WEST PALM BEACH, Florida -- Por segundo partido consecutivo, la poderosa ofensiva de República Dominicana destrozó el pitcheo rival en el preolímpico americano de béisbol que se juega en Florida. Pero a los dominicanos aún le falta otra victoria para lograr algunos de los objetivos que se pusieron cuando llegaron al torneo.
República Dominicana conectó 17 imparables, incluyendo cinco cuadrangulares, y el zurdo Enny Romero lanzó seis entradas en blanco en su triunfo del viernes 14-4 sobre Venezuela en el BallPark Of The Beaches de West Palm Beach, en la primera de dos jornadas de la súper ronda del clasificatorio.
Romero (1-0) aisló tres hits, regaló una base por bolas y ponchó a seis rivales en su debut en el torneo, mientras sus compañeros se encargaban de poner los fuegos artificiales. El prospecto Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners, bateó de 6-3 con tres impulsadas y José Bautista, Luis Liberato, Jeison Guzmán, Yefri Pérez y Juan Francisco pegaron jonrones.
"Jugamos muy buen béisbol en todas las facetas, bateo, pitcheo y defensa. No nos podemos quejar", dijo Bautista, quien bateó de 5-3 con jonrón, doble, boleto y tres carreras impulsadas.
"Vamos a disfrutar el triunfo un ratito y de inmediato a enfocarnos en el próximo juego porque aún no hemos logrado nada", dijo Bautista, un jardinero con seis visitas al Juego de Estrellas y dos lideratos de cuadrangulares en las Grandes Ligas.
La artillería quisqueyana encabeza el clasificatorio con 50 hits, 38 carreras y 14 vuelacercas y en sus últimos dos cotejos tiene 10 tetrabases y ha pisado el plato en 27 ocasiones. En su única derrota, el martes ante Estados Unidos, anotó seis carreras y sacó tres pelotas del parque.
Pero Quisqueyanos y venezolanos tienen marca de 3-1 en el torneo y 1-1 en la última fase, a la que Estados Unidos entró con 1-0 y Canadá con 0-1. Básicamente, Estados Unidos controla su propio destino, sin importar lo que hagan los caribeños.
Luis Liberato y Jeison Guzmán conectaron cuadrangulares solitarios en la tercera entrada para aumentar la ventaja de República Dominicana 5-0 ante Venezuela.
El sábado, en el último día del torneo, Dominicana chocará con Canadá y Venezuela con Estados Unidos, en el Clover Park de Port St. Lucie. El primer lugar se quedará con el boleto a Tokio, pero los que terminen en los otros dos pasarán al último clasificatorio olímpico en Puebla, México, del 22 al 26 de junio.
"Mañana es el mismo enfoque, salimos a jugar duro por nueve innings cada día. Tendremos a Raúl Valdés, quien es una carta de triunfo y lo confirmó en su primera salida. Estamos listos para competir", dijo Héctor Borg, el dirigente de República Dominicana.
"El objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos", dijo Bautista. Nuestra meta es ganar cada partido, pero lo demás no lo podemos controlar", agregó.
El viernes, Romero (1-0) aisló tres hits, regaló una base por bolas y ponchó a seis rivales en su debut en el torneo. El zurdo de 30 años de edad y experiencia en las Grandes Ligas, realizó 99 lanzamientos, 62 en la zona buena.
La selección de República Dominicana abrió el marcador en la segunda entrada con anotaciones de Charlie Valerio, Jeison Guzmán y Melky Cabrera, y se puso arriba ante Venezuela 3-0 en el preolímpico de béisbol.
"Doy las gracias a Dios, este equipo, gane o pierda, siempre está unido", dijo Romero, quien se integró tarde al campamento dominicano en Florida. "No estaba aquí, pero siempre me mantuve en comunicación con la gerencia. Vine con la mentalidad de dar lo mejor de mí para República Dominicana", agregó.
"Fue una victoria muy importante y Romero le dio la oportunidad a nuestra ofensiva. Siendo sincero, contaba con cuatro entradas, máximo cinco. Pero [Romero] se tomó muy en serio su preparación. Estoy feliz por los resultados", dijo Borg.