<
>

'Sólo usé resina', afirma Hector Santiago, pitcher de Mariners y primer expulsado por nuevas reglas de sustancias ilegales

Hector Santiago, pitcher de los Seattle Mariners, fue expulsado en la quinta entrada del primer juego de la doble cartelera dominical ante los Chicago White Sox, luego de que los umpires inspeccionaron su guante, pero el veterano pelotero asegura que sólo usó resina en lo que fue un día con humedad.

“El umpire Phil Cuzzi) dijo que sintió una cosa pegajosa adentro del guante”, dijo Santiago tras la victoria de los Mariners por 3-2. “Todo lo que usé fue resina. La usé a ambos lados para intentar que el sudor no cayera a las manos”.

Santiago, de 33 años y con 10 años en las Mayores, fue sacado del juego tras regalar dos bases por bolas y dos hits en su tercera entrada de labor, pero fue revisado por primera vez cuando le confiscaron el guante.

De acuerdo a la nueva regla de la liga para inspeccionar a los pitchers por el posible uso de sustancias extrañas o ilegales, Santiago le entregó el guante a Cuzzi para que lo inspeccionara y el umpire lo expulsó momentos después. En las repeticiones, parecía que los árbitros revisaban el interior del guante de Santiago.

“Lo que hacemos es revisar todo el guante para sentir cualquier cosa que parezca pegajosa o algo así”, explicó Tom Hallion, el jefe de equipo de umpires del juego. “Fue muy notable y luego, el resto del equipo lo inspeccionó para asegurarse de que todos estábamos de acuerdo. Los cuatro coincidimos en el que era una sustancia pegajosa y por eso lo expulsamos”.

“Lo que me dijeron fue que no se puede usar resina en la mano del guante”, dijo Santiago. “Cuando uso resina, la pongo en ambos lados. El umpire dijo que uno no puede usarla en la mano del guante”.

Se vio en televisión que el guante era envuelto por un autentificador de Grandes Ligas para que fuera inspeccionado más a fondo en New York bajo la nueva regla que entró en efecto el pasado lunes.

“Una vez que lo lleven y lo revisen, sólo (encontrarán) sudor y resina”, indicó Santiago. “Si van a usar todo este proceso científico, sólo será sudor y resina. Estaremos bien”.

“La humedad es del 85-90 por ciento. (Hector) tenía resina sobre todo su cuerpo”, dijo Scott Servais, manager de los Mariners. “Cuando pones resina en el sudor, se hace pegajosa.

“Nuestros jugadores hacen lo correcto. Seguimos la reglas”, agregó.

Santiago podría enfrentar una suspension de 10 días y el equipo no podría reemplazarlo en el roster mientras cumple la sanción. También podría ser absuelto de cualquier sospecha una vez que el guante sea inspeccionado a fondo.

“Que se use su propio juicio en lo que consideren que es pegajoso y no una norma para lo que hemos visto en todas nuestras en el beisbol”, dijo Hallion.

Santiago está en su primera temporada con los Mariners y llegó al primer juego de la doble cartelera del domingo con marca de 1-1 y efectividad de 2.45 en ocho apariciones.