MLB Selecciones
Bradford Doolittle y David Schoenfield | ESPN.com 3y

¡¿14 años y $340 millones?! Qué pensar de la mega extensión de Fernando Tatis Jr. con los Padres

Los San Diego Padres y el shortstop superestrella Fernando Tatis Jr. llegaron a un acuerdo para una extensión de contrato por $340 millones en 14 años, según dijo una fuente a Jeff Passan de ESPN y que es el tercer contrato más grande en la historia de Grandes Ligas, sólo detrás de los de Mookie Betts y Mike Trout.

¿Qué significa el acuerdo para Tatis, los Padres y el resto del beisbol? ¿Ganará San Diego su primera Serie Mundial con Tatis como el rostro de la franquicia? ¿Dónde se ubica al millonario fraile entre los mejores jugadores de Grandes Ligas y quién podría ser el siguiente en la fila para la próxima gran extensión?

Le pedimos a los expertos de Grandes Ligas de ESPN David Schoenfield y Bradford Doolittle su opinión sobre estos temas.


¿Catorce años y $340 millones? ¿Cuál es tu conclusión de la duración y el total de dólares que los Padres le darán a su joven superestrella?

Doolittle: Catorce años es… realmente mucho tiempo. Para el final del contrato, los equipos volarán desde sus hoteles en giras, que estarán construidos en el cielo como la ciudad de Lando en “The Empire Strikes Back”, e irán al estadio en aerodeslizadores. Todos tendrán una mucama robot con ruedas llamada Rosie, pero para entonces, quien sabe, $30 millones apenas serán suficientes para cubrir un año de renta de un departamento-estudio en el Gaslamp Quarter de San Diego. Los Miami Marlins jugarán en un estadio construido sobre pilotes en el mar. Mi sensación es que los Padres creen que Fernando Tatis Jr. va a ser realmente bueno por mucho tiempo. Si alguien vale este tipo de contrato, probablemente sea él.

Schoenfield: No creo que nos permitan decir groserías aquí, pero… ¡diablos! Miren cómo compran sus años de agente libre. Me encanta esto. Me encanta que los Padres gasten para asegurar a un pelotero que podría ser la mejor y más emocionante piedra angular del beisbol por la siguiente década y más, un jugador que, sí, tiene el potencial para ser el mejor en la historia de la franquicia. No es algo sin riesgos, ya que Tatis sufrió una lesión en la espalda como novato, pero con lo que hemos visto en sus dos temporadas y media en las Mayores, si permanece sano, esto probará ser una gran inversión para los Padres.


¿Qué significa para los Padres tener a Tatis asegurado para sus mejores años desde tan joven edad?

Doolittle: Los Padres ven lo qe todos ven, que Tatis es el pqquete completo y no sólo por lo que hace en el campo. Es un gran bateador cuyo mejor momento está aún lejos en el futuro, pero es grande, también, y algún día será un All-Star en otras posiciones y para un equipo que no ha tenido a un verdadero ícono desde que Tony Gwynn se retiró, Tatis puede serlo para los Padres, así como para el beisbol. Más que nada, es una señal para los aficionados de San Diego de que los Padres no sólo se preparan para retar a los Dodgers en el corto plazo. Planean ser un factor cada año.

Schoenfield: Significa que los Padres van a vender muchos boletos en las próximas temporadas al tiempo que van codo a codo con los Dodgers en la mejor rivalidad de Grandes Ligas desde la que protagonizaron los Boston Red Sox y los New York Yankees cerca de 2004. Hay una lección que aprender aquí para todos los clubes, de mercados grandes o chicos: los Padres no bromeaban con el tiempo de servicio de Tatis en 2019, cuando fue parte del roster en el Día Inaugural. Pudieron mantenerlo en en Triple-A por dos semanas para preservar otra temporada de control del equipo. Quizá el gesto ayudó a asegurar a Tatis con este contrato.


¿Dónde se clasifica a Tatis entre los mejores peloteros de la actualidad?

Doolittle: Está en la pequeña lista. Mike Trout no ha entregado su corona aún y si lo hace Mookie Betts está probablemente mejor posicionado para tomar su lugar. Después de eso, llegamos al grupo de peloteros que van en rápido ascenso, como Tatis, Juan Soto y Ronald Acuña Jr. Habrá otros que ingresen a este grupo, como, quizá, Wander Franco, pero mientras nos preparamos para ese debate, lo importante que debemos recordar es que realmente hay pocos jugadores trascendentes en Grandes Ligas en cualquier época y los Padres aseguraron a uno de ellos por varios años.

Schoenfield: Está cerca de la cima. Hasta ahora, tiene cerca de una temporada completa de valor en tiempo de juego (148 partidos, 629 turnos) y ha batead para .301/.374/.582 con 39 cuadrangulares, 27 robos de base y WAR de 7.0. Su disciplina en el plato mejoró en 2020, como lo evidenció su disminución en su porcentaje de ponches de 29.6 a 23.7 por ciento. Cumplirá 2 años y tiene oportunidad de ser el mejor jugador en el beisbol, lo que, sorprendentemente, no es tan raro como suena.

Diez peloteros han sido líderes de las Mayores en bWAR a los 22 años: Ted Williams, Ty Cobb, Bryce Harper, Stan Musial, Alex Rodriguez, Cal Ripken Jr., Pete Reiser, Trout, Johnny Bench y Roger Hornsby. Esos son peloteros de un círculo limitado a excepción de Harper, quien no ha podido igualar su temporada 2015, y Reiser, quien sufrió una lesión. Como Brad, me inclinaría por Trout o Betts como los mejores en 2021, pero Tatis tiene potencial para llegar a ese nivel.


Si fueras a iniciar un equipo, ¿dónde clasificarías a Tatis entre los actuales peloteros que elegirías para construir a su alrededor?

Doolittle: Si tomamos la pregunta al pie de la letra, comenzando un equipo, entonces hablamos de un proceso que toma un rato y por eso, tomaría a Tatis antes que Trout, Betts o cualquier otro. Las razones son obvias y las mismas aue inspiraron a los Padres a hacer esta inversión. Fernando es muy joven, muy bueno, tiene habilidad y el perfil de posición que lo mantendrá viable por mucho tiempo y lo mejor de todo, l da a mi nuevo equipo una identidad inmediata y una razón para ir a jugar al parque sin importar qué más suceda”.

Schoenfield: Aunque quizá considere a Trout o a Betts, iría por uno de los tres jóvenes fenómenos. Acuña tiene más velocidad y es mejor defensivo que Soto, pero su porcentaje de ponches limitará su ascenso ofensivo. De cualquier forma, aún sorprende al batear para .250/.406/.581 en 2020. Como sea, Soto tiene oportunidad de ser un bateador generacional como Williams con una línea ridícula de .351/.490/.695. Si puede hacer eso cada temporada, viviré con su defensiva, pero para brillantez completa, tomaré a Tatis, uien se ha desarrollado al menos como un shortstop promedio a la defensiva, quizá un poco mejor. Eso le da la ventaja sobre Acuña y Soto con la única duda con la lesión en la espalda que tuvo en 2019, lo que quizá haga las otras dos opciones algo más seguro a largo plazo.


La posición de shortstop está completa en Grandes Ligas ahora, ¿dónde se clasifica Tatis entre los mejores peloteros en su posición?

Doolittle: Tatis quizá ya sea el mejor bateador en su posición. En términos de un jugador completo, quizá me incline por Francisco Lindor, pero sería una decisión difícil. La única pregunta es que estamos ablando de qué pelotero me da la mejor oportunidad de ganar este año. Si ampliamos el tiempo a más de un año, entonces es Tatis, sin duda. Quizá Tatis ya lo sea.

Schoenfield: Sí, también creo que es Tatis. La defensiva de Lindor hace complicada la elección, pero también alcanzó el .358 de OBP en su mejor temporada y sólo .335 en cada una de las últimas dos campañas. La durabilidad de Lindor es una gran ventaja y aún tenemos que ver cómo responde Tatis en esa categoría. Ultimadamente, soy creyente de la defensiva de Tatis, así que tiene mi voto y con disculpas al subestimado Trevor Story, creo que Corey Seager va a tener un gran 2021.


¿Cuántas Series Mundiales ganarán los Padres durante el contrato de Tatis?

Doolittle: Dos. Los Padres están preparados para contender cada año y siempre y cuando puedan evitar demasiados contratos catastróficos, parecen estar dispuestos a jugar en el grupo de equipos con grandes nóminas y claro, está el tema de un muy bueno y talentoso sistema de granjas.

Piensen en esto: Los Padres firmaron a Ha-Seong Kim en el invierno y se perfila como un shortstop de primera división. Con San Diego, jugará en segunda base o en otras posiciones. Está también CJ Abrams, el mejor prospecto en la posición de shortstop en la categoría no Wander y uno de los mejores prospectos en el beisbol. Cuando tienes quizá al mejor jugador ya en esa posición, es un gran lujo. Digamos que Tatis aumenta su tamaño y pierde rango defensivo. Bien, ve a otra posición y deja que Abrams haga lo suyo o mueves a Adams si te obliga a ponerlo a jugar y lo colocas, digamos, en el jardín central o usas a Abrams para una gran adición que dé balance a tu roster. San Diego está, en el mejor sentido de la palabra, cargado.

Schoenfield: Tengo curiosidad de ver qué sucede con Eric Hosmer y Wil Myers en 2021, luego de que ambos se desempeñaron por arriba de su norma en la temporada corta. Si vuelven a tener los pies en la tierra, la ofensiva quizá sea más muy buena que grandiosa y eso hace a los Dodgers el favorito definitivo, al menos esta temporada y quizá en 202, antes de que la siguiente ola de peloteros como Abrams y Luis Campusano impacten.

Sin mencionar que los Braves tienen una gran base y que los Mets están, quizá, construyendo una, también, pero los Padres van a estar justo en la pelea por el futuro cercano. Brad ni siquiera mncionó al potencial futuro as Mackenzie Gore. La Liga Nacional va a estar muy peleada en el futuro cercano, así que me inclinaré por lo conservador y diré que sólo un título de Serie Mundial.


¿Qué joven estrella podría ser la siguiente en tener un mega contrato como el de Tatis?

Doolittle: Soto parece una buena apuesta. Los Washington Nationals tienen los recursos y luego de perder a Bryce Harper y a Anthony Rendon en años recientes, parecen estar motivados para mantener la base de dos jugadores con Soto y Trea Turner. Soto quizá no obtenga un compromiso al nivel de Tatis porque es un jardinero externo, pero, de nuevo, quizá sea un Ted Williams en 2021. Uno nunca sabe.

Schoenfield: Soto tiene sentido. Con Max Scherzer como agente libre luego de la temporada 2021 y si logran tenerlo de regreso con un contrato corto por su edad, necesitan mantener a Soto como el rostro de la franquicia. ¿Qué tal Cody Bellinger y los Dodgers? Será agente libre hasta después de la campaña 2023, pero si Seager se va luego de la temporada 2021, quizá quieran darle un acuerdo a largo plazo a Bellinger.

^ Al Inicio ^