<
>

Charlie Montoyo complacido con esfuerzo de Vladimir Guerrero Jr. y Teoscar Hernández por mejorar defensa

Los Toronto Blue Jays sorprendieron a muchos en el 2020, cuando consiguieron la séptima mejor marca de la Liga Americana y un puesto en la postemporada ampliada de las Grandes Ligas, a pesar de un roster lleno de jugadores con poca experiencia y, más importante, jugar todo el año fuera de su casa como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La tropa que dirige el puertorriqueño Charlie Montoyo tuvo marca de 32-28, jugando sus partidos como locales en Buffalo, estado de Nueva York, luego que el gobierno canadiense impuso un estricto estado de emergencia que afectó la entrada y salida del país, para reducir la propagación del COVID-19.

Los Blue Jays quedaron en el tercer puesto de la difícil División Este, apenas a un juego de los súper favoritos New York Yankees (33-27), sin importar su saldo negativo en el diferencia de carreras y de haber tenido una de las peores defensas de todo el béisbol.

"Saben qué, 60 juegos en la División Este de la Liga Americana no es algo fácil. Tampoco 30, 100 o 160", dijo Montoyo el viernes, en el cierre de las Reuniones Invernales virtuales de las Grandes Ligas.

"De los últimos 20 juegos, 10 fueron contra los Yankees, que no es fácil", dijo Montoyo, quien condujo a Toronto a la postemporada por primera vez desde el 2016, en su segundo año al frente del conjunto.

"Para nosotros, entrar a los playoffs fue bien emocionante. Y lo que me gusta de este equipo es que desde el principio pensábamos que teníamos oportunidad de llegar. Nadie pensaba que podíamos, pero nosotros sí creímos", dijo Montoyo.

Para replicar su relativo éxito del 2020 en un calendario más largo, Toronto tendrá que mejorar notablemente su desempeño defensivo, ya sea cambiando un par de piezas o por la mejoría de jugadores claves que forman parte de la base del club, incluyendo los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Teoscar Hernandez.

Los Blue Jays, último de su liga y penúltimo de MLB con -39 carreras salvadas con la defensa (DRS) en 2020, acumula -138 DRS desde el 2018, tercero peor del béisbol. El torpedero Bo Bichette, con -1 DRS, fue el mejor del equipo.

Hernández, quien tuvo una destacada actuación ofensiva (16 jonrones, 34 impulsadas y .919 de OPS) y fue finalista al Premio Hank Aaron del joven circuito la temporada pasada, tiene -24 DRS since 2018 (#47 defensivamente entre los jardineros de MLB) y 14 errores, tercera mayor cantidad para jugadores de su posición.

Guerrero, de 21 años, pegó nueve jonrones y empujó 33 vueltas, jugando todos los partidos en su segunda temporada en las ligas mayores. Pero el hijo del miembro del Salón de la Fama del mismo nombre, debió ser movido de la esquina caliente a la primera base debido a una pobre forma física. El "Junior" cometió 19 errores y tuvo -9 DRS en 3B en 2019 y -4 DRS como un 1B en 2020.

Mientras Hernández ha estado trabajando en un programa particular de preparación, Guerrero se reportó con una espectacular forma física a los Leones del Escogido en la liga invernal de República Dominicana.

"Los dos lo saben, los dos están trabajando fuerte en mejorar su defensa", dijo Montoyo durante su conferencia Zoom del viernes. "Tienen que seguir trabajando, por supuesto en su ofensiva, pero el mayor foco en esta temporada muerta es seguir mejorando en su defensiva", agregó el piloto.

"Los dos, son tremendos muchachos, no solo serán estrellas en las Grandes Ligas, sino que ambos son tremendos seres humanos", dijo Montoyo.

Mientras Toronto es considerado uno de los conjuntos con mayores oportunidades de adquirir un jugador importante del infielder durante la temporada muerta, Montoyo prefiere enfocarse en lo que tiene en el roster actualmente. Con la partida de Travis Shaw, ahora mismo el tercera base es Guerrero, quien ha estado jugando eficientemente la posición con el Escogido.

"Estoy orgulloso de Vladdy por el trabajo que está haciendo ahora mismo y lo bien que está jugando en la pelota invernal", dijo Montoyo.