Trevor Williams pensó que no había forma de que los Pittsburgh Pirates cancelaran su día de bobblehead (muñecos cabezones). En medio del caos que siguió al brote de COVID-19 y el anuncio de un retraso en la temporada 2020 de las Grandes Ligas, el lanzador abridor pensó al principio que solo necesitaría esperar una semana más antes de entregarlos.
"Mi día de bobblehead no fue hasta finales de agosto", dijo Williams. "Yo estaba como, oh, todavía estará bien. No hay problemas. No hay forma de que eliminen el sorteo de bobblehead de 'Star Wars'".
Avance rápido, casi 11 meses después varias cajas grandes de cartón de los Pirates, llenas de 200 muñecos con su imagen en traje de soldado de asalto, llegaron a su casa en Phoenix. Los Pirates habían planeado regalar 10,000. La mayoría de ellos, empacados en 917 cajas, se colocan en una sala de almacenamiento en PNC Park. Ahora son parte de un tesoro escondido en toda la liga de artículos promocionales sin usar que plantean problemas a los equipos, pero podrían significar obsequios sin precedentes para los fanáticos cuando regresen a los juegos.
Debido a que Williams firmó un contrato por un año con los Chicago Cubs esta temporada baja y ya no es un Pirata, reprogramar su día de bobblehead en 2021 es, bueno, complicado.
El acertijo promocional de los Pirates va más allá de Williams. El equipo también había anunciado un obsequio, para julio pasado, del primera base Josh Bell, quien fue canjeado esta temporada baja a los Nationals de Washington. Cuando se les preguntó qué tenían en mente para sus souvenirs sobrantes, los Pirates no proporcionaron un plan, pero su situación está lejos de ser única.
Cuando el mundo del deporte se detuvo la primavera pasada, Jay Deutsch, director ejecutivo de Bensussen Deutsch & Associates (más conocido como BDA), dijo que su empresa, que produce la mayoría de los muñecos cabezones promocionales para los equipos de la MLB, necesitaba pasar de la distribución al almacenamiento. Él estima que alrededor de cuatro millones de muñecos cabezones, planeados para obsequios el año pasado, se encuentran actualmente en los almacenes.
Los equipos planifican las promociones con meses de anticipación debido al programa de producción requerido. Deutsch dijo que BDA produjo artículos programados hasta mayo de 2020 (más algunos para más lejos, incluido el bobblehead de soldado de asalto de Williams) antes de la pandemia.
"Todo quedó en suspenso. Fue mucho de qué pasaría si... Tuvimos que trabajar juntos para armar un Plan B, un Plan C, un Plan D. Fue una planificación de escenarios para lo que sucedería", dijo Deutsch. "Al final, no había fanáticos. Luego se convirtió en Plan F, que era cómo almacenar todo y guardarlo para el próximo año. Un par de equipos hicieron cosas creativas. Los equipos todavía querían involucrar a los fanáticos, pero cuando no tienes un estadio, se vuelve un poco difícil. Pero en su mayor parte, los días de sorteo son en un almacén, esperando el 2021".
Deutsch dijo que está trabajando con MLB para idear planes de contingencia sobre la distribución de artículos promocionales programados para 2020 que probablemente se reutilizarán en 2021 y no están desactualizados.
"La mayoría de los equipos van a intentar utilizar las bolitas de diferentes formas, ya sea que se conviertan en un objeto de colección para los abonados de temporada, mientras que algunos de estos se donan a organizaciones benéficas", dijo Deutsch. "La mayor parte del plan es que se lo darán a los niños que no estén preocupados por lo que pasó el año pasado. Si tenemos que reciclarlos, eso es lo que terminaremos haciendo".
Los Texas Rangers enfrentan un problema similar. La mayoría de los jugadores que tenían bobbleheads programados para 2020, incluidos Mike Minor, Lance Lynn, Corey Kluber, Shin-Soo Choo y Elvis Andrus, ya no están en su roster. Chuck Morgan, vicepresidente ejecutivo de presentación, producción y promociones de los Rangers, dijo que la acumulación creó problemas de almacenamiento (los Rangers se quedaron con más de 10,000 cajas) y obligó al equipo a ser creativo. El plan actual es realizar un sorteo promocional todos los sábados y domingos hasta agosto, con el inventario de algunos artículos repartidos en varios juegos.
"Tuve que hacer malabarismos de nuevo hoy para mover el cabezón de Elvis [Andrus], pero aún los regalaremos porque ha sido muy bueno para la franquicia", dijo Morgan después de que Texas canjeara al popular campocorto a Oakland. "El Minor, Lynn y el Kluber, se entregarán en giras y venderemos algunos en nuestra mesa de la Fundación. Me aferro a Choo, porque si se retira, el club tendrá un día para él, o si vuelve a otro equipo, los regalaremos".
Dado el exceso de artículos promocionales en las mayores, Deutsch espera que los equipos planifiquen más días de sorteos de lo habitual en 2021, suponiendo que los asientos no estén vacíos nuevamente.
"Si los aficionados pueden estar en las gradas el Día Inaugural, creo que será el año de los aficionados", dijo Deutsch. "Habrá muchos más obsequios y muchos equipos planean utilizar las cosas del año pasado en la primera mitad de la temporada, lo más rápido posible. En la segunda mitad, pueden hacer cosas que se centren en 2021".
Con las cajas de bobbleheads ahora en su garaje, Williams tomó el asunto en sus propias manos recientemente al anunciar en Twitter un sorteo de 75 de ellos para sus fanáticos y seguidores.
"Fue un poco decepcionante porque si tienes mucha suerte, tienes varios días de bobblehead, y si tienes suerte, tienes un día de bobblehead", dijo Williams. "Me encantó. A mi esposa no le gusta que ahora tengamos cinco cajas en nuestro garaje que están ocupando espacio. Mi hijo ya ha roto cuatro cabezones".
Williams dijo que no tiene ninguna opinión sobre cómo los Pirates manejarán los 9,800 muñecos cabezones restantes, pero expresa pocas dudas de que todos eventualmente encontrarán un hogar.
"No sé cómo entregarán casi 10,000", dijo. "Pero encontrarán formas".