<
>

Junio nos dejó truenos en D.C., un misterioso número de teléfono de Arizona y un triple play para acabar un juego en el Bronx

No hubo desmayos en junio por lo extraño, loco y maravilloso en el béisbol. El mejor juego proporcionó otra carga de ponches, incluidas entradas inmaculadas, jonrones y conexiones de nombres inusuales, liderados por un trío de Santanas en una jugada, y Griffin Jax y Skye Bolt en una semana. Nos dio jugadas extrañas, triples jugadas y un triple tiro de Cedric Mullins. Así que aquí, con la asistencia estadística de Elias Sports Bureau, están los Quirkjians (juego de palabras en inglés para denotar cosas curiosas) de junio.

1 de junio
En este día en el que Domingo Germán (Yankees) y Germán Márquez (Rockies) abrieron por sus equipos, Ty France conectó tres hits por los Mariners, Jonathan India conectó sencillo y se robó una base para los Reds, y Derek Holland logró la victoria para los Tigers.

Cuando el jugador del cuadro de los Rojos Alex Blandino lanzó contra los Filis, marcó la tercera vez este año que los Filis se enfrentaron a un lanzador con el No. 0. Marcus Stroman y Adam Ottavino fueron los otros.

Brad Miller de los Filis se fue de 4-0 con cuatro ponches en un partido en el que su equipo anotó 17 carreras. El último jugador en hacer eso fue Christian Walker de Arizona en un partido con anotación de 18-2 sobre los Giants el 24 de mayo de 2019.

2 de junio
En el juego Rays-Yankees, los lanzadores que estuvieron en la decisión fueron Jordan Montgomery y Shane McClanahan, cuyos nombres suman 31 letras. Es digno de mención, pero eso no pudo coincidir con el 9 de agosto de 1995, cuando los lanzadores de récord en el juego Pirates-Giants fueron Jason Christiansen y William Van Landingham, quienes totalizaron 38 letras.

3 de junio
Ryan Yarbrough lanzó un juego completo contra los Yankees, poniendo fin a la racha de 731 partidos de los Rays sin un juego completo, la más larga, por mucho, en la historia de las Grandes Ligas. Los juegos completos se han vuelto casi obsoletos. En los últimos 10 años, seis lanzadores lanzaron un juego sin hits, y fue, y sigue siendo, su único juego completo: Phil Humber, Hisashi Iwakuma, Alec Mills, Joe Musgrove, John Means y Spencer Turnbull.

4 de junio
Michael King de los Yankees lanzó una entrada inmaculada (tres ponches en nueve lanzamientos) en la cuarta entrada contra los Medias Rojas. Fue a la escuela secundaria Bishop Hendricken en Warwick, Rhode Island. También lo hizo el ex lanzador de los Azulejos Thomas Pannone, quien también tuvo una entrada inmaculada en su carrera en las Grandes Ligas.

Los Dodgers se convirtieron en el sexto equipo desde 1900, y el primer equipo desde los Tigres en 1996, en anotar nueve carreras en un juego en el que solo consiguieron cuatro hits. En la victoria de Detroit por 10-9 sobre los Marineros ese día, Alex Rodríguez bateó noveno.

Los Reales lideraban a los Mellizos 13-0 después de dos entradas (el primer equipo en hacer eso desde que los Filis aventajaron a los Nacionales en 2017). En el juego, Willians Astudillo de los Mellizos se convirtió en el primer jugador de posición en lanzar una entrada sin anotaciones en un juego después de irse de 5-0 (con una doble matanza y un error) desde que Chris Davis de los Orioles se fue de 8-0 (con una doble matanza), y luego lanzó dos entradas en blanco contra los Medias Rojas en 2012. Davis fue el lanzador ganador ese día en Boston.

5 de junio
Jacob deGrom de los Mets permitió una o ninguna carrera limpia por novena apertura consecutiva, empatado por la racha más larga desde que se bajó el montículo en 1969. Entre los empatados estaba Kevin Gausman de los Gigantes, quien lo hizo más temprano en ese día. (La racha de Gausman terminaría en su próxima apertura, pero deGrom no permitiría su próxima carrera limpia hasta cuatro aperturas más tarde.)

Cedric Mullins de los Orioles registró su segundo juego de la temporada con cinco hits, lo que significa que tuvo dos juegos más de cinco hits en nueve semanas que los que Lou Gehrig, Mel Ott y Edgar Martínez tuvieron juntos en todas sus carreras.

El relevista de los Padres Austin Adams golpeó su décimo bateador de la temporada. Llegó en su vigésima entrada lanzada. El último lanzador en golpear a 10 bateadores en menos entradas fue Orel Hershiser, quien dio 10 pelotazos en sus primeras 18⅓ entradas en 2000. El miembro del Salón de la Fama de los Padres, Trevor Hoffman, golpeó nueve bateadores en 1,089⅓ entradas en su carrera.

6 de junio
Yandy Díaz conectó el primer jonrón de un inicialista de los Rays este año. El último equipo en llegar tan lejos en una temporada sin un jonrón de su primera base fueron los Orioles de 2010, quienes consiguieron un jonrón de Ty Wigginton el 30 de junio, en el 77° juego de la temporada.

Travis Jankowski de los Filis hizo la aparición en el plato número 1,000 de su carrera y todavía no había logrado un elevado de sacrificio. El récord de más apariciones en el plato en su carrera sin un elevado de sacrificio es de 1,192 de Larry Jackson, un lanzador.

7 de junio
El lanzador de los Reales Jackson Kowar hizo tres lanzamientos salvajes en la primera entrada de su debut en las Grandes Ligas, dos más de los que lanzó el relevista de los Orioles, Dick Hall, en 1,269 entradas en su carrera. El último lanzador en hacer tres lanzamientos salvajes en la primera entrada de su debut en las Grandes Ligas fue Chris Mabeus de los Cerveceros el 29 de mayo de 2006.

9 de junio
Luke Williams de los Filis pegó un jonrón para dejar tendido al rival en su primer juego de Grandes Ligas. J.D. Martínez de los Medias Rojas, en ese momento, tenía 250 jonrones sin haber dejado tendido nunca a un rival. Norm Cash tiene el récord de más jonrones en su carrera (377) sin un jonrón para terminar un encuentro. Cash nunca tuvo una carrera impulsada de ningún tipo para terminar un juego en su carrera.

10 de junio
En una derrota por 12-8 ante los Medias Rojas, los Astros lideraban a la mitad de la segunda, tercera, quinta y sexta entrada, pero no lideraban al final de ninguna entrada. Es el tercer equipo en los últimos 50 años en liderar hasta la mitad de cuatro entradas, pero sin liderar al final de ninguna de las nueve entradas.

11 de junio
Shohei Ohtani de los Angelinos vio dos balks durante un turno al bate ante Eduardo Escobar, el primer lanzador en hacer eso desde Ryan Carpenter en 2019 de los Tigres. Entonces, Ohtani tuvo más balks durante un turno al bate que los que tuvo Mike Mussina (uno) en 3,562⅔ entradas. Y dos más que los que ha tenido Jeff Samardzija en su carrera, que cubre un total de 1,645⅓ entradas.

En la victoria de los Dodgers 12-1 sobre los Rangers, la línea de anotación de Los Ángeles en la columna de carreras decía lo que parecía ser un número de teléfono de Arizona: 602-220-0012. Marcamos el número. Afortunadamente, no estaba en servicio.

12 de junio
Cuatro días después de que el acertadamente llamado Griffin Jax, un relevista de los Mellizos, permitiera los primeros dos jonrones de su carrera, el acertadamente llamado Skye Bolt, un jardinero para los Atléticos, conectó el primer jonrón de su carrera.

Los Atléticos utilizaron dos lanzadores de ascendencia armenia, el abridor James Kaprielian y el relevista Cam Bedrosian, en el mismo juego. Esta nota fue escrita por un escritor de ascendencia armenia, Tim Kurkjian. Se ha confirmado que es la primera vez en la historia del béisbol que un armenio escribe sobre dos armenios lanzando para el mismo equipo en el mismo juego.

14 de junio
Los Tigres vencieron a los Reales 10-3 pero usaron nueve lanzadores en la victoria. El último equipo en usar nueve lanzadores en un juego en el que anotó al menos 10 carreras y ganó por al menos siete carreras de ventaja fue el 27 de septiembre de 2019, cuando los Yankees vencieron a los Rangers 14-7.

16 de junio
José Altuve de los Astros se convirtió en el primer jugador en conectar un cuadrangular para abrir un partido para luego conectar un grand slam para terminar el mismo. Tres jugadores han logrado tres grand slams para decidir un encuentro: Cy Williams, Vern Stephens y Alex Rodríguez.

17 de junio
Dusty Baker (72 años) y Tony La Russa (76) se enfrentaron entre sí, siendo la primera vez desde 1900 que dos managers de esa edad se enfrentaron entre sí. Del 3 al 6 de junio, Luis Rojas de los Mets manejó contra Jayce Tingler de los Padres, ninguno de los cuales estaba vivo cuando La Russa hizo su debut como manager en 1979.

18 de junio
En la cuarta entrada del juego Red Sox-Royals, Danny Santana de Boston, bateando contra Ervin Santana, conectó rodado hacia Carlos Santana.

19 de junio
Los primeros seis hits de los Orioles fueron jonrones en la derrota 10-7 ante los Azulejos: tres por Ryan Mountcastle, dos de Cedric Mullins y uno de DJ Stewart. El último equipo cuyos primeros seis hits fueron jonrones fueron los Indians el 24 de junio de 1989, contra los Rangers: tres de Joe Carter y uno de Cory Snyder, Pete O'Brien y Andy Allanson cada uno. Fueron los únicos imparables que consiguieron los Indians ese día en la victoria 7-2. Seis hits, todos jonrones.

Bobby Dalbec de los Medias Rojas registró el primer juego de tres hits de su carrera. Para cuando llegó allí, ya tenía 10 juegos de al menos tres ponches, tres de los cuales eran juegos de cuatro ponches. Tiempos diferentes, era diferente, jugador diferente, pero Tony Gwynn terminó su carrera con un juego de tres ponches y 297 juegos de tres hits.

Cedric Mullins de los Orioles y Adam Duvall de los Marlins tuvieron juegos de más de un jonrón por segundo día consecutivo. La única otra vez en la historia de las Grandes Ligas en que los mismos dos jugadores tuvieron juegos de más de un HR en días consecutivos fue del 12 al 13 de mayo de 1958 por Willie Mays y Daryl Spencer de los Giants.

20 de junio
Los Yankees lograron su tercera triple matanza en 31 días. Ningún equipo en la historia del béisbol ha logrado tres triples jugadas tan rápido. Esta terminó el juego, la tercera vez en la era de la expansión (desde 1961) que una triple play terminó un juego, pero la primera vez que protegió una ventaja de una carrera. Entonces, los Yankees tuvieron tantas jugadas triples (tres) en 31 días como los Rays han tenido en la historia de su franquicia, y más de las que los Diamondbacks (dos) o los Marlins (una) han tenido en toda su historia.

El antesalista de los Bravos Austin Riley entró a la jornada con 17 hits en 30 turnos al bate esta temporada los domingos. Ese promedio de .567 fue el más alto por cualquier jugador en cualquier día de esta temporada. Luego, en una doble cartelera del domingo contra los Cardinals, se fue de 6-1.

21 de junio
Los Diamondbacks terminaron su racha de 17 derrotas consecutivas, pero extendieron su récord moderno (desde 1900) de las Grandes Ligas al quedar atrás en un 38° juego consecutivo durante una temporada, rompiendo la marca anterior de 37 establecida por los Tigres de 2019 y los Mets de 1982. En cuanto a la racha más larga con ventaja en todos los partidos, en una temporada o en dos temporadas: 48 de los Yankees del 30 de junio al 19 de agosto de 1998.

22 de junio
El jardinero de los Cardinals Lars Nootbaar hizo su debut en Grandes Ligas y se ofreció a donar de inmediato una vocal para dos ex jugadores, el primera base de los Mellizos Kent Hrbek y el receptor de los Cerveceros/Cachorros Joe Kmak.

23 de junio
Mike Tauchman de los Gigantes se unió a Ray Lankford (1998), Sammy Sosa (2000), Brian Dozier (2017) y Dexter Fowler (2019) como los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón en un juego en el que se poncharon cinco veces. Tauchman y Lankford son los únicos en conectar un jonrón después de haberse ponchado cinco veces en un juego.

24 de junio
Cuatro lanzadores de los Cachorros dejaron sin hits a los Dodgers a pesar de tener más bases por bolas (8) que ponches (7), el primer juego sin hits como ese desde 2011 cuando Francisco Liriano de los Mellizos tuvo seis bases por bolas y dos ponches en su juego sin hits. La mayor cantidad de bases por bolas en un juego sin hits es de 10 de Jim Maloney el 19 de agosto de 1965. En 10 entradas ese día, Maloney ponchó a 12 y, según su receptor, Johnny Edwards, Maloney hizo 187 lanzamientos.

Los Rays ganaron 1-0 por un lanzamiento descontrolado en la novena entrada, el primer equipo en hacer eso desde 2013 cuando Giancarlo Stanton de los Marlins anotó por un lanzamiento descontrolado hecho por Luke Putkonen de los Tigres.

Salvador Pérez ha jugado en los 78 partidos de los Royals este año. Tres veces en la historia de las Grandes Ligas ha jugado un receptor principal en todos los partidos de su equipo durante toda una temporada: Mike Tresh (150 juegos en 1945), Frank Hayes (155 juegos en 1944) y Ray Mueller (155 juegos en 1944).

25 de junio
Aaron Nola de los Filis se convirtió en el segundo lanzador de la historia, uniéndose al miembro del Salón de la Fama Tom Seaver, en ponchar a 10 bateadores consecutivos en un juego. Nola ponchó a los primeros 10 Mets. El 22 de abril de 1970, Seaver ponchó a los últimos 10 Padres del juego para terminar con 19. Seaver no tuvo ningún problema en dominar la alineación de los Padres por tercera vez.

Javy Báez de los Cachorros se ponchó dos veces, convirtiéndolo en el primer jugador en 100 ponches esta temporada, superando a Matt Chapman de los Atléticos (99). Babe Ruth nunca se ponchó 100 veces en una temporada. Tampoco Hank Aaron. La peor temporada de ponches de Joe DiMaggio y Stan Musial combinados fue de 85. Báez llegó a 100 en 67 juegos. Chris Davis y Adam Dunn tienen el récord de menor número de juegos (64) para llegar a 100 ponches.

Fernando Tatis Jr. conectó tres jonrones en sus primeros cuatro turnos al bate, el primer Padre en hacer eso. Se unió a Vladimir Guerrero Jr. en el liderato de jonrones en MLB con 25. En su honor, aquí está el Todos Estrellas de Juniors de todos los tiempos. C: Junior Ortiz. 1B: Vlad Guerrero. 2B: Jerry Hairston. SS: Fernando Tatis. 3B: Cal Ripken. OF: Ken Griffey. OF: Ronald Acuña. OF: José Cruz. P: Lance McCullers.

26 de junio
Los únicos dos jugadores en la historia de las Grandes Ligas con el primer nombre Keegan, el lanzador Keegan Akin de los Orioles y el lanzador Keegan Thompson de los Cachorros, cada uno salió con la derrota.

Jason Heyward de los Cachorros llegó al partido del domingo por la noche con 0 en sus últimos 26 turnos al bate los domingos de esta temporada. (Luego se sentó contra los Dodgers).

27 de junio
En la parte alta de la séptima entrada en el Great American Ballpark, el lanzador de los Rojos, Art Warren, vistió el No. 77. En la parte baja del séptimo, el lanzador de los Bravos, Luke Jackson, llevaba el número 77. Jackson fue reemplazado por AJ Minter, que usó el número 33, y se enfrentó a Jesse Winker, que vestía el número 33.

28 de junio
Kyle Schwarber de los Nacionales conectó dos jonrones más, lo que le dio 15 en junio, la mayor cantidad en un mes calendario para un primer bate, y casi tantos como los que los Diamondbacks han bateado (17) en junio. Los 15 jonrones llegaron todos a partir del 12 de junio, lográndose en 17 juegos. Solo Barry Bonds (2001) y Sammy Sosa (1998) han conectado 15 jonrones en un lapso de 17 juegos. En ese lapso, los Cardinals tuvieron 11 jonrones, los Diamondbacks nueve y los White Sox ocho. Por cierto, desde 1926 hasta el 32, Babe Ruth superó en cuadrangulares a los Senadores de Washington 343-327.

Los Filis tuvieron un mes terrible desde su bullpen, y ciertamente no es culpa del relevista novato Bailey Falter, quien ha sido bueno esta temporada: 13 entradas, 10 hits, cuatro carreras, una base por bolas, 15 ponches. Pero los Filis han perdido los cinco juegos en los que ha lanzado, de manera apropiada, suponemos, para un relevista llamado Falter.

Los Rockies ganaron en Coors Field, mejorando su récord a 26-16 (.619) en casa contra 6-31 (.162) como visitantes. Esa diferencia de .457 sería la mayor disparidad en el porcentaje de victorias en casa y fuera de casa en la historia de las Grandes Ligas. Los Cleveland Spiders de 1897 tuvieron una diferencia de .451, seguidos por los Astros de 2020 (.433). (Volverían a ganar en Coors Field al día siguiente en un partido que fue casi sin hits, aumentando la disparidad a .466.)

29 de junio
Y luego... Schwarber volvió a pegar un jonrón.