<
>

¿Juegos Olímpicos o Clásico Mundial? El valor de dos torneos sumamente distintos

El talento y nivel de competencia marcan la diferencia entre estos importantes eventos de béisbol. ESPN.

El significado de una medalla olímpica es sumamente valioso pero el nivel de competencia de un campeonato donde el talento es superior tiene mucho peso

La República Dominicana se encamina a participar en unos Juegos Olímpicos que quedarán marcados en la historia por el tamaño de la delegación enviada a Tokio y por las circunstancias que ha causado la pandemia del Covid-19.

Tokio 2020 tendrá un valor especial ya que regresa el béisbol, el deporte rey en el país caribeño, y lo hacen por segunda vez en la historia, primera desde Barcelona 1992.

La no clasificación directa en el torneo Premier 12 del año pasado se sintió como un fracaso pero el equipo dominicano se recuperó y ganó su boleto a Japón en el último clasificatorio olímpico.

Así llega el momento y el evento donde República Dominicana debe reafirmar que un pequeño país del Caribe es toda una potencia en el deporte del bate, guante y pelota.

¿Pero una medalla olímpica podría superar la gloria alcanzada con el triunfo de manera invicta del Clásico Mundial de 2013?

Es cierto que el oro, la plata y el bronce tienen un valor especial para los atletas. Por ello vemos como las principales figuras de otras disciplinas se toman su tiempo para dejar su día a día y se visten con la bandera nacional para representar a su país.

Lo vemos en el tenis con figuras como Rafael Nadal y Roger Federer y lo vimos en el fútbol con Neymar y en el basket con Kevin Durant y LeBron James, por solo poner algunos ejemplos.

Pero el béisbol olímpico tiene dos principales desventajas respecto a otras disciplinas y otros torneos: Primero, todavía está buscando su puesto como una competición fija en los Juegos y segundo, la competición se juega durante la temporada de las Grandes Ligas, donde militan los mejores jugadores del mundo.

A diferencia del fútbol, la Selección no es tiene predominancia sobre los clubes, que pagan los salarios de los atletas profesionales, y para la conformación del equipo dominicano se ha tenido que emplear a fondo solicitando los permisos de ciertos jugadores, que no están en el primer nivel.

El Clásico Mundial de Béisbol ha sido diseñado para ser un espectáculo atractivo donde sea vean en el diamante a los mejores jugadores del mundo. Los Juegos Olímpicos, en materia de béisbol, no han llegado a ese nivel.

Por ello, a pesar de la importancia de Tokio 2020 y los siguientes Juegos donde haya béisbol y Dominicana pueda ser exitoso, falta un gran tramo por recorrer para comparar la victoria en un Clásico Mundial con la obtención de una posible medalla en la competencia que inicia el próximo 27 de julio.