En las dos últimas décadas los quisqueyanos han destacado como líderes de robos y Ramón Laureano surge para unirse a este grupo
Ramón Laureano ha iniciado la temporada 2021 añadiendo un nuevo elemento a su arsenal de herramientas.
El jardinero dominicano de los Oakland Athletics, se destaca con 8 bases robadas en solo 9 partidos hasta la fecha, siendo este el mayor total en ambas ligas y dobla a su más cercano perseguidor, Garrett Hampson de Colorado Rockies que acumula 4.
Aunque apenas estamos iniciando la temporada Laureano, de mantener el ritmo y mantenerse en salud, podría quedarse con el liderato de la Liga Americana de bases robadas y tal vez, de toda las Grandes Ligas.
Los dominicanos se han destacado desde los 90s por sus enormes batazos y de cierta forma, no se ha destacado como amerita el logro que muchos han alcanzado en el apartado de estafas.
De 1980 al 1999 solo un dominicano, Quilvio Veras (Florida Marlins), actual Comisionado Nacional de Pequeñas Ligas en la República Domincana, quedó como líder en 1995 de esta categoría en la Liga Nacional, pero desde el año 2000 esto cambió.
Aparecieron figuras como Luis Castillo, Alfonso Soriano, José Reyes, Willy Taveras, Jonathan Villar y Adalberto Mondesí.
En el 2000, Luis Castillo (Florida Marlins) se quedó como líder con 62 bases robadas en la Liga Nacional y en 2002 la República Dominicana hizo historia con un par de dominicanos ocupando los lideratos de ambas ligas con el mismo Castillo en la Nacional con 48 y Alfonso Soriano con 41, temporada en que el jugador de los New York Yankees se quedó a un cuadrangular de lograr el 40/40.
Luego en 2005 inició un hilo de tres temporadas consecutivas de José Reyes (New York Mets) dominando la Liga Nacional, dos de ellas como líder absoluto de las Grandes Ligas.
Willy Taveras (Colorado Rockies) lideró las mayores con 68 robos, cifra atípica ya que nunca había superado las 35 en una temporada.
Ocho años después le tocó el turno a Jonathan Villar quien en ese momento militaba con los Milwaukee Brewers y alcanzó los 62 robos, mayor total en las Grandes Ligas en la campaña de 2016.
Adalberto Mondesí fue el líder de las Grandes Ligas en la recortada temporada de 2020 con 24 en 59 partidos, lo que le daría un estimado de 65 robos en 162 encuentros.
Laureano a sus 26 años de edad podría ser el próximo gran robador de bases dominicanos, un arma más en su juego que se sumaría a su fenomenal defensa en el jardín central y el poder de su bate.