El puertorriqueño Subriel Matías cumplió su palabra, noqueó en el quinto asalto al argentino Jeremías Ponce y conquistó el título vacante de peso superligero en la versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) este sábado en The Armory de Minneapolis, en Minnesota.
"No me sorprendió que pararan la pelea", expresó casi sin inmutarse el peleador boricua que mejoró su récord a 19-1-0, 19 KO's y se unió a Jonathan González (peso minimosca) como los únicos vigentes campeones mundiales (rama masculina) de esa nacionalidad. "Se trabajó duro durante 10 meses para este momento. Entonces, creo que no había por qué preocuparse".
La decisión sobrevino cuando la esquina del argentino decidió que el peleador no saliera para el sexto asalto, después que recibió un conteo a menos de 20 segundos de finalizar el quinto episodio.
"Quería noquearlo en el sexto. Pero su esquina tomó la decisión antes", dijo Matías, de 30 años. "Él es muy intenso en los primeros cuatro asaltos, pero dejé que trabajara y no me apuré".
.@SubrielMatias sends Ponce to the canvas at the end of the 5th and Ponce's corner stops the fight between rounds 😳#MatiasPonce pic.twitter.com/pvXSAlUHtw
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) February 26, 2023
La estrategia de Ponce de salir a presionar desde el segundo inicial del combate no mermó el poder del nuevo campeón, quien aguantó los bombazos del sudamericano y comenzó a calentar motores.
Los datos de Compubox son elocuentes. El primer round fue prácticamente un monólogo para Ponce; a partir de ahí, el púgil boricua se adueñó del combate.
Hubo un momento, al final del tercer asalto, que Matías hizo una señal de calma a su esquina, como anticipándole que tenía todo bajo control y que los golpes de su oponente, a pesar del volumen, no le estaban afectando.
Ponce came out smoking in round one, but was broken down by the relentless Matias, who landed 32 of 90 punches over the last 4 rounds. Matias has 19 wins, all by KO. @ShowtimeBoxing pic.twitter.com/U6qUhYqniy
— CompuBox (@CompuBox) February 26, 2023
Así, en el toma y daca, llegaron ambos al cierre del quinto round. Un golpe en gancho de izquierda del boricua hizo que Ponce perdiera el equilibrio hasta que finalmente cayó a la lona.
Al finalizar el conteo, quedaban seis segundos para completar el asalto. Matías no tuvo tiempo de rematarlo. La campana salvó a Ponce, pero su esquina consideró que ya eran suficientes los golpes recibidos y solicitaron al referí Mark Nelson que diera por concluida la contienda.
"Mi esquina me conoce mejor que nadie. Y a veces es mejor tomar la decisión un minuto antes que un minuto después", reconoció Ponce que no solo perdió la oportunidad de coronarse, sino que también cedió su récord invicto (30-1-0, 20 KO's).
"Me duele porque yo quería ganar. Vine a ganar. Pero no pudimos", aclaró el peleador argentino que aseguró que no pierde la esperanza de ser campeón mundial y le gustaría tener la posibilidad de una revancha.
"Regis Prograis, ahora te toca ti. Yo soy el nuevo campeón mundial, y te prometo que voy a lastimarte, reveló Matías sobre su futuro. "A Prograis le gusta hablar mucho sobre como lastima a sus rivales, pero yo cuento con esa misma mentalidad. Ya veremos quien prevalece, pero quiero que él sepa que hay gente más loca que él en este deporte".
Palmetta lo intentó, pero Jamal James fue demasiado
El argentino Alberto Palmetta perdió su segunda pelea como profesional, esta vez por decisión unánime ante el estadounidense Jamal James en la categoría welter.
No hubo discusión. Las votaciones de los jueces fueron 99-91, 98-92 y 98-92, claro reflejo de lo que fue la pelea.
James shakes the rust & gets the home town win, landing 41% of his power punches, while throwing 40 jabs per round. pic.twitter.com/HScZ8mOzh8
— CompuBox (@CompuBox) February 26, 2023
"No cabe duda de que la inactividad extendida me afectó, pero me gustó ya que me puso a prueba mentalmente y me vi obligado a estar a la altura de las circunstancias", dijo James, que había peleado por última vez el 30 de octubre de 2021. "No me cabe duda de que yo gané esta pelea, pero también pude haber sido mucho más contundente. Me vino bien enfrentarme a un rival duro como Palmetta. Definitivamente estaré de regreso".
Con presión, Palmetta, de 5'7" (1.70 metros), trató de cortarle el paso al norteño, de 6'2" (1.88 metros), pero su esfuerzo resultó infructuoso porque James estableció desde el inicio dónde sería el combate: la larga distancia.
Martillar con el jab, salirse de la confrontación en la corta distancia y movimientos de cintura, fueron las armas con las que James impuso condiciones. "Yo sé que soy capaz de ser campeón mundial. Debo mantenerme enfocado y seguir esmerándome en el gimnasio. ¡Gracias por el aliento y el cariño, Minneapolis!", subrayó James.
Palmetta, de 32 años y que ahora tiene balance de 18-2-0,13 KO's, declaró que "no me voy con lo que dictaminaron los jueces. Me quedo con lo que la gente, el público local, me decía tras la pelea. Ellos pensaban que yo había ganado. Eso llama la atención y significó mucho para mí".
Elvis Rodríguez descifra con polémica el problema de Joseph Adorno
En una pelea un tanto aburrida hasta el sexto round, el dominicano Elvis Rodríguez apretó el acelerador para resolver por decisión mayoritaria el crucigrama que le planteó el boricua Joseph Adorno en un combate de peso superligero.
Los jueces votaron 94-94, 95-93 y 97-91 a favor del quisqueyano que mejora su récord profesional a 14-1-1, 12 KO's.
Rodriguez's size advantage & right hook turned the fight around after 5 rounds in a fight that never heated up, as they threw 40 or more punches in only 1 round, the 7th. Rodriguez landed 44% of his power punches in the fight. pic.twitter.com/jHWIMYo7ep
— CompuBox (@CompuBox) February 26, 2023
"Estuve inactivo por bastante tiempo, 17 meses, y ya era hora", comentó el ganador después de escuchar el veredicto. "Yo soy un buen boxeador y una vez que encontré mi gancho también supe calibrar mi distancia".
Efectivamente, un gancho corto de derecha en el séptimo obligó al referí a hacerle un conteo de protección a Adorno que no se sabe cómo pudo mantenerse en pie.
"Pensé que había ganado una vez que le asesté ese gancho de derecha, pero (Adorno) es un guerrero y se puso de pie". A partir de ahí comenzó la cacería del dominicano que no pudo completar la victoria por la vía rápida por el valor de peleador boricua que tomó un segundo aire y no bajó los brazos.
Hubo dos caídas polémicas en el combate. Primero cayó el quisqueyano y el referí Jon Schorle consideró un resbalón y en el round 12, un claro resbalón de Adorno sí se contabilizó como caída legal. A juzgar por las boletas de los jueces, las dos decisiones cuestionables del árbitro perjudicaron severamente al púgil boricua que ahora presenta balance de 17-2-2, 14 KO's.
"Los jueces debieron estar ciegos. Era imposible ganar con estos jueces. No entiendo como uno ve lo que fue esa pelea como 97-91 (en las tarjetas)", reflexionó Adorno. "Para mí, yo gané todos los rounds excepto los que (Rodríguez) me derribó. Él nunca me dominó. Yo contaba con mi jab en su cara y conectaba golpes a su cuerpo.
"No hay manera de que él haya ganado siete rounds. 94-94 estaba bien debido a las dos veces que me derribó", concluyó el púgil de Puerto Rico.
Acerca de lo que perseguirá a continuación, Rodríguez comentó que "quiero estar más activo este año. Lo dije ayer en el pesaje y lo repito ahora: que se venga el ganador de (Matías-Ponce). Y quiero que mi gente de República Dominicana sepa que regresaré mejor que nunca".
Resultados: 25 de febrero en The Armory de Minneapolis, Minnesota (Showtime)
• Subriel Matías G (TKO-5/12) Jeremías Ponce, gana título vacante superligero FIB
• Jamal James G (DU-10/10) Alberto Palmetta, welter
• Kudratillo Abdukakhorov P (DU-10/10) Ve Shawn Owens, welter
• Elvis Rodríguez G (DM-10/10) Joseph Adorno, superligero
• Derrick Jackson P (KO-1/8) Willie Jones, welter
• Kel Spencer G (KO-1/4) Margarito Hernández, superligero