MLB Selecciones
Carlos A. Nava | Escritor ESPN Digital 2y

Manager de Boston Red Sox, Álex Cora, está orgulloso de todos sus jugadores

HOUSTON -- Pocos hubieran apostado porque los Boston Red Sox se quedarían a dos triunfos de llegar a la Serie Mundial en el 2021, en especial si se considera todo lo que tuvieron que pasar la temporada anterior y hasta en esta misma.

Los Red Sox sufrieron la suspensión de su manager Alex Cora durante todo el 2020 por el asunto del robo de señales en el que estuvo involucrado cuando era parte del staff de entrenadores de los Houston Astros en el 2017.

Boston terminó con marca perdedora. Regresó Cora a dirigir y hubo casi empezar de cero hasta llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en la que fueron eliminados en seis partidos por los Astros, que sellaron su boleto al Clásico de Otoño con una victoria 5-0 este viernes por la noche en su Minute Maid Park.

"Dije a mis jugadores que estoy muy orgulloso de todos", comentó Cora, después del partido. "Es un grupo que siempre recordaré. En el receso de temporada tratando de reclutar jugadores y tratando de comprar en el concepto de que íbamos a ser buenos, fue difícil.

"Pero al final del día, hicimos un gran trabajo. No muchos equipos pueden decir que están en la serie de campeonato de liga. Sé que no suena grandioso, pero fue con mucho esfuerzo durante toda la temporada y obviamente estamos tristes porque no ganamos la serie. Pero viendo hacia atrás hay que estar muy orgulloso de este grupo".

Los Red Sox vivieron altibajos en la primera parte de la temporada. En la segunda fueron más los bajos, hasta que llegó septiembre, donde parecía cada noche que enfrentaban eliminación. Clasificaron a playoffs como comodines en el último día de la temporada regular, para eliminar par de días después a los New York Yankees y en la Serie Divisional a los favoritos Tampa Bay Rays.

"La Liga Americana está bien representada en la Serie Mundial", reconoció Cora. "Los Astros son un gran equipo. Tienen un gran programa y están haciendo un trabajo sobresaliente. Merecen ir a la Serie Mundial".

Pero contra un equipo con la experiencia, talento y ejecución de los Astros, se terminó el sueño, en una serie que dominaron 3-2, cuando parecían jugar béisbol perfecto, pero al final pareció que se drenaron por completo, en particular a la ofensiva.

Los Red Sox anotaron 25 carreras en los primeros tres partidos y después sólo tres en igual número de juegos, antes de ser eliminados.

"Ellos hicieron los ajustes", mencionó Cora. "Su cátcher (Martín Maldonado) es realmente bueno. Lo hizo el año pasado y lo ha hecho en años previos. Puede llevar a sus lanzadores casi de manera perfecta".

"Creo que fue a mitad del Juego 4, cuando sentí que estaban cambiando. Lanzaron rectas en diferentes lugares. Los derechos, en especial los derechos... Fuimos incapaces de conectar esas bolas rápidas. Ellos expandieron, obviamente, con sliders. Siempre hacen eso. Pero creo que por eso no fuimos capaces de anotar más carreras. No pudimos nosotros hacer los ajustes necesarios".

Este viernes, en el juego decisivo. El lanzador novato Luis García, al que habían castigado con cinco carreras, incluyendo cuatro de un grand slam, en apenas un inning del segundo de la serie, lanzó como si se tratara de Cy Young.

En cinco entradas y dos tercios, sólo pudieron conectarle un triple y de hecho fue hasta su último lanzamiento, porque de inmediato fue relevado.

Un partido antes, en el Juego 5, Framber Valdez, quien también había tenido un primer juego de la serie de apenas dos entradas y dos tercios, en los que aceptó seis hits y dos carreras limpias, pitcheo ocho entradas completas con bola de tres imparables y una anotación.

"Hay que quitarse la gorra ante Framber", dijo el primera base Kyle Schwarber. "El muchacho anduvo con velocidad y colocación. Cuando ese muchacho está prendido en realidad tiene un gran saca outs con rolas".

"Hoy teníamos el plan de juego", agregó. "Pero el muchacho también viene con gran velocidad y más preciso que la primera vez que lo vimos. Los resultados no estuvieron ahí, pero nunca nos rendimos. Tampoco vas a salir a anotar 10 carreras en cada partido de postemporada. Simplemente, nos derrotaron".

^ Al Inicio ^