<
>

Lyndon Arthur combate por tener la oportunidad de ganar un título y honrar a su difunto hermano

Lyndon Arthur aparece como amplio desfavorecido en su primera pelea por el título, pero ha lidiado con cosas más importantes en su vida, incluida la muerte de su hermano.


Lyndon Arthur tenía 10 años cuando enfrentó el mayor trauma de su vida. Dada esa perspectiva, ¿hasta qué punto puede estar a la altura una pelea contra uno de los boxeadores más temidos del deporte, Dmitry Bivol?

El hermano mayor de Arthur, Zennen Blackburn, de 27 años en ese momento y padre de dos hijos, recibió varios disparos a quemarropa en Manchester, Inglaterra, en mayo de 2002. Los asesinos de Zennen nunca han sido capturados. Arthur ha estado lidiando con ese trágico momento desde entonces.

"A medida que envejeces, entiendes qué tipo de impacto tuvieron las cosas en ti cuando eras más joven y ahora entiendo el trauma por el que pasé", le dijo Arthur a ESPN. "Sucedió cerca de casa. [Zennen] era boxeador y Pat me dice que era bueno. Nunca lo vi boxear porque yo era demasiado joven. Sé que estaría orgulloso de lo que estoy haciendo, peleando por un título mundial".

Y si Arthur ganara el sábado contra Bivol por el título de peso semipesado de la AMB, está listo para dedicar la victoria a su difunto hermano. Pero superar a Bivol no será nada fácil.

Arthur (23-1, 16 KOs) es un el amplio desfavorecido (+1100, según ESPN BET) en su primer intento de título mundial, contra Bivol (21-0, 11 KOs), una pelea en la enorme cartelera que se llevará a cabo en el Kingdom Arena en Riad, Arabia Saudita. Es una tarea desalentadora, pero Arthur, número 9 en el último ranking de ESPN para la división de 175 libras, ha prevalecido en los momentos de inflexión más importantes de su vida.

Siete años después del tiroteo, Arthur se encontraba en un punto crítico cuando su tío, Pat Barrett, exretador al título mundial de peso welter, lo encontró en un estado emocional sentado en un bordillo cerca de donde su hermano fue asesinado a tiros. Arthur dijo que Barret lo llevó a un gimnasio de boxeo local en Manchester cuando era un adolescente. Conoció a Brian Hughes, un entrenador inspirador que trabajó con personas como Barrett, Robin Reid, Michael Jennings, Michael Gomez, Scott Quigg e incluso con el actual campeón de peso pesado del CMB, Tyson Fury, durante un breve período. Hughes jugaría un papel importante en el desarrollo inicial de Arthur, que según Arthur fue crucial en la dirección que tomó su vida.

Arthur, de 32 años, creció en Moston, Manchester, a tres millas de la casa del Manchester City de la Premier League inglesa en el estadio Etihad, un área donde el crimen y la violencia callejera eran una opción fácil para Arthur en su adolescencia.

"No estaba haciendo las mejores cosas fuera del deporte cuando comencé a boxear y hubiera sido fácil para mí meterme en algo que no debería haber hecho. El boxeo cambió toda mi vida. Me dio una sensación de dirección, algo de autoridad", dijo Arthur a ESPN.

Comenzar a boxear tarde dejó a Arthur tratando de ponerse al día. Después de una carrera amateur discreta (6-6), la carrera profesional de Arthur cobró impulso bajo la influencia de Hughes.

"Me tomó un par de años realmente involucrarme en esto, pero finalmente lo hice", le dijo Arthur a ESPN. "Brian era una de esas personas que te hacía sentir confiado y mejor de lo que eras. Era alguien a quien escuchabas y tenía tiempo para mí. Me alegro de haber obtenido lo mejor de él antes de que se enfermara".

Hughes murió en enero de 2022 a los 82 años.

"Probablemente habría tomado el camino equivocado si no fuera por el boxeo, y Brian fue uno de los que realmente me ayudó en mi carrera", dijo Arthur.

Barrett estará en la esquina de Arthur contra Bivol, 31 años después de que perdió por puntos contra Manning Galloway por el título mundial de peso welter de la OMB en Manchester. El primo de Arthur, Zelfa Barrett (30-2, 16 KOs), es un contendiente de peso superpluma que también perdió una oportunidad por el título mundial hace un año.

"Pat siempre se ha preocupado por mis mejores intereses, lo cual es bueno saber que lo tengo de mi lado", le dijo Arthur a ESPN.


Arthur tiene un tatuaje de su hermano en el brazo y dedicó su victoria por decisión dividida contra su rival inglés Anthony Yarde en diciembre de 2020 a Zennen. Fue el mejor momento de Arthur en siete años de carrera profesional. Pero Yarde (24-3, 23 KOs) noqueó a Arthur en una revancha hace dos años y procedió a una oportunidad por el título mundial contra Artur Beterbiev, campeón de peso semipesado del CMB, FIB y OMB, en enero pasado. Yarde se mostró valiente, hambriento y peligroso contra Beterbiev, pero el ruso alcanzó al londinense en el octavo asalto.

Si bien Bivol viene de dos victorias superlativas sobre Canelo Álvarez y Gilberto Ramírez, la última pelea de Arthur no fue una actuación impecable. Arthur tuvo que recuperarse de una caída para detener al argentino Braian Suárez con un golpe al cuerpo en el décimo asalto hace tres meses.

"No fue mi mejor actuación, pero mostré lo que tenía que hacer para conseguir la victoria, demostré que podía levantarme y detenerlo", le dijo Arthur a ESPN. "Demostré que tengo eso en mí, que puedo levantarme del suelo si es necesario. Tengo un buen récord de nocauts, y la primera pelea con Yarde es probablemente mi victoria más significativa.

"King" Arthur, fanático del Manchester United, ha registrado cuatro victorias desde que perdió su récord invicto ante Yarde. Conseguir la mayor oportunidad de su carrera antes de finales de 2023 fue una sorpresa.

"La pelea fue un poco impactante, pensé que iba a pelear en febrero, pero luego me ofrecieron Bivol para el 23 de diciembre y dije 'Sí, estoy dispuesto'", le dijo Arthur a ESPN. "Todo el mundo sabe lo bueno que es Bivol, soy plenamente consciente de lo que Bivol puede hacer, pero sólo tengo que concentrarme en ser la mejor versión de mí mismo, no concentrarme en él. Me estoy preparando para alguien que me va a tomar muy en serio. No estoy pensando en que él me subestime".