MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN 3y

MLB expande lista de quienes usarán el No. 21 en el Día de Roberto Clemente el 15 de sept.

A todos los peloteros puertorriqueños de Grandes Ligas se les permitirá una vez más vestir el número 21 de Roberto Clemente durante la conmemoración del vigésimo Día de Roberto Clemente el miércoles, 15 de septiembre. Pero esta vez podrán honrar a Clemente usando el número 21 frente a los aficionados.

Durante la temporada abreviada 2020, cuando los equipos jugaron en estadios vacíos conforme a los protocolos de salud y seguridad por la pandemia del coronavirus, MLB permitió que los peloteros puertorriqueños usaran el número 21 por primera vez. Eso fue luego de que la familia Clemente envió una carta informando a los peloteros puertorriqueños que autorizaba el uso del número 21 durante el Día de Roberto Clemente.

El año pasado también fue la primera vez que los Pittsburgh Pirates, el equipo para el cual inmortal Clemente jugó toda su estelar carrera, honraron la vida y el legado de "The Great One" ["El Grande"] con cada miembro del equipo llevando el "21" de Roberto en sus uniformes.

Este año, MLB extenderá el honor a todo el personal uniformado en Grandes Ligas de ascendencia puertorriqueña que no tuvo la oportunidad de llevar el número 21 el año pasado. Además, todos los nominados al premio Roberto Clemente 2021, así como los seis peloteros activos que son ganadores del premio Roberto Clemente, también podrán elegir vestir el número 21, dijeron fuentes a ESPN.

También se permitirá que cualquier jugador, independientemente de su herencia o lugar de nacimiento, solicite usar el número 21 durante el Día de Roberto Clemente, siempre que el equipo reciba suficiente aviso para hacer los arreglos necesarios para crear el uniforme antes del 15 de septiembre.

En conmemoración del Día de Roberto Clemente, todos los peloteros, dirigentes y entrenadores de Grandes Ligas usarán un parche con el número 21 para conmemorar el legado del legendario jardinero puertorriqueño. El logotipo del Día de Roberto Clemente también estará estampado en las bases y en las tarjetas oficiales de las alineaciones de los 30 equipos de Grandes Ligas.

Una fuente de la oficina del comisionado de Grandes Ligas también dijo a ESPN que, a partir del miércoles, el 15 de septiembre se anunciará como la fecha oficial para conmemorar el Día de Roberto Clemente a perpetuidad. Anteriormente, el Día de Roberto Clemente se había celebrado en Grandes Ligas desde principios hasta mediados del mes de septiembre.

El estelar cátcher de los St. Louis Cardinals, Yadier Molina, de 39 años, el pelotero puertorriqueño activo de mayor trayectoria en Grandes Ligas, calificó el poder usar el número 21 el año pasado como "un honor extraordinario" y "una fuente de gran orgullo".

"Para todos los latinos que hemos jugado en Grandes Ligas y hemos enfrentado tantos obstáculos, dificultades y desafíos, Clemente es la fuente de inspiración que necesitamos para seguir adelante y hacer realidad nuestros sueños y ser un modelo a seguir para los demás", dijo Molina a ESPN. "Esperemos que este día continúe perpetuando el gran legado del número 21".

El ex toletero de los Blue Jays, Marlins y Mets, Carlos Delgado, fue el último jugador nacido en Puerto Rico en vestir el número 21 durante la mayor parte de su carrera. Desde el fallecimiento de Clemente, ningún jugador de los Piratas había usado el número 21 en el terreno de juego hasta la temporada pasada.

Clemente, nacido en Puerto Rico, fue el primer jugador latinoamericano exaltado al Salón de la Fama, y fue una figura venerada por sus logros dentro y fuera del terreno de juego. Entre sus numerosos galardones como pelotero, Clemente fue nombrado 15 veces al Juego Estrellas, ganó 12 Guantes de Oro, se convirtió en miembro del club de los 3,000 hits, fue cuatro veces campeón bate, además de ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial.

Clemente murió en un siniestro aéreo en la Víspera de Año Nuevo de 1972, mientras acompañaba a un avión con suministros que partía de San Juan, Puerto Rico, en un intento de llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por un devastador terremoto en Nicaragua. Apenas meses después de su muerte, Clemente se convirtió en el segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas a quien no se le requirió el período de espera obligatorio de cinco años para ser exaltado al Salón de la Fama.

El Día Inaugural de la actual temporada 2021, los planteles activos de Grandes Ligas contaron con 18 peloteros nacidos en Puerto Rico, el segundo total más alto desde haber tenido 20 en 2011.

Esa lista incluye a: Javier Báez (New York Mets); José Berríos (Minnesota Twins); Víctor Caratini (San Diego Padres); Carlos Correa (Houston Astros); Edwin Díaz (Mets); Enrique Hernández (Boston Red Sox); Joe Jiménez (Detroit Tigers); Francisco Lindor (Mets); Jorge López (Baltimore Orioles); Martin Maldonado (Astros); Molina (Cardinals); Michael Pérez (Pittsburgh Pirates); Roberto Pérez (Cleveland Indians); Eddie Rosario (Atlanta Braves) y Christian Vázquez (Red Sox).

Hay tres mánagers de raíces puertorriqueñas en Grandes Ligas, Alex Cora de los Boston Red Sox, Charlie Montoyo de los Toronto Blue Jays y Dave Martínez de los Washington Nationals.

MLB describe al Premio Roberto Clemente como "el honor individual más prestigioso para los peloteros de Grandes Ligas", presentado a los jugadores que representan al béisbol con su "extraordinario carácter, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno de juego".

Entre los ganadores anteriores del Premio Roberto Clemente activos en Grandes Ligas se encuentran el galardonado del año pasado, Adam Wainwright de los Cardinals, además del venezolano Carlos Carrasco (Mets), Molina, Anthony Rizzo (Yankees), Andrew McCutchen (Phillies), Clayton Kershaw (Dodgers) y el dominicano Albert Pujols (Dodgers).

Los 30 nominados al Premio Roberto Clemente 2021 serán revelados por MLB el martes. En la lista se encuentran Trey Mancini de los Baltimore Orioles, Jason Heyward de los Chicago Cubs, Joey Votto de los Cincinnati Reds, los venezolanos Miguel Cabrera de los Detroit Tigers y Salvador Pérez de los Kansas City Royals, Mike Trout de los Los Angeles Angels, el dominicano Nelson Cruz de los Tampa Bay Rays, y Pete Alonso de los New York Mets.

^ Al Inicio ^