<
>

Héctor Santiago de los Seattle Mariners es suspendido 10 juegos por sustancia extraña

El lanzador de los Seattle Mariners Héctor Santiago ha sido suspendido 10 juegos y multado por Major League Baseball por tener una sustancia extraña en su guante, se anunció el martes.

El zurdo de 33 años es el primer jugador expulsado y suspendido bajo la nueva ofensiva de la liga contra los lanzadores que usan sustancias extrañas.

Santiago está apelando la suspensión, que fue entregada por el vicepresidente senior de MLB, Michael Hill, y es elegible para jugar el martes contra los Toronto Blue Jays. Si la suspensión se mantiene, los Marineros no pueden ocupar su puesto en el roster durante la sanción

Santiago se convirtió en el primer jugador en ser expulsado como parte de los nuevos protocolos de Grandes Ligas contra el uso de sustancias extrañas cuando fue expulsado de la victoria 3-2 de los Marineros sobre los Chicago White Sox el domingo.

Santiago admitió más tarde que usó tez rubia en el lado del guante, lo que viola la regla de sustancias extrañas. El guante fue enviado a Nueva York, pero las fuentes dijeron que no era necesario inspeccionarlo más a fondo, ya que la expulsión y suspensión se basan únicamente en el informe de los árbitros de haber detectado una sustancia extraña.

Las reglas establecen que el árbitro será el "único juez" sobre si se ha violado alguna parte de la regla de sustancias extrañas.

La expulsión ocurrió en la quinta entrada cuando Santiago estaba siendo retirado del juego. Como es habitual, de camino al dugout, los árbitros lo revisaron en busca de sustancias extrañas y lo echaron después de sentir algo pegajoso en el interior de su guante.

Santiago comenzó esta temporada en Triple-A e hizo su debut en la temporada de Grandes Ligas con los Marineros el 1 de junio. Tiene marca de 1-1 con efectividad de 2.65 en nueve juegos.

Associated Press contribuyó a este informe.