<
>

Carlos Ortiz, leyenda del boxeo, fallece a los 85 años; fue el primer boricua en ser exaltado al Salón de la Fama

Carlos Ortiz, considerado por muchos como uno de los mejores exponentes dentro del laureado historial del boxeo de Puerto Rico, así como en listados históricos de los mejores boxeadores libra por libra, falleció el lunes a los 85 años de edad, según informó la Organización Mundial de Boxeo.

Ortiz murió a las 11:07 de la mañana, en un hogar de cuido en Nueva York, añadió al diario El Vocero, Raymond Canals, hijo de Maria Ortiz, ahora viuda del fenecido boxeador.

Nacido en el sureño municipio de Ponce, y durante gran parte de su vida residente en Nueva York, Ortiz compiló marca de 61 victorias, 30 de ellas por la vía rápida, siete derrotas, un empate y un 'no-contest' en una carrera que se extendió desde 1955 hasta 1972 y en la que ganó campeonatos mundiales en las 135 (en dos ocasiones) y 140 libras.

Solamente una de sus derrotas fue por nocaut: precisamente el último combate profesional de su carrera, cuando no respondió a la campana del sexto asalto en el Madison Square Garden (donde realizó muchas de sus peleas). Esa derrota fue ante Ken Buchanan, quien venía precisamente de ser destronado por Roberto Durán en el primer título de la que luego sería la legendaria carrera del panameño.

Ortiz fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.

No se han dado a conocer detalles de sus servicios fúnebres.