<
>

Los mejores cinco dominicanos de la primera mitad de la temporada de MLB

Guerrero Jr., Tatis Jr. y Devers entre los mejores dominicanos de la primera mitad de la temporada MLB. ESPN

ESPN Digital trae el listado de los mejores cinco peloteros dominicanos de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas

La peculiar temporada 2021 de las Grandes Ligas ha llegado a la pausa del Juego de Estrellas, luego de una emocionante primera mitad en la que se vieron hazañas históricas. Desde ocho partidos sin hits ni carreras a récords en cuadrangulares dentro de la que fuese una primera parte dominada por los lanzadores, la campaña 2021 ha tenido de todo y para todos.

Es por ello que determinar cuáles han sido los mejores jugadores dominicanos durante la primera mitad no ha sido una tarea fácil, en especial porque varios han tenido sorprendentes temporadas y probablemente no haya un acuerdo que satisfaga a todo el mundo.

ESPN Digital ha preparado el listado de los cinco mejores peloteros dominicanos de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas, basado en su rendimiento, importancia para el equipo en que juega, sus estadísticas y la proyección que en principio había sobre ellos.

Estos son los cinco mejores peloteros dominicanos de la primera mitad de la temporada de MLB.

NELSON CRUZ – BATEADOR DESIGNADO – MINNESOTA TWINS

¿Qué puede decirse sobre Nelson Cruz que no haya sido dicho ya? El veterano bateador designado continúa castigando a los lanzadores contrarios en lo que se perfila será otro gran año para él, uno que incluso pudiese encontrarlo yéndose a otro equipo si Minnesota Twins decide que ha llegado el momento de convertirse en “vendedor” dados los malos resultados que como conjunto han obtenido hasta el momento.

Sin embargo, Nelson Cruz ha sido el bateador más consistente, constante y productivo del equipo y de no ser por el monstruoso año que está teniendo Shohei Ohtani, así como la gran campaña de J.D. Martínez, estaría nuevamente en la conversación del mejor designado del año en MLB.

A la pausa del Juego de Estrellas, el dominicano llega con un promedio de bateo de .304, un porcentaje de embasarse (OBP) de .381 y un slugging (SLG) de .549. Tiene 18 cuadrangulares, 46 remolcadas y 41 anotadas, mientras que su WAR es de 2.2.

FREDDY PERALTA – LANZADOR ABRIDOR – MILWAUKEE BREWERS

Si la frase “un cambio del cielo a la tierra” pudiese tener una imagen que le represente, debería ser la del lanzador Freddy Peralta, quien está teniendo la mejor temporada en su joven carrera de Grandes Ligas.

Siendo, por mucho, el mejor abridor dominicano del 2021, la inclusión de un nuevo lanzamiento ha pagado grandes dividendos a Freddy Peralta, quien viene de una tremenda participación en el Juego de Estrellas de MLB, en donde lanzó una entrada en blanco y se convirtió en el primer lanzador de Milwaukee Brewers en ponchar a tres bateadores de manera consecutiva en el partido de mitad de temporada.

Peralta tiene una efectividad de 2.39 en 98 entradas de trabajo. Ha ponchado a 135 contrincantes y solo ha otorgado 44 bases por bolas hasta el momento. Su promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) es de 0.898, mientras que solo tolera (también en promedio) cuatro hits por cada nueve entradas lanzadas. Adicionalmente, permite 0.9 cuadrangulares y otorga cuatro bases por bolas por cada nueve innings de labor. En cuanto a récord, cuenta con siete victorias y tres derrotas, empate con el mejor desempeño de su carrera en dicho departamento (obtuvo mismos resultados en 39 participaciones durante 2019).

RAFAEL DEVERS – TERCERA BASE – BOSTON RED SOX

Carita” está ante el que podría ser el mejor año de su carrera, superando incluso lo que logró durante el 2019. Llegó a su primera selección de Juego de Estrellas como líder entre todos los antesalistas de Grandes Ligas en SLG con .564, OPS con .913, extrabases (48), dobles (25), cuadrangulares (22) y carreras remolcadas (72), y en las estadísticas ofensivas donde no es líder, se encuentra dentro de los mejores cinco peloteros, lo que indica que Rafael Devers ha sido el antesalista ofensivo más consistente del 2021.

Su crecimiento se ha visto también del lado defensivo. Aunque todavía faltan mejoras en su juego, está teniendo las mejores estadísticas defensivas de su joven carrera en comparación a lo realizado anteriormente.

Con su primer viaje al Juego de Estrellas de MLB en los libros, queda ver si Rafael Devers podrá lograr llevarse su primer Bate de Plata una vez concluya la temporada regular.

FERNANDO TATIS JR. – CAMPOCORTO – SAN DIEGO PADRES

El Niño” no necesita carta de presentación alguna. La electricidad y emoción que genera jugando en el campocorto es simplemente excepcional y lo mismo apuntan los números que está logrando en el 2021, los cuales se encaminan a superar lo logrado anteriormente.

Tatis Jr. ha visto reducida la cantidad de partidos que ha jugado debido a que ha pasado tiempo en dos ocasiones en la lista de lesionados. Sin embargo, en 74 partidos disputados es líder en la Liga Nacional de cuadrangulares (28), bases robadas (20), SLG (.656), OPS (1.020) y OPS+ (181). Adicionalmente, ha remolcado 60 carreras y anotado en 67 ocasiones, en la ruta a su primera invitación al Juego de Estrellas.

Con lo apretada que se encuentra la división oeste de la Liga Nacional, el aporte ofensivo de Tatis Jr. es invaluable para unos San diego Padres que sueñan con postemporada por segundo año consecutivo.

VLADIMIR GUERRERO JR. – PRIMERA BASE – TORONTO BLUE JAYS

Vladimir Guerrero Jr. ha sido el mejor bateador dominicano de las Grandes Ligas en el 2021 y debe entrar en la discusión sobre el mejor a nivel general, gracias a la producción ofensiva que ha tenido hasta el momento.

Lidera la liga en carreras impulsadas (73), promedio de bateo (.332), OBP (.430), OPS (1.089) y OPS+ (193). Adicionalmente, tiene un SLG de .658, 28 cuadrangulares y 68 anotadas, añadiendo también 208 bases totales.

De no ser por el monstruoso año de Shohei Ohtani, hubiese llegado a la pausa del Juego de Estrellas como el favorito para el premio de Jugador Más Valioso, sin embargo, todavía tiene tiempo para apretar la carrera para alcanzar el galardón. Lo que sí es seguro es que el dominicano también va cómodo en la ruta para lograr su primer Bate de Plata dentro de lo que ha sido el mejor año de su carrera.