<
>

Estrellas Orientales contra Leones del Escogido: ¿quién llega con la ventaja al "mini playoff"?

Estrellas Orientales y Leones del Escogido se enfretarán por el último puesto de la semifinal LIDOM. ESPN

Leones del Escogido y Estrellas Orientales se enfrentarán a partir del domingo por el último puesto clasificatorio a la semifinal. Dadas las circunstancias del particular torneo de béisbol invernal dominicano 2020, ¿quién llega con la ventaja al primer encuentro de la miniserie?

El domingo 27 de diciembre iniciará la miniserie al mejor de tres partidos entre Estrellas Orientales y Leones del Escogido. Dicha serie fue contemplada en base al reglamento para la temporada de béisbol invernal dominicano del 2020 como forma de hacer más competitivo el torneo. Para poder acceder a ella, LIDOM reglamentó que, si entre los equipos situados en el cuarto y el quinto puesto de la tabla de posiciones había una diferencia de tres juegos o menos, estos disputarían el último puesto clasificatorio para la etapa semifinal.

Leones del Escogido culminó en quinto puesto con récord de catorce triunfos y dieciséis derrotas, mientras que las Estrellas Orientales se quedaron con el cuarto lugar al ganar quince encuentros y perder el mismo número de partidos. Durante la serie regular, ambos equipos quedaron empate al ganarle tres encuentros a su contrario, lo que quiere decir que no llegan con una ventaja en ese departamento.

Los Leones jugaron por última vez el 20 de diciembre, cuando se convirtieron en el primer (y único) equipo que terminó su serie regular en la fecha inicialmente pautada por LIDOM, debido a todas las suspensiones que el COVID-19 y el mal clima provocó en el mes de noviembre. Por su lado, las Estrellas jugaron por última vez el día 23 de diciembre, en un encuentro que terminaron perdiendo frente a Tigres del Licey. Esto quiere decir que, en principio, el Escogido llegará más descansado al “mini playoff”, lo cual podría jugarle a favor o en contra, dependiendo de si llegan o no en ritmo.

El Escogido terminó su temporada regular en medio de una cadena de cuatro derrotas consecutivas, perdiendo siete de sus últimos diez encuentros. De su lado, las Estrellas perdieron cinco de sus últimos diez juegos, terminando con dos derrotas en tres enfrentamientos durante los últimos dos días de serie regular.

En cuanto a estadísticas ofensivas, los orientales llegan con una ligera ventaja sobre los Leones en múltiples departamentos. En promedio de bateo terminaron con ventaja de .232 a .226, en porcentaje de embasarse (OBP) .307 a .304 y en slugging (SLG) .346 a .338, lo que quiere decir que quedaron por encima en OPS .653 a .642.

En el departamento de hits conectados, los Leones quedaron encima 209 a 206, disparando 47 dobles frente a 31 de las Estrellas, cinco triples contra siete de los orientales y 19 cuadrangulares frente a 22 de los verdes, lo que quiere decir que, en términos generales, las Estrellas batearon mejor en cuanto a extrabases se refiere. En carreras empujadas, la serie regular terminó 98 a 100 en favor del equipo de San Pedro de Macorís, quienes también quedaron con la ventaja en anotadas 118 a 105.

La historia es distinta del lado del pitcheo, donde los Leones tuvieron pequeñas ventajas. En cuanto a efectividad (ERA), lideraron 3.17 a 3.44, limitando a los bateadores a un promedio de bateo de .224, frente a .237 de las Estrellas. Cuando hablamos del promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP), el Escogido quedó con 1.22, aventajando el 1.32 de los orientales.

Finalmente, hay que sumar dos factores importantes al análisis. El factor salud, el cual está en favor de las Estrellas, ya que, por lesión, los Leones no contarán con su mejor bateador de la temporada, Joe Dunand, ni con Gregory Polanco, aunque recuperan a Luis Liberato y mantienen a Vladimir Guerrero Jr. quien ha estado bateando de forma excelente desde su llegada. Mientras que por el lado de los verdes, estos llegan completamente listos. El segundo factor, dos importantes incorporaciones en favor de los orientales, quienes contarán con Fernando Tatis Jr. y Robinson Canó.

En términos generales, las Estrellas inician con la ventaja para la miniserie que decidirá quién pasará a la siguiente ronda.