<
>

¿Cuál es el lugar de Francisco Cordero entre los relevistas dominicanos?

Cordero es uno de los tres relevistas dominicanos que han alcanzado la cifra de 300 salvamentos en MLB. Getty.

Con 14 temporadas en las Grandes Ligas y siendo uno de solo tres cerradores quisqueyanos con 300 salvamentos, el ‘Coco’ merece un sitial de preferencia en el béisbol nacional

En ocasiones, tal vez subestimada y pasada por alto, la carrera del relevista dominicano Francisco Cordero debe ser considerada como una de las mejores en Grandes Ligas.

La longevidad y la constancia fueron de las características principales del derecho que debutó en las mayores a los 24 años de edad en el 1999.

El ‘Coco’ Cordero tuvo su primer salvamento de su carrera a los 27 años, tres campañas después de su estreno, y de ahí en adelante se convirtió en uno de los mejores cerradores de la década del 2000.

El puesto de cerrador no es nada fácil. La presión de no estropear todo lo que hizo el equipo durante los 8 innings anteriores conlleva un peso que no todo el mundo sabe llevar. Pero Cordero lo hizo a la perfección, sabiendo que uno de los puestos que se pierde con mayor facilidad es la de ser el apaga llamas en el final de un juego de un equipo.

En 7 temporadas el nativo de Santo Domingo logró superar los 30 salvamentos, y en tres campañas fue seleccionado para el Juego de Estrellas, con Texas Rangers, Milwaukee Brewers y Cincinnati Reds.

En la que tal vez fuera su mejor temporada en 2004 con los Rangers, fue uno de los cinco lanzadores que recibieron al menos un voto para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. ¿Los otros? Johan Santana, Mariano Rivera, Curt Schilling y Joe Nathan.

En LIDOM tal vez no exhibió su mejor cara con una efectividad de 5.25 con 13 ponches y 15 boletos en 24 entradas de 30 apariciones desde 2012 hasta 2015, pero tuvo una aparición de una entrada en la Serie Final del campeonato de los Leones del Escogido por barrida ante Águilas Cibaeñas en 2013.

No hay dudas de que Francisco Cordero fue y es uno de los grandes relevistas que ha dado la República Dominicana y en cualquier conversación donde se mencione a los mejores, es obligatorio mencionar al ex jugador de los Tigers, Rangers, Brewers, Reds, Blue Jays y Astros, que al sol de hoy se mantiene como líder histórico en juegos salvados entre los dominicanos y de momento no se vislumbra que alguno pueda superarle.

"Me siento orgulloso de la carrera que tuve en el béisbol, pero es tiempo de hacer otras cosas. Ver crecer a mis hijos; Brian, de 13 años, y Michael, de 7 años, estar con mi familia, involucrarme en negocios o lo que sea", dijo Cordero a Enrique Rojas de ESPN Digital en 2015 al momento de anunciar públicamente su retiro del béisbol y por igual todo dominicano debe sentirse orgulloso del legado de Francisco Cordero.