Boxeo
Carlos Irusta 2y

Jeremías Ponce espera por su chance mundial

El argentino Jeremías Ponce, tras haber renunciado a su título IBO de los welter junior, aguarda por una oportunidad mundial, como retador número uno al título IBF, que en este momento está en poder del escocés de Josh Taylor.

No es todo tan sencillo como podría parecer.

Alberto Zacarías (62) es el manager y entrenador de Ponce, hijo de aquel enorme técnico que fue don Santos, hacedor desde el minuto cero de campeones como Juan Martín “Látigo” Coggi y Sergio Víctor Palma. Y, por supuesto, toma muy en cuenta la situación de su pupilo.

“Taylor fue campeón unificado de la categoría. Pero ahora ya no lo es”, explica Zacarías. “En el caso de la WBA y del WBC, al menos. El Consejo ha decidido llenar la vacante con la pelea entre Chon Zepeda –retador obligatorio de la división- y Ramirez. Taylor, tampoco es reconocido por la Asociación”.

Y es en esta coyuntura que tercia Alberto Zacarías.

“Cuando Taylor se consagró campeón unificado, Carlos Ortiz Junior, que es el encargado de los campeonatos de la Federación Internacional, nos explicó que cada entidad tenía un turno para que el campeón unificado defendiera la corona con su retador oficial. Como la FIB, que lo tiene a Jeremías Ponce como desafiante obligatorio, quedó en último lugar, nosotros entendimos y aceptamos y esa cláusula reglamentaria, como corresponde. Pero las cosas cambiaron”, afirma Zacarías.

“Yo acepté lo que me dijo Ortiz, porque Taylor era el campeón indiscutido delos cuatro organismos, pero ahora no lo es”, explica. “Cuando se dijo que Ponce tenía que pelear por el título Interino con Subriel Matías, aceptamos. La Federación no es de reconocer campeonatos interinos, pero en este caso era viable y muy entendible, por la condición de Taylor de tener todos los cinturones, pero ahora la situación ya no es la misma, y creo que Ponce debe tener como dice el reglamento, su oportunidad como retador obligatorio. Si la Federación dejara de reconocerlo a Taylor, entonces si bien se podría hacer la pelea con Matías, pero por el campeonato regular, que también modifica las condiciones de la bolsa de los boxeadores y todo lo demás”.

Jeremías Ponce, a los 26 (cumplidos el 3 de julio) marcha invicto en 30 peleas, todas ganadas, con 20 triunfos antes del límite. El puertorriqueño Subriel Matías (30) suma 18 victorias, todas ganadas por la vía categórica, y una derrota. Ponce efectuó su última pelea el 3 de abril en Hamburgo con Achiko Odikadze (23-21-1, 8 KO) a quien venció en el tercer asalto, tras derribar tres veces a su rival, que fue un reemplazo a último momento. Una caída fue en la primera ronda y las otras dos en el round final. El combate fue efectuado por la empresa alemana Universum, con quien Zacarías tiene firmado su contrato. Cuando le comentamos que en muchos medios se menciona a Jeremías como integrante de la empresa británica de Frank Warren, Queensberry Promotions, el manager explica que “ese puede ser un arreglo posterior de Universum, pero nosotros firmamos con la empresa alemana”.

Josh Taylor ha expresado firmemente que su gran deseo es continuar en la categoría –aunque se daba por descontado de que se iba a pasar a welter, dejando vacante sus coronas- y que su objetivo es una revancha con Jack Catterall.

El 26 de febrero en Glasgow, Escocia, en su tierra, Josh Taylor (19-0, 13 KO) retuvo sus coronas y se impuso por puntos a Catterall (26-1, 13KO) quien a pesar de algunos pronósticos, le hizo una gran pelea a Taylor. Tanto que el fallo fue polémico porque para muchos benefició al campeón, quien cayó en el octavo round y sufrió el descuento de un punto en el 11er round. En el décimo asalto Catterall a su vez recibió el descuento de un punto. El fallo no fue unánime. Mientras Howard Foster y Víctor Laughlin lo vieron ganar al campeón 113-112, Ian John Lewis, otorgó 114-111 para Catterall.

Después de esa pelea Lewis fue reclasificado como oficial de Clase A por la Junta de Control de Boxeo Británico. Según lo que informó en su momento ESPN, se indica que “Podría trabajar en todos los concursos, incluidos los campeonatos de área, los campeonatos o los concursos eliminatorios para los campeonatos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Commonwealth, pero excluyendo Europa y el mundo".

Según ESPN, el British Boxing Board of Control (BBBofC) "Se ha puesto en contacto con la OMB, el CMB, la FIB y la AMB para indicar que apoyan a Jack Catterall para que se convierta en retador obligatorio para todos los organismos sancionadores del campeonato".

Por supuesto, Zacarías no es ajeno al tema, pero su posición es, ante todo, la situación reglamentaria de Jeremías Ponce.

“Taylor quiere la revancha con Catterall y es un tema de él, pero yo estoy para defender a mi boxeador, siempre dentro de la ley y los reglamentos. No se trata de quien es más poderoso o no, para nada. Es un tema puramente reglamentario. Ponce es el retador obligado y yo quiero que eso se cumpla. Si la IBF le quita la corona, no tenemos problema en pelear con Matías, pero por el campeonato mundial, no por un interinato. Esa es mi posición, que es la de defender a mi boxeador dentro de los reglamentos, ni más ni menos. Estamos esperando una respuesta de Carlos Ortiz. Nosotros confirmamos plenamente en la Federación y esperamos que se cumplan los reglamentos”, terminó Zacarías.

^ Al Inicio ^