<
>

Playoffs MLB 2021: Renace la magia de Fenway mientras los Red Sox llegan a la SCLA

BOSTON - Los cánticos en Fenway Park durante esta carrera de playoffs de los Medias Rojas resuenan en tu mente. Cuando Gerrit Cole luchó en el Wild Card Game de la Liga Americana, no pudo pasar de las tres entradas de trabajo, los fanáticos de Boston cantaron "¡GERRIT!" a través de la multitud. Cuando el jardinero de los Rays Randy Arozarena corrió hacia el jardín derecho, los fanáticos de los Medias Rojas en las gradas dejaron escuchar los cánticos de "¡RANDY!" (Él se tocó la punta de su gorra en respuesta). Después de Luis Patiño concedió el jonrón ganador del juego a Christian Vázquez en el Juego 3, los fanáticos lo saludaron antes del juego en el Juego 4 con abucheos, lo que llevó al lanzador de los Rays a lanzar besos a la multitud. Cuando Patiño más tarde ingresó al juego, enfrentándose a Vázquez, la multitud de Fenway comenzó a utilizar una burla que está impresa en los anales de la historia de los Medias Rojas.

"¿QUIÉN ES TU PAPÁ?"

Tal vez sean los meses que pasó adentro durante la cuarentena de COVID. Tal vez sea que los Medias Rojas se encuentran de nuevo en los playoffs después de registrar uno de los peores récords del béisbol durante la temporada 2020. Tal vez sean los juegos de playoffs de rivalidad divisional contra los Yankees y los Rays los que provocaron los ruidosos cánticos de las gradas, pero pocos en el Fenway Park pueden recordar una atmósfera tan ruidosa y entusiasta como la audiencia frente a la que jugaron los Medias Rojas en Boston durante esta carrera de playoffs.

Con un rugido digno de un lunes de la Maratón de Boston detrás de ellos, Boston avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana con su victoria 6-5 sobre los Rays el lunes en la noche. Los Red Sox tomaron ventaja temprana en el juego en la tercera entrada gracias al cuadrangualr de tres carreras de Rafael Devers, un doble remolcador de Alex Verdugo y un sencillo impulsador del bateador designado J.D. Martínez. Aunque los Rays lograron acercarse en el marcador en la quinta entrada con una impulsada de parte de Austin Meadows y el cuadrangular en la sexta entrada de Wander Franco, e incluso empataron la pizarra en el octavo capítulo, los Red Sox volvieron a la carga una vez más, con un elevado de sacrificio de Kiké Hernandez para dejar tendido al rival en la baja de la novena entrada.

Los jugadores tanto de los Rays como de los Yankees admitieron el efecto de la multitud en el juego. El sentimiento de los que rodean el equipo, desde los guardias de seguridad de Fenway Park hasta los jugadores, los entrenadores y los ejecutivos de la oficina principal, siguió siendo el mismo en todos los ámbitos: las multitudes en Boston están en otro nivel en esta postemporada, un estado casi legendario.

Hay magia en el aire ahora mismo en Fenway Park.

Jardinero Hunter Renfroe: "Creo que esa ha sido probablemente la mejor fanaticada, el ruido, la mejor interacción que he visto, tanto de nuestros fanáticos como de los de los Yankees".

Entrenador de bateo Tim Hyers: "Mi experiencia personal, esta ha sido tan buena como cualquier otra. He tenido a mis hijos en la ciudad y han estado en muchos partidos de playoffs conmigo y dijeron que esto era increíble. Ellos no he experimentado el Fenway como lo fue la semana pasada ".

Asistente del GM Eddie Romero: "Más ruidoso que la Serie Mundial 2018".

El principal oficial de operaciones de béisbol Chaim Bloom: "He tenido personas que han estado en esta organización durante décadas y me han dicho que el martes pasado fue la mejor noche en Fenway que han experimentado. Anoche, esta noche, todos lo trajeron".

Las multitudes en Fenway tienen muchos motivos para emocionarse. Al comenzar la temporada, el grupo de análisis de los Boston Red Sox proyectaban expectativas modestas para el equipo de 2021, un equipo que creían que podría ganar alrededor de 86 juegos y competir por un puesto de comodín. En cambio, al final de la primera mitad, estaban en camino de ganar 98. Ningún otro equipo en el béisbol registró más victorias en remontadas, quienes, en el proceso, recalibraron las expectativas para la temporada.

Aún así, los fanáticos de los Medias Rojas se enfurecieron en la fecha límite de cambios cuando el equipo agregó al toletero Kyle Schwarber y al relevista Hansel Robles pero sin refuerzos adicionales al bullpen y rotación. A fines de septiembre, después de que los Yankees barrieran a los Medias Rojas y luego cayeran en dos de tres contra los Orioles de Baltimore, la presión había aumentado nuevamente: Boston necesitaba una victoria en el último juego de la temporada para hacerse con un lugar en el juego entre comodines. En ese partido imprescindible contra los Nacionales, los Medias Rojas cayeron atrás 5-1 antes de que Rafael Devers conectara el jonrón ganador del juego, el segundo del día, que ayudó a impulsar a los Medias Rojas a los playoffs en una de las últimas jugadas de la temporada de la MLB.

Mejor aún, su aparición como comodín llegaría en casa, contra los Yankees. Frente a la primera multitud de playoffs en Fenway desde la Serie Mundial 2018, los Medias Rojas se presentaron temprano, anotando dos carreras contra Gerrit Cole en la primera entrada. Controlaron todo el juego y ganaron 6-2. Esa victoria marcó la pauta y aún no han perdido un partido de playoffs en casa.

En una temporada siguiente a una en la que ningún fanático podía ingresar al estadio, los Medias Rojas pudieron sentir la diferencia de energía con un Fenway Park repleto. El jardinero Alex Verdugo describió jugar frente a ningún fanático en 2020 como "escuchar grillos", "la sensación más extraña". La presencia de la multitud en el Fenway Park esta postemporada, dijo, cambió activamente la dinámica en el campo.

"Es simplemente adrenalina natural", dijo Verdugo. "Cuando ya tienes muchachos apoyándote, no necesitas traer tanta energía porque ya está ahí. Te da esa adrenalina extra, esa mariposa extra que te hace querer hacerlo".

Cada una de sus victorias en postemporada tuvo un héroe diferente: Devers. Hernandez. Vázquez. Pero incluso antes de que comenzaran los fuegos artificiales de la postemporada, Alex Cora señaló la profundidad de la plantilla de su club de béisbol, particularmente como un paralelo con el equipo de 2018 que venció a los Dodgers en la Serie Mundial. Mientras Boston se preparaba para acabar con los Tampa Bay Rays en el juego 4, esa evaluación fue más cierta que nunca, y Cora cree que es una gran razón por la que el equipo logró avanzar hacia la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

"En cuanto a versatilidad, tenemos que ser creativos e intentamos maximizar nuestra plantilla lo mejor que podamos", dijo Cora a principios de temporada. "Creo que ese equipo fue más rápido. Pudimos hacer más corriendo las bases, pero creo que, en términos de resultados, ofensivamente, es muy, muy similar".

Esa ofensiva es el núcleo del éxito del equipo en esta postemporada y en la temporada regular, cuando Boston terminó quinto en el béisbol en carreras anotadas. La creencia de Cora en la capacidad del equipo para acumular carreras alimenta el optimismo en el banquillo de Boston de que sin importar la pizarra, la ofensiva de los Medias Rojas le da al equipo la oportunidad de ganar, al igual que el equipo de 2018, cuando promedió más de cinco carreras por juego.

"Hablamos de ello en el dugout como, 'oye, hagamos lo que hacemos. Haz buenos turnos al bate'", dijo Cora. "Lo que hicieron ayer, lo han hecho durante toda la temporada. Anotaron la mayor cantidad de carreras después de la séptima entrada. Hicieron buenos lanzamientos al final de los juegos, y sus turnos al bate son mucho mejores al final de los juegos, y sus turnos son mejores. Los murciélagos son mucho mejores al final de los juegos. Creo que cuando tienes buenos equipos ofensivos, te das la oportunidad en nueve entradas ".

Pero la dinámica entre la multitud difiere de la de 2018.

"Saludos a todos los fanáticos. Ustedes han estado de pie durante dos días seguidos y no sé cómo lo están haciendo", dijo el bateador designado JD Martínez. "Es increíble. En 2018, todos estaban entusiasmados y entusiasmados, pero no así. Siento que este año es un poco diferente".

Hernández, quizás más que cualquier otro jugador, pareció aprovechar la magia en Fenway este fin de semana, luego de su destacada actuación en el Juego 2 con otros tres hits en el Juego 3, incluido un jonrón solitario y una remolcada para empatar el juego. Los ocho hits en dos juegos empataron el récord de todos los tiempos en una sola postemporada (Derek Jeter tuvo ocho hits en dos juegos durante un lapso entre la postemporada de 2005 y 2006), mientras que sus siete hits consecutivos se quedaron a uno del récord de todos los tiempos.

Fue el tipo de actuación que Hernández había esperado desde que firmó con Boston, buscando establecerse como un jugador de todos los días después de que su tiempo con los Dodgers lo encasillara como un utility. Pero durante gran parte de la temporada, parecía poco probable que la transición funcionara. Hernández dijo que tuvo problemas para sentirse cómodo en la primera parte de la temporada después de que Cora lo colocó como primer bate. Comenzó a asentarse a fines de junio, cuando Hernández decidió presionar el botón de reinicio en su temporada después de batear .227/.287/.387 hasta el 25 de junio antes de conectar un jonrón abriendo el partido contra Gerrit Cole el 26 de junio.

"Me dije a mí mismo que la temporada comenzaba hoy y comencé a sentirme mejor, y luego ese día contra Cole, me volvieron a poner en el primer puesto y ya me sentía bastante bien en el plato y luego dije que lo haría. Aprovecho el primer lanzamiento del juego y conecté un jonrón en el primer lanzamiento ", dijo Hernández. "Despegué desde allí".

La experiencia combinada de playoffs de la lista contribuye a la capacidad del equipo para organizar remontadas, según Hyers. Bogaerts, Devers, Martínez y Vázquez jugaron un papel importante en el equipo del campeonato 2018, mientras que las incorporaciones recientes como Hernández, Schwarber y Renfroe cuentan con experiencia en los playoffs en sus currículums.

"No entran en pánico y saben cómo jugar el juego para ganar y ofensivamente saben cómo tener éxito", dijo Hyers. "Hacerlo es algo diferente, pero ellos tienen esa experiencia de la que basarse".

Por mucho que este equipo le recuerde a su mánager y a muchos de sus jugadores de 2018, a partir de aquí, se compararán con un equipo diferente de los Medias Rojas: la escuadra de 2013. Los Medias Rojas de 2021 fueron el cuarto equipo desde 1969 en avanzar a la Serie de Campeonato una temporada después de terminar último en su división. ¿El anterior en hacerlo? Los Medias Rojas de 2013, que ganaron la Serie Mundial.

Para llegar allí, los Sox necesitarán más de la ofensiva que les ganó las dos primeras rondas y, sí, un poco más de suerte. Bloom reconoce que muchas cosas necesitaban caer en el camino de Boston para encontrarse en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, desde los láseres de Giancarlo Stanton en el juego de comodines que habrían sido jonrones en la mayoría de los otros estadios, hasta el doble de Kiermaier que rebotó en la cadera de Renfroe.

"Me alegro de que los dioses del béisbol", dijo, "nos apoyaran".