<
>

Domingo Germán hablará con sus compañeros de equipo antes de reunirse con los medios

El lanzador dominicano Domingo German hablará con sus compañeros de los New York Yankees antes de responder preguntas a los medios de comunicación acerca de su retorno al béisbol, tras cumplir una suspensión por violencia doméstica.

Germán tenía programada una conferencia vía zoom el domingo desde la casa primaveral de los Yankees en Tampa, Florida, pero en su lugar emitió un comunicado.

"Es muy importante para mí tener la oportunidad de hablar directamente con mis compañeros, individual y colectivamente, y enfrentarlos cara a cara antes de que hable con la prensa y nuestros aficionados", dijo Germán.

"El proceso ha comenzado, pero se necesita más tiempo. Especialmente desde que la mitad de nuestro equipo aún no se reporta a los entrenamientos", reza el documento. "Reconozco que hablar públicamente será un paso importante. Y lo haré en los próximos días", agregó.

Germán, de 28 años, no ha lanzado en un partido de Grandes Ligas desde el 18 de septiembre del 2019, cuando fue suspendido 81 partidos por el comisionado Rob Manfred por violar la política de violencia doméstica del béisbol.

El derecho fue la mayor revelación del equipo esa temporada, logrando marca de 18-4 y efectividad de 4.03 en 27 juegos, pero por la suspensión se perdió las últimas dos semanas de la serie regular y los playoffs y luego el torneo completo del 2020, cuando la pandemia del coronavirus obligó a celebrar una campaña recortada a 60 partidos.

Los lanzadores y receptores de los Yankees tienen casi una semana entrenando en Tampa, pero la mayoría de los jugadores de posición comenzarán a reportarse el lunes.

El domingo, el estelar cerrador cubano Aroldis Chapman, quien fue el primer jugador de la MLB sancionado por violencia doméstica, dijo a los medios que había hablado con Germán para aconsejarle, pero que no divulgaría los detalles de la conversación.

En la primavera del 2016, su primer año con los Yankees, Chapman fue suspendido por 30 juegos por alegadamente haber sacudido a su novia y realizar ocho disparos al aire durante una discusión en su casa. Al igual que Germán, Chapman no tuvo que lidiar con consecuencias legales.

Desde antes de abrir el campamento de entrenamientos, los Yankees establecieron que Germán recibirá la oportunidad de pelear un puesto en la rotación abridora del 2021.

"Quizás se siente un poco cohibido en el camerino, pero poco a poco se irá relajando. Creo que nosotros, sus compañeros, debemos darle la confianza para que se sienta bien", dijo Chapman.

Pero no todos los miembros de los Yankees esperaron a Germán con los brazos abiertos. El relevista Zach Britton, quien tiene raíces dominicanas, básicamente dijo que Germán no debería ser parte del equipo.

"A veces uno no controla quiénes son sus compañeros. No estoy de acuerdo con lo que él hizo. Creo que él no debería tener un puesto en el juego ni tampoco fuera del terreno", dijo Britton el viernes.