MLB Selecciones
Jesse Rogers 2y

Todo lo que necesitas saber sobre el cierre patronal de MLB

Bienvenidos al final del béisbol ... al menos por un tiempo.

A las 11:59 p.m. ET del miércoles, expiró el acuerdo de negociación colectiva entre Major League Baseball y la Major League Baseball Players Association. A las 12:01 de la mañana del jueves, la liga informó a los jugadores que los había bloqueado, comenzando el primer paro laboral del juego en más de 25 años.

Entonces, ¿qué significa eso para el resto de la temporada baja? ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Cuáles son los puntos conflictivos en las negociaciones? De todos modos, ¿qué es un bloqueo?

El experto en béisbol de ESPN Jesse Rogers aborda esas preguntas y más.

Lo más reciente: MLB y jugadores ni cerca de un acuerdo | Playoffs ampliados y lotería en draft están en conversaciones de nuevo convenio

Más: Una breve historia de los paros laborales en las Grandes Ligas (ESPN+) | Una historia oral de la huelga de MLB en 1994


¿Cómo llegamos aquí? ¿Qué es un cierre patronal y por qué ahora?

El último acuerdo entre Major League Baseball y MLBPA se negoció en 2016. El acuerdo de negociación colectiva actual cubre todo, desde cuánto durará la temporada hasta qué tipo de viáticos reciben los jugadores en el camino. También aborda los aspectos económicos más importantes del juego, como la agencia libre y el arbitraje. Y termina a medianoche. Si no existe un nuevo acuerdo, se espera que los propietarios elijan la opción de cierre patronal para empujar al sindicato a un estado de negociación más urgente. Es esencialmente la antítesis de la huelga de un jugador. Dado que a los jugadores no se les paga en la temporada baja, ni hay juegos, no tienen nada que hacer. En cambio, la liga puede optar por detener toda la actividad de los jugadores en lo que respecta a sus equipos. No se permiten fichajes de agentes libres, ni uso de las instalaciones del equipo, de hecho, no se permite ningún contacto de ningún tipo entre el equipo y el jugador hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

¿Cuánto tiempo se espera que dure el bloqueo? ¿Podrían perderse los juegos el año que viene?

Sí, se podrían perder juego. Esa es siempre una posibilidad una vez que ocurre un paro laboral, pero restando tres meses para que comience la temporada regular, sería impactante si 2022 no fuera un total de 162 juegos. Existe la posibilidad de que los entrenamientos de primavera no comiencen a tiempo, utilizando ese período como una fecha límite suave para forzar la resolución de algunos problemas, pero estamos lejos de que eso suceda. Los bandos ya perdieron mucho dinero durante la pandemia. Cualquier cosa que no sea una temporada completa sería otro golpe devastador para el deporte, tanto desde el punto de vista económico como de relaciones públicas.

¿Cuál es el principal escollo en las negociaciones entre propietarios y jugadores?

Temas económicos. Los jugadores sienten, con el surgimiento de la analítica dentro de las oficinas centrales, que cada vez se les paga a menos jugadores de segundo y tercer nivel cuando finalmente se convierten en agentes libres después de seis años de servicio en las Grandes Ligas, que es a menudo cuando un jugador cumple 30 años o cerca de ello. En general, a los jugadores les gustaría que se les pagara más a edades más tempranas porque es entonces cuando están en su mejor momento. El sistema también favorece mantener a los jugadores en las ligas menores durante varias semanas más para ralentizar su tiempo de servicio en las ligas mayores. Los jugadores odian eso. Además, sienten que el ciclo de reconstrucción de equipos (también conocido como 'tanking' o perder a propósito) está limitando las nóminas. Les gustaría tener algunas barandillas dentro del sistema para evitar esos ciclos. Una cosa buena para los jugadores: mientras no haya un tope salarial, el sistema siempre pagará lo mejor de lo mejor, algo que a la liga le gusta enfatizar. Los propietarios ni siquiera han ofrecido un límite máximo durante las negociaciones.

¿Qué significa el cierre patronal para la agencia libre y los intercambios? ¿Se cancelan las reuniones de invierno?

Todo se detiene, excepto que los equipos aún pueden hablar entre ellos. Es posible que los intercambios se consuman durante el cierre patronal pero no se anuncien hasta después de que finalice. La parte de las grandes ligas de las reuniones de invierno, programadas para la próxima semana, se cancelaría. No tendría mucho sentido celebrar las reuniones, ya que los agentes no pueden reunirse con los equipos. De hecho, el personal del equipo ni siquiera podría hablar con los medios de comunicación sobre jugadores en rosters de 40 hombres durante el cierre patronal. El lado de las ligas menores de las reuniones continuaría. Las pruebas antidopaje de temporada baja también se detendrían. Se recuperarán tan pronto como se ratifique un nuevo convenio colectivo.

¿Quiénes son las figuras principales a cada lado de la mesa de negociación?

El ex jugador de Grandes Ligas Tony Clark es el rostro del sindicato de jugadores, mientras que el comisionado Rob Manfred es el mismo para la liga. Sus lugartenientes, principalmente los abogados Dan Halem para la liga y Bruce Meyer para los jugadores, negocian mucho. Algunos propietarios participan en las reuniones, mientras que la junta ejecutiva del sindicato está formada por ocho jugadores: Max Scherzer, Marcus Semien, Gerrit Cole, Francisco Lindor, Jason Castro, Zack Britton, Andrew Miller y James Paxton. Informan a los representantes de los jugadores de cada equipo, quienes mantendrán informada a las bases según sea necesario.

¿Cuánta animosidad hay?

Quizás la animosidad sea una palabra demasiado fuerte. Definitivamente hay una desconexión. La liga cree que los jugadores de béisbol de las grandes ligas tienen el mejor sistema entre todas las uniones deportivas profesionales, comenzando con el béisbol que no tiene un tope salarial estricto, pero está abierto a algunos ajustes. Los jugadores quieren un cambio más dramático, comenzando por poner fin al ciclo de reconstrucción. Es probable que parte de la retórica de las negociaciones sobre la pandemia del verano pasado esté dando forma a la percepción del público sobre estas, pero al menos las partes están hablando. ¿Es todo de buena fe en este momento? Quizás no, pero eventualmente se pondrán manos a la obra y lo resolverán.

¿Cuáles son las fechas clave a las que hay que prestar atención mientras continúa el bloqueo?

No todos los equipos han anunciado las fechas de los informes de los entrenamientos de primavera todavía, pero usemos el 1 de febrero como una fecha límite suave para que los campamentos abran a tiempo un poco más tarde ese mes. Incluso si hay una pelea, les daría suficiente tiempo a los jugadores para llegar a donde necesitan estar. La buena noticia es que, aparte de las reuniones de invierno, el calendario de béisbol es bastante despejado en diciembre y enero, por lo que no es como si el cierre afecte los juegos o eventos. Esencialmente, las partes tienen hasta dos meses para resolver esto antes de que comiencen a surgir problemas. Retrasar el inicio de los entrenamientos de primavera podría significar perder los juegos de primavera, lo que significa perder dinero. La dinámica entre los lados puede volverse irritable en ese punto, si aún no lo ha sido para entonces.

¿Cuáles son algunos de los cambios más radicales en el juego que pudimos ver como resultado de un nuevo convenio colectivo?

Comencemos con una ampliación de la postemporada. La liga quiere que 14 equipos lleguen a los playoffs con un intento creativo de incentivar la victoria. El mejor equipo de cada liga recibiría un pase, mientras que otros ganadores de la división elegirían a su oponente comodín. Eso es bastante dramático. También podríamos ver un reloj de lanzamientos implementado y, eventualmente, más límites en la cantidad de lanzadores en un roster. Fuera del campo, la naturaleza del arbitraje podría cambiar, así como la edad o el tiempo de servicio en el que un jugador se convierte en agente libre. El draft amateur también podría cambiar. En cuanto a la manipulación del tiempo de servicio, es posible que no haya un compromiso que resuelva completamente ese problema. Retrocedan la fecha que le da a un jugador un año de servicio, y los equipos simplemente mantendrán a los jugadores en las menores por más tiempo.

¿Qué lado es más probable que obtenga lo que quiere?

El sistema no se convertirá en un beneficio mutuo para los jugadores, pero en términos de hacer que algunas cosas se muevan a su favor, deberían terminar con algo por lo que estar felices. Podría ser en forma de un sistema de arbitraje revisado, el bateador designado en la Liga Nacional, un umbral de impuestos de lujo más alto o una ruta más rápida hacia la agencia libre. Simplemente no obtendrán todas esas cosas.

^ Al Inicio ^