<
>

The Flip: Historia oral de la mejor jugada del campocorto de los Yankees Derek Jeter

Es la jugada más icónica y brillante de la carrera del estelar campocorto, y a partir de hoy, miembro del Salón de la Fama de los New York Yankees, la jugada que personifica su notable combinación de atletismo, agilidad y, lo más importante, conciencia. Es una de las jugadas más famosas en la historia del béisbol de postemporada, una que se ha repetido cientos de veces cada octubre durante 20 años. Como muchas obras inolvidables, tiene un apodo. Siempre se conocerá como 'The Flip'.

Ocurrió en la Serie Divisional de la Liga Americana de 2001 entre los Yankees y los Oakland Athletics. Oakland tenía una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco, pero perdía 1-0 en la parte baja de la séptima entrada del Juego 3 el 13 de octubre. Con dos outs y Jeremy Giambi en primera, Terrence Long conectó un rodado duro que pasó sobre la almohadilla de primera base. El jardinero derecho de los Yankees, Shane Spencer, lo fildeó en la esquina del jardín derecho, pero el tiro superó a dos hombres en el corte: el segunda base Alfonso Soriano y el primera base Tino Martínez. Jeter corrió a través del diamante, fildeó la pelota en un salto en territorio foul entre primera y home, e hizo un lance de revés al receptor Jorge Posada, quien tocó a Giambi en una jugada muy cerrada en el plato. Los Yankees ganaron el juego 1-0, luego ganaron los dos siguientes para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana y finalmente a la Serie Mundial.

"Me has abierto una vieja herida", dice Art Howe, entonces mánager de los Atléticos. "Jeter fue una espina clavada en mi costado durante mucho tiempo, pero fue una jugada increíble que hizo. El salto fue increíble, pero estar en esa posición, realmente no sé lo que estaba pensando. Y ahí está, en el lugar perfecto '".

Lo que hace que 'The Flip' sea aún más intrigante es el debate que aún lo rodea. ¿Se debería haber deslizado Giambi en esa jugada? La mayoría de los involucrados están de acuerdo en que debería haberlo hecho, y probablemente habría llegado quieto. ¿Fue realmente out Giambi en el plato? El lanzador de Oakland, Barry Zito, y varios otros Atléticos dijeron en ese momento que había llegado quieto. ¿Le estaba diciendo Ramón Hernández, el bateador en el círculo de espera, a Giambi que se deslizara? ¿Giambi habría llegado quieto si el tiro de Spencer hubiese sido interceptado por uno de los dos hombres del corte? ¿Habrían enviado a Giambi al plato si alguno de los hombres del corte hubiera sido alcanzado? ¿Y de todos modos, qué estaba haciendo Jeter en la línea de primera base en esa jugada?

Sin embargo, la mejor parte de esa jugada es que nadie involucrado en ella la había visto antes ni desde entonces.

"Nunca había visto esa jugada", dice el entonces manager de los Yankees, Joe Torre, quien ha pasado 60 años en las grandes ligas como jugador, mánager y ejecutivo. "Ciertamente estoy feliz la primera vez que lo vi fue en el Juego 3 de la serie divisional".

Howe dice que nunca había visto esa jugada.

"Y nunca más la volverás a ver", dice.


Un largo hit sobre la primera base

Derek Jeter
"Siempre me preparo en grande. Siempre repaso todos los escenarios posibles en mi cabeza antes de que sucedan. Sabes, los atletas hablan de cómo ralentizan el juego, ralentizan cuando te preparas. Sabes, tienes un chico en segunda base, estás jugando al campocorto y sabes a dónde vas a ir si vas a tu izquierda o derecha, estás entrando, conoces la velocidad del corredor, conoces las diferentes circunstancias, sabes qué corredores corren duro, cuáles no. Tienes todos estos puntos de control en tu cabeza. Entonces, cuando [Long] golpeó la pelota sobre la línea, fue algo para lo que me había preparado. Estaba en la posición que se suponía que debía estar. Esa es la forma en que siempre lo vi".

Tino Martínez, inicialista de los Yankees, 1996-2001, 2005
"Es una de esas jugadas en las que es un triple seguro tan pronto como pasa por encima de la bolsa. Es una jugada de doble corte, una jugada automática de doble corte en esa pelota por la línea del jardín derecho".

Ron Washington, entrenador de tercera base/cuadro interior de los A's, 1996-2006, 2015-2016
"Escuché que habían practicado esa jugada. Probablemente lo hicieron".

Joe Torre, mánager de los Yankees, 1998-2007
"Hasta el día de hoy, cuando la gente habla sobre la jugada, les digo que trabajamos en esa jugada en el entrenamiento de primavera y se ríen de mí. Hay una razón por la que trabajamos en eso. Tienes que tener a alguien atlético como Derek para tomar una decisión sobre dónde será la jugada".

Jorge Posada, receptor de los Yankees, 1995-2011
"Practicamos esa jugada en los entrenamientos primaverales. No habíamos visto esa jugada en todo el año. Simplemente sucedió que fue contra los Atléticos en los playoffs".


Fallando el hombre del corte

Jeter
"Mi trabajo en esa situación es ser el tercer hombre de corte. Y el 99.9% de las veces, es solo para redirigir el tiro a la tercera base. Uno asumiría que uno de los dos primeros hombres de corte recibiría el tiro, pero en esa situación, el tiro los superó a los dos. Si lo piensas bien, si la bola hubiese sido atrapada por cualquiera de ellos, Giambi habría sido puesto fuera a 15 pies de distancia en el plato. Lo vi pasar por encima de ambas cabezas. Si regresas y miras el salto, habría alejado a Jorge del plato porque el lanzamiento comenzó a moverse arriba de la línea".

Art Howe, mánager de los A's, 1996-2002
"Habría sido puesto fuera por gran distancia en el plato si hubiera golpeado al hombre del corte".

Martínez
"Yo era el segundo hombre de corte. Yo era el chico que estaba en la pista, pero me quedé en el área de la primera base en caso de que superara al primer hombre del corte. Shane tiene un brazo bastante bueno. Nos superó a los dos. Salté y no tuve la más mínima oportunidad de atrapar el tiro. Si golpeaba a Soriano, ahora Soriano tenía que hacer el relevo perfecto al plato para atraparlo. Es casi como si hubiera resultado a nuestro favor que eso sucediera porque un relevo perfecto es bastante difícil estos días. Casi funcionó mejor que nos superara a los dos porque Derek estaba en el lugar correcto".

Shane Spencer, jardinero de los Yankees, 1998-2002
"[Riéndose] El juego iba muy rápido; con Mussina y [Barry] Zito [el abridor de los Atléticos] lanzando realmente bien, no hubo acción, así que cuando la pelota fue golpeada sobre la línea, [Martínez] simplemente asumió que [Paul] O'Neill [el jardinero derecho de todos los días, que no fue titular contra Zito, un zurdo] estaba ahí fuera, y que la pelota iba a ir hasta la pared. antes de que llegara a la pared. Me di la vuelta y lo tiré. Fue como, 'Oye, no hay nadie allí'. Probablemente fue uno de mis mejores lanzamientos. Así que, la única vez que fallé a un hombre del corte, porque ninguno de los dos estaba realmente en la posición correcta, obtuve el tiro por encima de los cortes y él se quedó con el ESPY".

"Todo lo que sé es que me preguntan todo el tiempo, incluso hasta niños cuando hago clínicas: 'Espera un minuto, ¿tú eres el que lanzó la pelota?' Yo digo: 'Sí, sí, ese soy yo'. Mientras los entreno, es como, 'OK chicos, ahora vamos al hombre del corte'." 'Shane Spencer

Mike Mussina, lanzador de los Yankees, 2001-2008
"Corrí hacia el dugout [de los Atléticos] para respaldar la jugada, y busqué la pelota preguntándome si iba a segunda o iba a casa, luego viraría en una dirección u otra".

Torre
"Al estar en ventaja 1-0, dos outs, hay una buena posibilidad de que la jugada sea en el plato... si es que va a haber una jugada. No nos importa si [el bateador] va a tercera, solo quieres evitar que la carrera entre. El atletismo de Derek, y su gran instinto, hicieron esa jugada. Tienes que estar en la mentalidad del entrenador de tercera base. No creo que en ningún caso se quede en la tercera base. Van a tomar su oportunidad y confiar en que alguien tenga que hacer una jugada".

Washington
"Si [Spencer] hubiera golpeado a cualquiera de esos hombres del corte, yo habría detenido a Jeremy en la antesala".

Howe
" [Riendo] Conociendo a Wash, no sé si esa es una afirmación cierta".

Mussina
"La parte extraña es que esa situación surge cada 10 años, y para que Derek lo haga bien... Hacemos las cosas por costumbre, yo corro al plato por costumbre para respaldar una jugada como esa, pero esto no era un hábito. No es costumbre que el jardinero derecho supere a ambos hombres del corte. Y Derek todavía estaba allí en el momento correcto en el lugar correcto".

Torre
"Si lanzas sobre un jugador del corte, hay una probabilidad de 50-50 de que termines superando a dos de ellos. Spencer en el jardín derecho simplemente va a girar y lanzar, simplemente se lo va a dar a alguien más. Es como un lanzador tirando una bola rápida: La tiró y se aferró a ella demasiado tiempo, y terminó en territorio foul. Eso es una gran distancia desde el hombre del corte".

Spencer
"Si se lo tiro a Tino, no sé si tiene la fuerza del brazo para sacarlo de out. Si se lo tiro a Soriano, él tiene la fuerza del brazo, pero ¿sería un tiro certero? ¿Quién sabe?"

Posada
"Tan pronto como lo vi superar a los dos hombres del corte, di dos pasos hacia adelante alejándome del plato para agarrar la pelota. Iba a ir a buscar la pelota e intentar tirar a [Long] en segunda base. Pero gracias a Dios, vi a [Jeter] por el rabo del ojo. Había dejado el plato vacío por completo. Luego, cuando vi a Derek, retrocedí y volví".

Washington
"Spencer lo tiró desde esa esquina y los falló a todos... y ahí estaba Derek Jeter".

Spencer
"He visto la jugada desde tantos ángulos diferentes. Tienes que irte 50-50 en ese. Amigos míos piensan que el tiro lo habría vencido de todos modos, y originalmente, Posada dijo que lo habría hecho. Pero cuando lo miras, habría sido una jugada muy cerrada de cualquier manera, no sé. No me importa. Todo lo que sé es que me preguntan todo el tiempo, ya sea por niños cuando asisto a las clínicas: 'Espera un minuto, ¿eres el que tiró la pelota? ' Yo digo: 'Sí, sí, ese soy yo'. Mientras los entreno, es como, 'OK chicos, ahora vamos al golpear al hombre del corte' ".

Jeter
"Es difícil decir que algo salió mal en esa jugada porque lo sacamos en el plato. Pero si Shane hubiera golpeado a uno de esos dos hombres del corte, no estaríamos aquí sentados hablando de eso ahora".


Jeter vuelve al punto

Jeter
"He estado en esa área antes en una jugada como esa, pero nunca la había atrapado y enviado al plato. Esa es la primera vez para mí. La única vez".

Mussina
"Su responsabilidad es como un 'safety' libre. Él leyó la trayectoria de la pelota. La pelota fue lanzada demasiado alto; nadie más estaba en posición de atraparla. Corrió de 60 a 70 pies para ponerse en posición porque estaba prestando atención. Yo estaba en el plato para respaldar la jugada. Miré por encima del hombro y lo vi correr, y pensé: '¿De dónde vino él? ¿Cómo sucedió eso?"

Washington
"He visto a muchachos fallar al hombre del corte, y cuando eso pasa, la pelota sigue rodando, y alguien llega y la agarra, pero para cuando lo logran, la carrera ha cruzado el plato. Se suponía que Derek estaba flotando en el medio. Reconoció que esa pelota estaba fallando a todos, y, como jugador inteligente que siempre ha sido, dejó la posición en la que estaba y llegó a la línea. Reconoció la jugada como iba ocurriendo, vio salir la pelota y automáticamente se fue. porque vio que nadie iba a captar eso. No fue solo que él llegó allí; muchos jugadores inteligentes habrían llegado allí. Como torpedero, he corrido a ese lugar. Pero nunca me tocó una pelota que rebotara hacia mí como le rebotó a Derek Jeter".

"Estaba en el plato respaldando la jugada. Miré por encima del hombro y lo vi correr, y pensé: '¿De dónde vino él ? ¿Cómo sucedió eso?" Mike Mussina

Martínez
"Es lo mismo para mí en una pelota por la línea del jardín izquierdo. El campocorto y el antesalista son el doble corte y, yo, el primera base, corro hacia donde corrió Derek, solo que está en la línea de tercera base, en caso de emergencia. Pero nunca me llegó la pelota como a Derek".

Torre
"Derek tenía la mejor perspectiva de la jugada porque puede ver a Giambi en la tercera base. Básicamente, iba a correr a Giambi hasta el plato porque tiene que llegar antes que él. Derek tiene grandes instintos, y no hay duda, los instintos son tan importantes. Cuando golpearon la pelota, no creo que Derek tuviera otra cosa en mente que ir al plato. Si se equivocaba y el tipo no se iba al plato, entonces el peor escenario es hombres en segunda y tercera".

Howe
"Fue una jugada increíble por parte de Jeter el prever posiblemente ese lanzamiento. Se supone que su posición es un hombre de corte hacia la tercera base".

Martínez
"Me di la vuelta, y cuando Derek estaba allí, y lo atrapó de un salto, y me pareció que, desde ese punto, todo iba en cámara lenta".

Jeter
"Sé que he corrido a ese lugar antes. Pero tienen que pasar muchas cosas para que suceda esa jugada".


'The Flip'

Jeter
"Estaba pensando, 'Deshazte de ella lo antes posible'. Realmente no había mucho tiempo para hacer otra cosa. Esa era la única forma en que podía deshacerme de la pelota en ese período de tiempo. Era simplemente atraparla y deshacerme de ella en un solo movimiento".

Washington
"La clave de esa jugada fue su lance. La mayoría de los muchachos se van a la parte de afuera de la línea e intentan lanzarla directamente hacia el receptor, lo que haría que la pelota se desvaneciera hacia el lado opuesto. Pero Derek lanzó la pelota hacia adentro. Él hizo que regresara al receptor. Condujo al receptor directamente hacia el corredor".

Martínez
"Le devolvió el tiro a Jorge, y yo lo describo como el tiro perfecto, el lanzamiento perfecto al lugar perfecto. Golpeó a Jorge justo en la parte inferior del plato, no muy alto donde el tipo podría haberse deslizado debajo de él. Estaba justo en frente del plato. La única forma en que Jorge pudo haber hecho esa jugada es exactamente donde Derek le tiró la pelota. No habría tenido tiempo para levantarla, atraparla y dejarla en el suelo".

Torre
"La voltereta en reversa de Derek fue tan poco ortodoxa. Lo que fue tan notable es que llegó tan lejos al territorio de foul para agarrar la pelota, luego volteó hacia atrás".

Mussina
"Ves a muchos atletas y ellos hablan de simplemente hacer una jugada. Él simplemente hizo una jugada que nadie más haría. Esa es la definición de un miembro del Salón de la Fama: 99 de cada 100 veces, esa pelota rebota dos o tres veces, y es demasiado tarde para recogerla y tirarla al plato. Pero la única vez que sucedió, leyó la jugada perfectamente, la volteó hacia atrás, corriendo, de 40 a 45 pies, en el blanco".

Posada
"Se sintió como un intermedista lanzándole la pelota al campo corto en la doble jugada. Es un campo corto. La forma en que lanzó la pelota no es común para un campo corto. La precisión y el hecho que tuvo algo de pelo para que yo atrapara la pelota".

Spencer
" [Bromeando] La primera vez que lo vi, pensé, '¿Qué estás haciendo agarrando la pelota? ¡Yo lo tenía en el plato!'"


La atrapada y el toque

Jeter
"Todo lo que estaba pasando por mi mente era, 'Tócalo'. Luego miré a Kerwin [Danley, el árbitro del plato], y marcó el out. No es una jugada en la que trabajes. Nunca antes le había pasado una pelota con una pala a Jorge. Él la fildeó limpiamente; aplicó el toque limpiamente. siempre sentí que era la tormenta perfecta ".

Torre
"Como ex receptor, le doy mucho crédito a Georgie por haberse quedado en el plato. Pudo haberse desviado tan fácilmente hacia donde estaba la pelota y comenzar a dirigirse hacia allí. Pero se quedó en el plato, atrapó la pelota e hizo un toque difícil".

Mussina
"Fue una tremenda jugada de Posada. El atrapar la pelota, hacer el toque, fue como, '¡Mierda!' Recibir ese tiro, con la pelota entre las piernas, ¿cómo no dejó que la pelota se le saliera de la mano? Fue una jugada clásica de los Yankees. La vi tantas veces desde el otro lado: Todo salió como ellos querían durante 30 segundos".

"Si se desliza, llegaba quieto. Con seguridad. 100%. 100%." Jorge Posada

Posada
"Fue solo una de esos toques en las que esperas atrapar la pelota primero. Fueron muchas cosas que no les sucedieron a ellos, sino a nosotros. Yo me pude haber lastimado en esa jugada. Él me pudo haber cortado las manos. No sé cómo la atrapé. La atrapé y pude ponerlo fuera. La pelota se pudo haber soltado. La forma en que lo toqué, con la palma en lugar de la mano abierta, también ayudó mucho. Muchas cosas salieron a nuestro favor. Tuvimos suerte con [Giambi] que no se deslizó. El tipo que venía a batear detrás de él [Ramón Hernández] no le dijo a Jeremy que se deslizara. Hubo muchas cosas que salieron a nuestro favor".

Howe
"Eso no es correcto. Le pregunté a Ramón después de la jugada. Por decir lo menos, estaba un poco molesto cuando la jugada terminó. Ellos regresaban al banquillo, y le pregunté a Ramón de inmediato, '¿Le dijiste que se deslizara? ' Y él dijo: 'Sí, le estaba diciendo que se tirara'. Por lo tanto, confío en su palabra. Pero no creo que esté en ninguna de las fotos".

Washington
"Si pudiéramos repasar eso de nuevo y decirle a Jeremy que se tirara al suelo, habría llegado quieto. Pero decidió cruzar corriendo el plato. El tipo en el círculo de espera nunca llegó allí para dirigir el tráfico. El chico en el círculo de espera nunca le dijo que se deslizara. Pero en esa situación, es un juego de pelota 1-0, se supone que Jeremy Giambi debe saber que tiene que tirarse al suelo. No hay razón para correr a través de ese plato. Pero, la pelota comenzó a moverse. Todos tenían algo que hacer en esa jugada".

Posada
"Si se deslizaba, llegaba quieto. Seguro. 100%. 100%. Acababa de hacer un toque fantasma. Para tocarlo en su pantorrilla en el camino hacia el plato".

Howe
"No sé nada de eso. Posada tenía su pie allí. Podría haber sido capaz de bloquearlo fuera del plato si se deslizaba. No diría que definitivamente habría llegado quieto si se hubiera deslizado. Jeremy hizo lo mejor que pudo para anotar, y no lo hizo".

"¡Fue out! ¡Fue out! 100% fue out. No puedes cambiarlo ahora. Es como el jonrón de Jeffrey Maier [en la SDLA de 1996 contra los Orioles]. Es un jonrón. Lo que quieras, pero ya se acabó." Derek Jeter

Martínez
"El árbitro tomó la decisión perfecta. Fue una jugada tan cerrada, cerrada, sin repetición en ese entonces, si él lo canta quieto, y no podemos repetir eso, eso pudo haber cambiado toda la serie, y tal vez cambiar la dimensión de toda la postemporada".

Washington
"Realmente siento en mi corazón que hice la jugada correcta. A veces, tomas la decisión correcta, pero todos tienen que estar a bordo y hacer lo que se supone que deben hacer. No culpo a Jeremy Giambi, pero se supone que tenía que tirarse al suelo. La única forma de no tirarse al piso es si ves la pelota y nadie puede alcanzarla. Tienes que golpear el suelo".

Giambi se negó a ser entrevistado para esta historia, pero hace un año, le dijo al portal The Athletic que defiende su decisión de no deslizarse:

"Ahora que sabemos lo que pasó, tal vez debería haberme deslizado. Si me deslizaba y era puesto fuera, tal vez la pregunta habría sido, ¿debería haber atropellado a Posada? Y luego pienso, bueno, tal vez debería haberlo arrollado. Y luego pienso en cuando Pete Rose atropelló a Ray Fosse (en el Juego de Estrellas de 1970) y pienso, bueno, ¿qué pasa si arruino la carrera de Posada?

"Esas son cosas que no podemos analizar. Obviamente, lo pienso. No me detengo en eso, pero lo pienso. Creo que eso es parte de nuestra naturaleza competitiva. Quiero decir, íbamos a ganar una Serie Mundial. Sé que era la primera ronda, pero siempre sentimos que teníamos que pasar por los Yankees, y si pasabas por los Yankees, tenías una muy buena oportunidad, en ese momento. Ellos eran el equipo a vencer".

¿Giambi realmente fue puesto fuera en el plato?

Howe
"¿Dónde está la repetición cuando la necesitas? Realmente no creo que fuese puesto fuera. Pensé que lo tocaron en la parte posterior de la pantorrilla después de que su pie golpeó el plato. Pero, ¿qué vas a hacer? No se puede cambiar nada. Pero probablemente no habrían podido anularla en la repetición. Tiene que ser una prueba clara de que es de una forma u otra antes de que anulen una jugada. Les diré que el árbitro [Danley] me llamó después del juego y me dijo que, si se deslizaba, llegaba quieto. Pero no se deslizó".

¿Qué le dijo Howe a Giambi después de la jugada?

Howe
"En realidad, no le dije nada a Jeremy. No pensé que fuera apropiado hacerle frente a un jugador por eso".

Jeter
"¡Fuera! ¡Fue out! 100% fue puesto fuera. No puedes cambiarlo ahora. Es como el jonrón de Jeffrey Maier [en la SDLA de 1996 contra los Orioles]. Fue un jonrón. Lo que quieras, pero ya eso se acabó".


Reacciones posteriores a la jugada

Jeter
"Voy a ser honesto contigo. No recuerdo [cómo fue en el banquillo después de la jugada]. Todo el mundo estaba emocionado. Aún teníamos que ganar ese juego. Estaba 1-0. Estás emocionado de que sucediera. Pero el proceso de pensamiento fue: 'Tenemos que ganar este juego'".

Martínez
"La reacción fue: '¡Todavía tenemos una ventaja de una carrera!' Nos estaban blanqueando. La primera reacción fue: "Hagamos algunas carreras más". Sabíamos que era una gran jugada, pero después del partido, cuando vimos el resumen el video en ESPN, fue como, '¡Guau!' Ahora lo veo repetido todo el tiempo. Está en la pantalla del estadio todo el tiempo. Estoy seguro de que se reproducirá aún más la semana en que ingrese al Salón de la Fama. Es divertido verlo todo el tiempo ".

Posada
"Fue como pegar un jonrón para ganar el juego. Esa era la atmósfera en el dugout. Todos están emocionados. Todos chocan las manos. Todos gritan. Derek dice, '¡Vamos!' Ese tipo de sentimiento".

Howe
"Eso fue como un puñetazo en el estómago. Sabes que el cerrador, el grandote [Mariano Rivera], tendrá que lanzar más de una entrada o dos si nos van a vencer. Y realmente no solía hacerlo en ese momento. Si nos metemos en sus otros muchachos del bullpen... cualquier cosa podría pasar".

Mussina
"No sé cuál fue la reacción en el banquillo, pero sé cómo habría reaccionado Jeter: 'Vi la pelota, fui tras ella, la atrapé y la tiré. Gran cosa. ¿Y qué? Hice lo qué se suponía que debía hacer'"

Posada
"Derek probablemente la minimizó un poco. Pero esta es una jugada muy especial hecha por un jugador del Salón de la Fama".


El legado

Jeter
"La he visto bastante. Parece que cuando alguien habla de mi carrera, es una de las primeras cosas de las que habla. Y estoy bien con eso porque ganamos el partido".

¿Dónde se ubica esta jugada entre los mejores momentos que definieron a Derek Jeter?

Martínez
"Tiene que estar entre sus cinco mejores, si no es la número uno, debido a la magnitud de la misma, estar en los playoffs, cambiar un juego de playoffs real a nuestro favor. Lo he visto hacer tantas jugadas de revés, zambulléndose jugadas, tiros en salto, recepciones por encima del hombro, pero pasan desapercibidas. Esa tenía que ser su jugada número uno".

Torre
"Abajo dos juegos a cero, es un juego 1-0 en la séptima entrada del Juego 3, no creo que nada se acerque a esa jugada, la presión involucrada en ella".

"Esa jugada fue más grande que grande. Esa jugada es la razón por la que es un campeón." Ron Washington

Mussina
"Esa es una jugada que tiene que estar entre las primeras dos o tres que le vi hacer. Lo vi lanzarse a las gradas y romperse la cara. Lo he visto conseguir tantos grandes hits. Pero ese fue su momento decisivo. Simplemente definió la forma en que se supone que debe jugar un jugador de béisbol profesional. Toda su carrera, estuvo en el lugar correcto en el momento correcto; corrió tras cada rodado; batalló en cada turno al bate; e hizo todo eso como el campocorto de los Yankees. Logró 3,000 hits, pero esa jugada es la razón por la que está en el Salón de la Fama".

Posada
"Está muy arriba. Siempre estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. Incluso su guante se convirtió en algo clave. Hubo jugadas, la jugada en el hoyo, ir hasta las gradas en la serie de Boston, hay un montón de ellas, pero esta... si no hacemos esa jugada, estábamos eliminados. Estamos ganando 1-0, si empataban en casa, eso lo cambia todo. Te dice lo grande e importante que fue esa jugada. Cuando hablamos de Derek Jeter, hablamos primero de esa jugada".

Washington
"La he visto mil veces. Esa jugada fue más grande que grandiosa. Esa jugada es la razón por la que es un campeón".

Spencer
"[No sé dónde se ubica] porque, honestamente, ni siquiera sabía lo que pasó en esa jugada. Hice el tiro, lo tiré donde solía tirarlo y no había nadie allí. Y pensé, ' ¡Oh, mierda! Y no sabía que Jeter estaba allí, no vi a Jeter hacer la jugada. Corrí al dugout, y recuerdo haber hablado con [su compañero de equipo] Clay Bellinger, y le pregunté: '¿Qué diablos pasó?' Dijo: 'Jeter lo atrapó y lo volteó'. Yo dije, '¡¿que?!' Estoy chocando las manos con la gente en el banco y no sé qué pasó".

Nadie sabe exactamente qué sucedió en esa jugada ... porque nadie la había visto antes.

Jeter
"No, no he visto esa jugada [antes o después]. Esa formación en el terreno. No creo que haya visto a otro equipo trabajar en esa formación, lo cual hicimos. Nunca lo he visto ... No, eso no es del todo cierto. Phil Rizzuto [el campocorto convertido en locutor de los Yankees] lanzó el primer lanzamiento [ceremonial] en casa en el juego después de eso. Corrió hasta la línea de primera base y tiró la pelota al plato".