<
>

No habrá fusión en béisbol profesional mexicano

SAN JUAN - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ama el béisbol. Y eso es bueno, porque podría ayudar mucho al crecimiento del deporte de las bolas y los strikes en un país más pendiente de los fracasos y triunfos pírricos de su selección nacional de fútbol, que de los cada vez más frecuentes buenos resultados de sus peloteros.

Pero el amor hay que llevarlo a la par de la razón. AMLO propuso fusionar en una sola las ligas del Pacífico y de verano, lo cual provocó un intenso debate entre los amantes del béisbol en el país azteca.

"Ya tuvimos una cena en la que platicamos sobre cuán positivo es tener a un presidente de la República Mexicana que le guste tanto el béisbol, porque seguramente siempre hará cosas en beneficio del béisbol", explicó a ESPN Digital Omar Canizales, presidente de la LMP.

"Cuando se ha conversado con él y con su equipo, y le hemos explicado todo lo que implica el tema de una fusión de las dos ligas, creo que esa idea ya se ha descartado, tanto por nosotros, como por la parte de la presidencia de la República", anunció Canizales.

"El tema es muy sencillo: México tiene 75 años jugando con dos ligas y ha funcionado. La Liga Mexicana de Béisbol es una liga que da trabajo a muchísimos peloteros en 16 plazas del país, desde el sureste, el centro y el norte de México", continuó el ejecutivo.

"Entonces, en el invierno, hay una reducción a diez equipos, en donde se conjuntan algunos de esos peloteros que juegan en el verano, que pueden seguir acumulando meses de trabajo, generando ingresos y detonando una economía alrededor de otras plazas que complementan a aquellas 16. Entonces, podemos decir que tenemos franquicias en 25 ciudades, porque Sultanes de Monterrey es la única que juega en ambas ligas", agregó el funcionario.

"Como estamos ahora, creo que tenemos más béisbol en México, le damos más oportunidades a muchos más beisbolistas, generamos ingresos y detonamos economías en muchas más plazas. Entonces, ¿qué sentido tendría tener una sola liga de qué? ¿De invierno? ¿de verano?", se preguntó Canizales.

"Hemos sido muy exitosos con ambas ligas, que son complementarias y cada una cumple un rol y que el béisbol mexicano es protagonista. Nos acabamos de ganar el pase a los Juegos Olímpicos, justamente porque la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico, la Federación Mexicana de Béisbol y Probeis, el organismo que está impulsando el béisbol para masificarlo en el gobierno, trabajamos de la mano juntos y por eso logramos algo que nunca antes se había conseguido", añadió.

"Creo que estamos muy bien así y que todos desde nuestras propias trincheras podemos seguir apoyando el crecimiento del béisbol mexicano", concluyó Canizales.

Afortunadamente, se impuso la razón y se hizo bueno el refrán de que si no está roto, no lo arregles.