MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

A 15 años del primer Clásico Mundial, la próxima edición apunta a 2023

Un día como hoy, 9 de marzo de 2021, habría dado comienzo la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), programado para celebrarse hasta el 23 de marzo en Japón, Taiwán y Estados Unidos, con la participación de selecciones de 20 países, el mayor número desde su torneo inaugural hace 15 años.

La gran final del único evento de naciones en que participan los peloteros de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB) se jugaría en el estadio de los Miami Marlins, que también acogería uno de los grupos de primera ronda, dos encuentros de cuartos de finales y las semifinales.

Pero la pandemia del coronavirus, que ha trastocado las vidas del planeta entero, y por consiguiente los eventos deportivos de todo el orbe, detuvo esos planes. Y la realidad hoy en día es que el torneo anda en una especie de limbo.

Los organizadores del WBC tienen la esperanza de anunciar antes que termine el año un nuevo calendario de la quinta edición del torneo.

"Los acontecimientos de los últimos 12 meses han creado desafíos sin precedentes para el mundo entero. Estos desafíos también resultaron en el aplazamiento del Clásico Mundial de Béisbol 2021", dijo el martes a ESPN Digital el Vicepresidente Senior Internacional de la MLB, Jim Small.

"Esperamos estar en condiciones de anunciar un nuevo calendario a finales de este año", dijo Small.

El WBC es organizado por World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) -- en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

Las primeras cuatro versiones se realizaron en 2006, 2009, 2013 y 2017. Japón ganó los dos primeros, mientras que República Dominicana y Estados Unidos conquistaron los dos siguientes.

ESPN adelantó la cancelación del campeonato en mayo del año pasado. Posteriormente, Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, habló con la cadena sobre el tema.

Aunque Small se abstuvo de señalar una potencial fecha para reprogramar el evento, el mes pasado las federaciones de los países involucrados en el proceso recibieron una carta de parte de la MLB en la que se manifestaba la intención de realizarlo en marzo del 2023.

"Nos comunicaron de manera formal la suspensión del Clásico para este año y la posibilidad de que se efectúe en esta misma fecha en el 2023", dijo Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol. "Estamos esperanzados de que para esa fecha las cosas hayan cambiado, tanto con la pandemia como sus consecuencias, y podamos ir a un evento que es tan importante para nosotros", agregó.

"Estoy optimista", dijo José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. "Entiendo que sí habrá clásico para el 2023 ya que ellos [MLB] están en comunicación con la asociación de jugadores y con la WBSC", agregó Quiles.

"Puede ser en 2023", había dicho Fraccari a ESPN Digital anteriormente.

Debido a que el Clásico Mundial forma parte del Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y su sindicato de jugadores, que vence en diciembre, una reprogramación deberá ser negociada en las discusiones que tendrán lugar durante el próximo invierno.

En el torneo que debió jugarse este mes estaban sembrados los 16 países que participaron en el 2017 (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que otros cuatro saldrían de dos torneos clasificatorios.

Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa tenían programado participar en dos torneos "preclásico" que otorgarían dos plazas cada uno. En un nuevo calendario, esas eliminatorias se harían en el 2022, dijeron Núñez y Quiles.

"Apreciamos lo mucho que este torneo significa para los fanáticos del béisbol de todo el mundo", dijo Small, quien además de supervisar el Clásico Mundial, también es responsable de hacer crecer la marca y el desarrollo de MLB a nivel global, planificando el calendario de juegos internacionales de la liga norteamericana, entre otros proyectos.

"Seguimos trabajando con nuestros socios de la Asociación de Jugadores de MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en un plan para reprogramar el torneo del 2021", dijo Small.

^ Al Inicio ^