<
>

Rivalidad Dominicana-Puerto Rico llega a los 100 choques en SDC

SAN JUAN, Puerto Rico -- República Dominicana y Puerto Rico escenificarán un importante capítulo en su rivalidad deportiva, el miércoles en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, cuando chocarán por ocasión número 100 en la historia de la Serie del Caribe.

República Dominicana comanda la serie 55-43 frente a Puerto Rico en el clásico caribeño. En 1984, en el Hiram Bithorn, empataron 5-5 en ocho entradas en un cotejo que fue detenido por lluvia y que no tenía incidencia en la decisión del torneo, que ya había coronado a las Águilas del Zulia de Venezuela.

Comenzando la semana, los organizadores de la Serie del Caribe 2020 anunciaron que ya no quedaban boletas disponibles para el encuentro entre los Toros del Este quisqueyanos y los Cangrejeros de Santurce boricuas. El parque de la capital puertorriqueña tiene capacidad para alojar 19,120 personas.

El ex jonronero dominicano David Ortiz y el cantante puertorriqueño Ozuna participarán en las festividades previas al encuentro y realizarán el lanzamiento ceremonial de la primera bola. Ozuna nació en Puerto Rico de padre dominicano y madre puertorriqueña.

"El juego contra Puerto Rico es un clásico, vamos a jugar duro, mientras ellos aún no están clasificados, nosotros queremos asegurar la ventaja de la casa para las semifinales", dijo Lino Rivera, el manager puertorriqueño de los Toros dominicanos.

Rivera ganó tres campeonatos en la liga invernal de Puerto Rico antes de irse a dirigir en República Dominicana, donde ha ganado dos en los últimos tres años. Rivera nació en San Juan, muy cerca del área donde está ubicado el Hiram Bithorn.

Se estima que la población dominicana en Puerto Rico oscila entre 200 mil y 250 mil personas y que la mayor parte vive en la zona metropolitana de San Juan.

"Son sentimientos encontrados porque soy de aquí, la gente me quiere y vengo con una representación de República Dominicana, que me ha aceptado como un hijo. Tengo mucha familia y mis amistades, que estoy seguro estarán conmigo", dijo Rivera.

"Será interesante porque pienso que será la primera vez que República Dominicana, que siempre ha tenido mucha afición aquí, será mayoría en las gradas", dijo Rivera.

"De 99 grandes juegos que pasaron, he sido parte de cerca de diez y cada vez que esos equipos se lanzan al terreno, dan un gran espectáculo. Vale la pena ver de la manera en que se entregan el uno contra el otro", dijo José Tony Valentín, el manager de Santurce.

"Cuando nos enfrentamos, tomamos este trabajo en serio. Lo hacemos por el orgullo, porque queremos ser los mejores y respetamos al rival. El béisbol es el deporte rey de nuestros países", agregó.

Mientras Puerto Rico solamente ha fallado a una de las 62 ediciones de la Serie del Caribe desde la creación del evento en 1949, República Dominicana se integró en 1970, cuando arrancó lo que se conoce como la segunda etapa del campeonato. Debido a la cancelación de su temporada en el 2008, Puerto Rico no mandó representante a Santiago, República Dominicana.

En campeonatos por países, República Dominicana (19) y Puerto Rico (16) son los únicos con cifras dobles. En cosecha individual, los Tigres del Licey dominicanos lideran con 10 y en segundo lugar están las Águilas Cibaeñas quisqueyanas y los puertorriqueños Criollos de Caguas y Santurce, empatados con cinco coronas.

Puerto Rico no ha ganado la Serie del Caribe en casa desde que el legendario "Dream Team" de 1995 aplastó a todos sus rivales, incluyendo en par de ocasiones al campeón dominicano, para terminar invicto con 6-0. República Dominicana ganó tres (1999, 2003 y 2007) de los últimos cinco clásicos en la Isla del Encanto.

Los Toros buscan atrapar su primera corona caribeña en su tercera visita al certamen, todas en Puerto Rico. El conjunto de La Romana fue una de las víctimas del Dream Team en 1995 y posteriormente estuvo en Mayaguez en el 2011, donde ganó Yaquis de Ciudad Obregón, el representante mexicano.

Los Cangrejeros tienen foja de 5-9 cuando enfrentan equipos dominicanos. Los Toros tienen 2-2 contra equipos boricuas.

"Cuando hay dos rivales fuertes en un ring, cualquier cosa puede pasar. Un descuido, hasta un lanzamiento, puede ser la clave del juego", dijo Valentín.