MLB Selecciones
AP 3y

Mike Soroka espera volver más fuerte tras volverse a desgarrar talón de Aquiles después de 9 meses de rehabilitación

ATLANTA -- Mike Soroka ya pasó por nueve extenuantes meses de rehabilitación, después de reventar su tendón de Aquiles derecho.

Ahora lo está haciendo todo de nuevo.

La floreciente estrella de los Atlanta Braves habló el lunes por primera vez desde que recibió la impactante noticia de que se volvió a desgarrar el tendón de Aquiles y necesitaría otra operación importante.

"Este proceso es algo que no le deseo a nadie", dijo Soroka, quien estaba sentado con el equipo de transmisión de los Braves para un juego contra los New York Yankees. "Pero sé que seré más fuerte con eso. Estoy deseando que llegue el día en que pueda mirar hacia atrás y sacar fuerzas de todo este proceso".

Soroka, quien llegó al Juego de Estrellas como novato en 2019, no ha lanzado desde la lesión inicial tras tres aperturas en la temporada 2020 retrasada por la pandemia.

Había esperado estar listo para regresar a principios de esta temporada, incluso lanzó en un juego al final de los entrenamientos de primavera, solo para sufrir un revés en su recuperación que requirió otro procedimiento quirúrgico.

Luego, mientras caminaba hacia la casa club en Truist Park en mayo, poco después de que le hubieran quitado una bota protectora de la pierna, Soroka se desgarró por completo el tendón por segunda vez.

"Ni siquiera estaba realmente 'caminando' caminando todavía", recordó Soroka. “Estaba cojeando, poniendo algo de presión bajo el suelo y levantando el talón. A unos 10 pies de distancia de la puerta de entrada aquí en Truist, hizo un 'bang'. No creo que ninguno de nosotros lo creyera".

Ahora, Soroka no regresará a los Braves hasta el 2022, como muy pronto.

"Nadie había visto que esto sucediera tan lejos en el proceso de rehabilitación", dijo. "Habíamos superado tantos obstáculos. Lancé en un juego de entrenamiento de primavera. No es como si estuviéramos frescos en el proceso de rehabilitación".

"Me dejó anonadado", agregó Soroka. "Ese momento fue sin duda uno de los momentos más duros de mi vida".

Si bien el pronóstico de una recuperación completa generalmente no es tan favorable para aquellos que vuelven a desgarrarse el tendón de Aquiles, Soroka dijo que los médicos tomaron medidas adicionales en la segunda cirugía para fortalecer el área.

Dibujaron parte de un tendón de la corva en el tendón para darle estabilidad adicional y usaron suturas de estilo antiguo, que son un poco más gruesas de lo que se usa normalmente, para fortalecer aún más la pierna.

"Nunca es algo seguro. A veces suceden cosas raras", dijo Soroka. "En todo caso, será más fuerte que nunca. Ese será el objetivo al menos".

Con solo 24 años, se esperaba que Soroka fuera el líder de una joven rotación de los Braves después de que tuvo marca de 13-4 con efectividad de 2.68 en su primer año completo en las Grandes Ligas. Además de estar en el Juego de Estrellas, terminó segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional y sexto para el Premio Cy Young.

Este calvario sin duda sacudió su confianza.

"Pasas nueve meses por un proceso de rehabilitación y esencialmente no funciona, sientes que fallaste", dijo Soroka. "Inmediatamente regresa a, '¿Qué podría haber hecho diferente?' y '¿Qué hice mal?' Pero descubres que tal vez no hiciste nada malo. Simplemente no pudiste cambiarlo".

Admitió que era difícil lidiar con no tener nada que mostrar durante la rehabilitación prolongada por la que pasó la primera vez.

"De alguna manera físicamente, sabes que esos últimos nueve meses fueron una especie de desperdicio", dijo Soroka. "Esa es probablemente la peor parte. Superando eso, aprendí mucho sobre mí".

Si bien ahora está seguro de perderse la mayor parte de dos años completos antes de poder lanzar de nuevo, Soroka sigue confiado en recuperarse por completo.

"Estamos progresando todos los días", dijo. "Ha sido divertido de ver".

^ Al Inicio ^