<
>

Wilfredo Gómez, Tito Trinidad y los mejores boxeadores puertorriqueños de todos los tiempos

Puerto Rico, con poco más de tres millones de habitantes, es una ‘cuna’ de campeones mundiales en el boxeo rentado.

La menor de las Antillas Mayores goza de un rico historial de peleadores que, a lo largo del profesionalismo, se encargó de mantener a la isla con la etiqueta de potencia.

Todo comenzó en 1934 cuando el peso gallo Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón mundial puertorriqueño. Luego apareció la figura de Carlos Ortiz, dando paso a que años más tarde los Wilfredo (Gómez y Benítez) elevaran el pugilismo ‘borincano’ a la cúspide.

Gómez con su pegada legendaria protagonizó memorables batallas ante los mexicanos Salvador Sánchez, Carlos Zárate y Lupe Pintor, entre otros, mientras que Benítez se convirtió en el campeón más joven en la historia y el primer latinoamericano en ganar tres coronas mundiales.

Además… cómo olvidar al excéntrico y fenecido Héctor “Macho” Camacho que, con sus ocurrencias y rápidas combinaciones de golpes, se llevaba los reflectores. Y claro está, Félix “Tito” Trinidad, que paralizó a todo un país tras su victoria sobre Oscar de la Hoya en la Pelea del Mileno.

En la época reciente, Miguel Cotto no tan solo conquistó un cetro en una cuarta división - caso inédito en la historia de la Isla del Encanto - sino que fue dueño y señor del Madison Square Garden durante la mayor parte de su carrera.

En total son nueve los boxeadores boricuas en ser exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, aunque Cotto aumentaría la lista a 10 cuando sea elegible como parte de la clase de 2021.

Sin más preámbulos, demos un vistazo al Top 10 de boxeadores boricuas de todos los tiempos. Andrés Portilla de ESPN Stats & Information colaboró con la información de esta nota.

MÁS: Los mejores boxeadores latinos del siglo XXI


10) Edwin ‘Chapo’ Rosario (47-6, 41 KO)

‘El Chapo’ Rosario era conocido por una pegada potente que le valió oro en combates memorables rumbo a ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2006.

Rosario fue campeón tres veces en el peso ligero y ganó otro título en la división junior wélter. Rosario tuvo siete victorias en peleas por título mundial, ganando cinco de ellas por KO/TKO.

En su carrera, Rosario tuvo victorias notables vs. excampeones como Frankie Randall, Juan Nazario y José Luis Ramírez y derrotas vs miembros del Salón de la Fama como Julio César Chávez y Camacho.

MÁS: Los mejores boxeadores cubanos en la historia


9) Wilfredo Vázquez (56-9-2, 41 KO)

Uno de seis boxeadores boricuas en conquistar tres divisiones, Vázquez ganó títulos en peso gallo, junior pluma y pluma en los 1980s y 90s, viajando el mundo para coronarse en peleas de campeonato en Corea, México y Estados Unidos.

‘El Orgullo de Puerto Rico’ ganó su primer título en 1987 y tuvo su última pelea por título en 1998 cuando perdió vs el entonces invicto Naseem Hamed.


8) Iván Calderón (35-3-1, 6 KO)

No se dejen engañar por su tamaño, Calderón fue uno de los campeones más exitosos en la historia de los pesos menores y uno de los más dominantes entre monarcas puertorriqueños. Ganó títulos en peso mini-mosca con 11 defensas exitosas y luego en peso mosca donde logró seis defensas exitosas adicionales.

Sus 17 defensas titulares solo son superadas por Trinidad entre boxeadores puertorriqueños. Calderón nunca fue un boxeador de gran pegada con solo seis victorias por KO/TKO, pero fue un boxeador de gran habilidad técnica y comenzó su carrera con 35 peleas consecutivas sin ver la derrota.


7) Pedro Montañez (91-8-4, 51 KO)

Conocido como ‘El Torito de Cayey’, Montañez es recordado como uno de los mejores boxeadores en la historia en nunca ganar un título mundial. No ayudó que Montañez pasó la mayoría de su carrera en los 1930s con íconos como Henry Armstrong y Lou Ambers en su división.

Montañez perdió vs Ambers y Armstrong, pero hasta el día de hoy es el boxeador puertorriqueño con la racha más larga de peleas sin perder (50) y es solo uno de nueve boricuas inmortalizados en el Salón de la Fama.

MÁS: Los mejores boxeadores mexicanos en la historia


6) Héctor ‘Macho’ Camacho (79-6-3, 38 KO)

‘El Macho’ Camacho fue un campeón en tres divisiones (junior ligero, ligero, junior wélter) que probablemente será recordado más por su estilo extravagante y carismático sobre el ring que lo hizo una de las estrellas más notables del deporte en su época. Camacho tuvo sus mejores años en los 1980s y comenzó su carrera con 38 victorias consecutivas antes de perder.

Camacho ufrió derrotas por decisión unánime en memorables combates vs Chávez, Trinidad y De la Hoya, pero es el único boxeador con victorias vs ambos Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, aunque ambos ya estaban en las etapas tardías de sus carreras.

MÁS: David Faitelson: "Macho Camacho sabía vender peleas"


5) Miguel Cotto (41-6, 33 KO)

Cotto tomó la batuta de Trinidad como la cara del boxeo puertorriqueño a mediados de la década de 2000, forjando su propio camino en una carrera destinada a ser celebrada en el Salón de la Fama. De hecho, Cotto se sitúa sin rival como el único boricua en conquistar cuatro divisiones de carrera.

Cotto alcanzó dicha distinción en una victoria sobre Sergio ‘Maravilla’ Martínez en el Madison Square Garden en el 2014 para ganar el título de peso medio, y sumarlo a su colección de campeonatos previos en las divisiones de junior wélter, wélter, y junior mediano.

Cotto compartió el cuadrilátero con grandes figuras como Floyd Mayweather Jr. Manny Pacquiao, Shane Mosley y Canelo Álvarez, entre otros, incluyendo su memorable rivalidad con el azteca Antonio Margarito. Cotto será recordado por su buena técnica tanto en la ofensiva como en la defensiva, y por su gancho de izquierda al cuerpo que paralizaba a oponentes.


4) Wilfredo Benítez (53-8-1, 31 KO)

El campeón más joven en la historia del boxeo, Benítez se convirtió en monarca por primera vez a los 17 años en el 1976, un récord que luciría casi imposible de superar.

‘El Radar’ siempre será recordado por su habilidad técnica y defensiva impecable; pocos boxeadores en la historia han tenido el talento de Benítez de hacer fallar golpes de sus oponentes con su espalda a las cuerdas.

Benítez ganó títulos en tres divisiones (junior wélter, wélter y junior mediano), convirtiéndose en 1981 en el primer boxeador desde Armstrong en ser campeón en tres pesos distintos. Benitez jugó su parte en una época dorada del boxeo que incluyó inolvidables combates contra Leonard, Roberto Durán y Thomas Hearns.

3) Carlos Ortiz (61-7-1, 30 KO)

De las primeras superestrellas en el boxeo puertorriqueño en los 1950s y 60s, Ortiz será recordado tanto por su talento y éxito, como por su impacto global en el deporte. El boxeo en esa época era distinto al que se ve hoy, había solo un título por división y se esperaba que se enfrentaran los mejores de los mejores en todas partes del mundo.

Ortiz ganó título en dos divisiones (ligero y junior wélter) y venció a cinco campeones mundiales que luego fueron seleccionados al Salón de la Fama. En el 1991, Ortiz se convirtió en el primer puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama.


2) Félix ‘Tito’ Trinidad (42-3, 35 KO)

La estrella de ‘Tito’ todavía brilla en Puerto Rico, luego de una carrera exitosa que lo vio ganar títulos en tres divisiones y convertirse en la figura deportiva más famosa de la isla, y la más querida y popular.

Aunque fue campeón en tres pesos, Tito dejó su marca como uno de los mejores en el peso wélter de todos los tiempos. Sus 15 defensas exitosas del título son solo superadas por Armstrong. Luego de esa 15ta defensa, Trinidad abandonó la división y subió a junior mediano y después a peso mediano, donde también ganó títulos, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ser monarca de peso medio y conquistar estas tres divisiones (igualado luego por Cotto).

En total, sus 20 victorias en peleas por título mundial son la mayor cantidad por un boxeador de Puerto Rico, empatado con Gómez y Cotto.

Más que eso, las peleas de ‘Tito’ eran eventos que paralizaban una isla y verlo recuperarse para imponerse sobre sus oponentes con su famoso gancho de izquierda, solo aumentaba su magia y carisma sobre el ring. Nunca decepcionó en darle un gran espectáculo a sus fanáticos.

Trinidad tuvo peleas vs boxeadores de gran calibre como Luis ‘Yori Boy’ Campas, Pernell Whitaker, Camacho, Fernando Vargas, Bernard Hopkins, Ricardo Mayorga, Winky Wright y Roy Jones Jr., entre varios otros. Su memorable victoria sobre De la Hoya en la Pelea del Milenio en el 1999 sigue siendo uno de los logros deportivos más grandes celebrados y recordados en la historia de Puerto Rico.

MÁS: La ‘Pelea del Milenio’, 20 años después

MÁS: Hazaña de Tito Trinidad en peso mediano


1) Wilfredo Gómez (44-3-1, 42 KO)

Apodado ‘Bazooka’ por su pegada letal, Gómez lo tenía todo. Noqueó a 42 de 44 víctimas sobre el ring (95 por ciento) – 28 en el primer round - consagrándose en la realeza del pugilismo en la Isla del Encanto.

Gómez fue un boxeador-peleador de la mejor calidad que logró ganar títulos en tres divisiones y siempre será considerado como uno de los pegadores más potentes de las divisiones pequeñas. Gómez defendió su título peso junior pluma por KO/TKO 17 veces consecutivas, marca que no ha sido superada hasta el día de hoy.

El también conocido Niño de las Monjas comenzó su carrera ganando 32 peleas consecutivas por KO/TKO y luego de sufrir su primera derrota vs Sánchez en 1981, se recuperó para ganar dos divisiones más y protagonizar una épica batalla contra Pintor en 1982 que bien puede ser considerada una de las mejores en las divisiones más pequeñas del boxeo.

Fue una victoria heroica contra Pintor en New Orleans: Gómez sufrió un corte bajo su ojo derecho a comienzos del combate, y su ojo izquierdo estaba hinchado y cerrado. Prensa Asociada reportó: "Estos dos pequeños guerreros se castigaron duramente a lo largo de 13 asaltos. Gómez conectó bombazos de derecha y Pintor respondió con ganchos y jabs duros". En el 14to, sin embargo, fue Pintor quien sucumbió, cayendo dos veces a las lonas.

Gómez fue seleccionado al Salón de la Fama en el 1995. En 2003, la revista The Ring lo nombró como el boxeador con la 13ra mejor pegada en la historia.

MÁS: Los datos del ‘Niño de las Monjas’ Wilfredo Gómez