MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Poniéndonos al día con la situación de Albert Pujols

La semana pasada, el legendario pelotero dominicano Albert Pujols fue designado para asignación por los Los Angeles Angels, un movimiento que sacudió la industria del béisbol.

El futuro miembro del Salón de la Fama bateaba .198 con cinco jonrones en 24 juegos en el 2021, el último año de su contrato por 10 temporadas y $240 millones de dólares como jugador. Todavía tiene pendiente otra porción de $10 millones por 10 años por servicios personales al club, tras su retiro.

El quisqueyano de 41 años de edad batea .298 con 667 cuadrangulares, 669 dobles y 2,112 carreras impulsada en una carrera de 21 años que incluye 10 convocatorias al Juego de Estrellas, tres premios de Jugador Más Valioso y el Novato del Año.

1- ¿Qué y cuándo debería ocurrir lo próximo con Pujols?

Un licenciamiento definitivo o conversaciones con otros conjuntos son los próximos capítulos. Pero para entender esa parte, deberíamos comenzar con el principio.

2- ¿Qué es "designado para asignación"?

Cuando el contrato de un jugador es designado para asignación, el jugador es inmediatamente removido del roster de 40 jugadores protegidos de su club. Dentro de los siete días de la transacción, el jugador puede ser cambiado o mandado a la lista de waivers irrevocables.

En el caso de Pujols, lo más lógico es que el equipo lo pusiera inmediatamente en waivers en lugar de agotar todo el tiempo del que dispone, activando un reloj de arena que debe vaciarse al inicio de semana.

Si el jugador es reclamado por otro club, su nuevo equipo debe ponerlo en el roster de 40. Si le quedan opciones de ser mandado a ligas menores, pueden hacerlo, de lo contrario debe ser colocado en el roster activo de Grandes Ligas.

En ese caso, el nuevo equipo asume el salario del jugador, que en el caso de Pujols son casi $20 millones de dólares (de los $30 millones de la temporada) por lo que resta del año.

Si el jugador supera el tiempo sin ser reclamado, puede ser enviado directamente a las ligas menores o liberado. Pero los jugadores con más de tres años de servicio en las Grandes Ligas o que hayan sido excluidos previamente pueden rechazar la asignación absoluta a favor de la simple agencia libre.

Hay que recordar que los peloteros con 10 o más años de servicio y cinco con la misma organización, pueden vetar cualquier cambio.

Básicamente, por su tiempo de servicio, Pujols solo puede ser reclamado para jugar en Grandes Ligas.

3- ¿Quién paga el salario de Pujols?

Los Angels, sin importar lo que pase.

Todos los contratos de Grandes Ligas se consideran garantizados con algunas estipulaciones que se aplican principalmente a jugadores que aún no son elegibles para la agencia libre. Los pactos hechos en la agencia libre garantizan todo el dinero, excepto los bonos basados en el desempeño o los años de opción, o si un jugador tiene una opción de exclusión anticipada en su contrato.

La única manera en que un jugador deja de recibir parte de su salario de un contrato garantizado es por alguna suspensión o retiro voluntario.

En el caso de Pujols, lo más probable es que se convertirá en un agente libre sin restricciones y explorará el mercado para intentar continuar con su carrera con un equipo que solamente tendría que pagarle la proporción del salario mínimo ($570 mil en 2021) por lo que resta de la temporada.

Básicamente, un equipo podría contratar a Pujols por cerca de $420 mil, mientras que los Angels terminarían pagando más de $29,5 millones esta temporada al dominicano.

^ Al Inicio ^