue uno de nuestros objetivos por una variedad de razones", dijo Hahn. "Queríamos mejorar nuestra producción contra los lanzadores diestros. Y queríamos no comprometer la defensa en el proceso de hacer eso. Adam aborda ambas necesidades".

Los Medias Blancas se ubicaron en el puesto 24 en porcentaje de embasamiento contra los derechos la temporada pasada, por lo que el porcentaje de por vida de Eaton de .360 debería ser útil, aunque cayó a .285 en la acortada temporada 2020. Aún así, fue un gran contribuyente para los Nacionales cuando ganaron la Serie Mundial en 2019 y puede ayudar a los Sox en algunas áreas que Hahn mencionó.

"Creemos que un Adam Eaton saludable y productivo es un jardinero derecho titular para nosotros", dijo el gerente general.

Eaton está bien, pero solo si un agente libre como Kyle Schwarber o Joc Pederson lo acompaña. Según la investigación de ESPN Datos, los zurdos de los White Sox conectaron un jonrón solo una vez cada 37 turnos al bate en 2020. Eso los coloca en el puesto 26 en el béisbol. Se le preguntó a Hahn si el equipo necesitaba más poder del lado izquierdo, casi esencial para un contendiente, después de fichar a Eaton, quien tiene un porcentaje de slugging de .416 en su carrera.

"No necesariamente", respondió Hahn. "Tenemos algunas opciones internas. Andrew Vaughn es alguien a quien esperamos tener. Queremos asegurarnos de que Andrew tenga una oportunidad en algún momento".

Vaughn fue la tercera selección general en el draft de 2019, pero no ha jugado por encima de la Clase A y, por supuesto, no pudo jugar la temporada pasada ya que las ligas menores fueron cerradas debido a la pandemia. Pero lo más importante, Vaughn batea a la derecha. ¿Cuánto pueden mejorar los Medias Blancas desde ese lado del plato después de estar invictos contra los lanzadores zurdos esta temporada? En todo caso, seguramente volverán a la tierra un poco contra los zurdos, pero eso no significa que necesariamente también mejorarán su porcentaje de victorias contra los derechos. No sin más ayuda.

La firma de Eaton es aún más curiosa considerando que los Medias Blancas estuvieron vinculados a Pederson varias veces durante los últimos años. Las negociaciones comerciales para Pederson estaban potencialmente cerca de concretarse, según fuentes familiarizadas con la situación. Pero ahora, cuando los Medias Blancas pudieron contratarlo solo por dinero, decidieron pasar. Irónicamente, parece que el dinero fue el obstáculo.

"Tenemos flexibilidad para mantener el equilibrio en esta temporada baja, así como en temporadas futuras con esta firma", dijo Hahn, refiriéndose a Eaton. "Sí, tal vez podríamos haber ido directamente a la cima del mercado de agentes libres. Sin embargo, si lo hubiéramos hecho, hubiéramos terminado sin hacer otras cosas que son importantes para completar un roster con capacidad de ganar el campeonato".

Ningún equipo ha llegado a la Serie Mundial con un récord perdedor contra abridores derechos. Los White Sox estuvieron bastante cerca en 2020, pero esperar llegar lejos nuevamente sin mejorar desde el lado izquierdo parece estar al alcance. El juego se gana al más alto nivel desde el lado izquierdo de la caja de bateo así como desde la goma de lanzar. Hahn esencialmente estuvo de acuerdo: nunca puedes tener suficientes zurdos.

Quizás los Medias Blancas no hayan terminado de hacer negocios, pero Hahn parecía complacido con su potencial producción contra los diestros. Quizás sus propios bateadores diestros den un paso adelante contra los lanzadores que lanzan desde ese lado.

"No es algo de lo que vamos a alejarnos si se presenta la oportunidad, pero no diría que sentimos que falta material en este momento y que debe abordarse", dijo Hahn.

Entonces, ¿cuáles son esas otras necesidades en la lista de los White Sox? El puesto de cerrador es el No. 1 después de que Alex Colomé llegara a la agencia libre. El equipo está interesado en el ex taponero de los Atléticos Liam Hendriks, según fuentes de la liga, y necesitarían algo de efectivo disponible para hacer ofertas por él. Los cerradores también suelen intercambiarse a mitad de temporada cuando otros equipos quedan fuera de la carrera.

"Verás tipos de la parte trasera del bullpen disponibles, generalmente más cerca de la fecha límite", dijo Hahn.

Lo que nos devuelve a los bateadores zurdos. Pederson todavía está disponible. También lo son Brantley y Schwarber. Y los White Sox tienen un hueco como bateador designado. Si se mantienen firmes con Eaton, estarán tirando los dados a la ofensiva, tan buena como la alineación actual. Si hay más por venir, entonces los Medias Blancas podrían estar en camino de una temporada baja muy agradable.

"Estén atentos, ya veremos", dijo Hahn mientras finalizaba su llamada.