<
>

Cardinals oficializan canje de Nolan Arenado de Rockies

S T. LOUIS - Los Cardenales de St. Louis completaron el canje para adquirir al tercera base All-Star Nolan Arenado de los Colorado Rockies el lunes por la noche.

St. Louis traspasó al zurdo Austin Gomber y cuatro jugadores de ligas menores a los Rockies: los jugadores de cuadro Elehuris Montero y Mateo Gil junto con los derechos Tony Locey y Jake Sommers.

Como parte del canje, Colorado enviará efectivo a St. Louis para compensar parte del dinero que se le debe pagar a Arenado en su contrato.

Arenado debía recibir $199 millones durante las seis temporadas restantes de un contrato de $260 millones y ocho años. Como parte de su acuerdo de renunciar a una cláusula de no canje, Arenado acordó agregar una temporada a su acuerdo, que ahora se extiende por siete temporadas hasta 2027.

Su acuerdo le había dado el derecho a optar por no participar y convertirse en agente libre después de la temporada 2021. Su nuevo contrato le da derecho a optar por no participar y convertirse en agente libre después de la temporada 2022 o 2023.

"Muchos me han escuchado decir que una de las mejores cosas del béisbol es que siempre tienes la oportunidad de mejorar", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cardinals, John Mozeliak, en un comunicado. "¡Hoy hemos mejorado! Un trato de esta naturaleza, la adquisición de un jugador de los considerables talentos de Nolan, son los que pueden diferenciarte de muchas maneras".

Arenado, de 29 años, ha bateado .293 con un OPS de .890 durante ocho temporadas, con un promedio de 35 jonrones y 114 carreras impulsadas en 162 juegos. Ayudado en parte por el Coors Field, que es amigable con los bateadores, ha liderado la Liga Nacional en jonrones tres veces y encabezó las mayores en carreras impulsadas dos veces.

Los Cardinals terminaron segundos en la División Central de la Liga Nacional la temporada pasada y perdieron un enfrentamiento de playoffs de primera ronda contra los San Diego Padres. Arenado sacará a Matt Carpenter de su papel como tercera base titular y jugará en un cuadro con los All-Stars Paul DeJong en el campo corto y Paul Goldschmidt en la primera base.

Arenado se desplomó durante la temporada 2020 acortada por la pandemia, bateando .253 con ocho jonrones y un OPS de .738 en 48 juegos antes de ingresar a la lista de lesionados el 21 de septiembre con una magulladura en el hombro izquierdo. Ganó $12,962,963 en salario prorrateado y ganó su octavo Guante de Oro consecutivo. Arenado lideró las mayores con 15 carreras defensivas salvadas.

El gerente general de Colorado, Jeff Bridich, reconoció la última temporada baja que estaba escuchando ofertas de canje por el cinco veces All-Star, y Arenado dijo en febrero de 2020 que "hay mucha falta de respeto por ahí" y "ya no hay relación". entre él y Bridich.

Al igual que las exestrellas de los Rockies Troy Tulowitzki y Matt Holliday antes que él, Arenado se cansó de perder, especialmente en una división Oeste de la Liga Nacional gobernada por Los Angeles Dodgers cada año que ha estado en las Grandes Ligas.

St. Louis trae de regreso a gran parte del mismo equipo que llegó a la postemporada del año pasado, incluido el lanzador veterano Adam Wainwright, quien finalizó un contrato de un año y $8 millones el viernes. Wainwright regresa para su 17ª temporada con St. Louis, igualando a Bob Gibson (1959-75) con la segunda mayor cantidad de temporadas con los Cardinals entre los lanzadores, uno detrás de Jesse Haines (1920-37).

Wainwright tuvo foja de 5-3 con efectividad de 3.15 la temporada pasada, ponchando a 54 en 65 2/3 entradas. Tiene marca de 167-98 con efectividad de 3.38 en su carrera, ganando tres selecciones al Juego de Estrellas y dos Guantes de Oro.

El receptor All-Star Yadier Molina sigue siendo agente libre. El jugador de 38 años aún podría regresar para una temporada 18 con los Cardinals después de batear .262 con cuatro jonrones en 2020.

En los 10 años desde que se introdujeron los premios Platinum Glove Awards para honrar al mejor fildeador independientemente de la posición en cada liga, Molina y Arenado están empatados en la mayoría con cuatro cada uno.

Arenado es la última estrella establecida adquirida por St. Louis en su mejor momento.

Mark McGwire vino de Oakland en julio de 1997 y acordó dos meses después un contrato de $28.5 millones por tres años en lugar de probar el mercado abierto. Jim Edmonds fue obtenido de los Angels en marzo de 2000 y alcanzó un contrato por seis años y $57 millones en mayo. Holliday llegó en un intercambio con los Athletics en julio de 2009, se convirtió en agente libre y acordó en febrero un contrato por siete años y $120 millones.

Más recientemente, los Cardinals adquirieron a Goldschmidt, seis veces All-Star, de Arizona antes de la temporada 2019, y firmó un contrato de $130 millones para quedarse con St. Louis hasta 2024.

Gomber tuvo marca de 1-1 con efectividad de 1.86 en cuatro aperturas y 10 apariciones como relevista el año pasado, ponchando a 27 y caminando 15 en 29 entradas.

Gil, de 20 años, y los otros jugadores de ligas menores involucrados en el acuerdo, todos de 22 años, no jugaron el año pasado debido a la pandemia.

Gil fue una selección de tercera ronda de St. Louis en 2018. Locey fue seleccionado en la tercera ronda y Sommers en la décima en 2019. Gomber, de 27 años, fue una selección de cuarta ronda en 2014. Montero fue contratado por los Cardinals como agente libre internacional en agosto de 2014.