Con Katie Taylor-Amanda Serrano 3 encabezando una cartelera exclusivamente femenina en Netflix, ¿podría este deporte aumentar en popularidad entre las mujeres?
KATIE TAYLOR Y Amanda Serrano, las peleadoras número 2 y número 3 del ranking libra por libra de ESPN, se enfrentarán en una esperadísima trilogía, encabezando una cartelera exclusivamente femenina en el Madison Square Garden de Nueva York el viernes. La cartelera se transmitirá en vivo por Netflix y representa otra oportunidad para que el boxeo femenino se popularice, ya que el deporte busca la misma exposición y remuneración que su contraparte masculina.
"El objetivo de esta cartelera exclusivamente femenina es que el mundo sepa que el boxeo femenino es tan entretenido como el masculino y puede ser igual de emocionante, o incluso más", declaró a ESPN Jake Paul, cuya empresa Most Valuable Promotions presenta el evento del viernes. Este es el momento en el que varias mujeres en la cartelera pueden atraer a una mayor audiencia y convertirse en superestrellas. Tienen la oportunidad de ser reconocidas por públicos más allá del público habitual del boxeo y ampliar su base de fans, tal como lo hicieron Caitlin Clark y Angel Reese para la WNBA.
Ya se han celebrado carteleras exclusivamente femeninas de boxeo, desde 1979 en Los Ángeles, y algunas mujeres han encabezado un PPV tan recientemente como en 2021, cuando Claressa Shields derrotó a Marie-Eve Dicaire para convertirse en la campeona indiscutible de peso superwelter. Sin embargo, siguen siendo una novedad. No fue hasta que Taylor y Serrano subieron al ring para enfrentarse por primera vez en el MSG en abril de 2022 que el boxeo femenino pareció captar la atención general y el dinero que el deporte ha estado buscando.
El boxeo femenino ha tenido un buen número de estrellas, como Christy Martin en la década de 1990 y Laila Ali en la década de 2000. Sin embargo, para un deporte construido sobre rivalidades legendarias, Martin y Ali no tenían a alguien que igualara su popularidad y habilidad. Se podría argumentar que la falta de una rivalidad de alto perfil en el boxeo femenino frenó el crecimiento del deporte.
"Creo que es necesario tener una pareja de baile para que todos puedan ver lo buena bailarina que eres", declaró Martin a ESPN.
A Martin se le ha atribuido con frecuencia la legitimación del boxeo femenino como un elemento fijo en las carteleras del promotor Don King a finales de los 90 y principios de los 2000, peleando en la cartelera preliminar de Mike Tyson en múltiples ocasiones. Martin formó parte de la primera generación de mujeres en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2020.
"Todo deporte se basa en rivalidades", dijo Martin. Un esperado enfrentamiento con Lucia Rijker, considerada la mejor boxeadora libra por libra del mundo, estaba programado para 2005, pero se canceló cuando Rijker se rompió el tendón de Aquiles. "Si mi pelea con Lucia Rijker se hubiera dado, quizás habría elevado el nivel del boxeo femenino en general".
Taylor y Serrano representan la primera verdadera rivalidad entre peleadoras de calibre de campeonato en el boxeo femenino. Su histórico encuentro inicial fue la primera vez que dos mujeres encabezaban una cartelera de boxeo en los más de 140 años de historia del Madison Square Garden. Taylor ganó por un estrecho margen el primer encuentro, y ambas, según se informa, recibieron premios millonarios por llenar las entradas de la "Meca del Boxeo".
"Las rivalidades hacen que todo sea más emocionante", declaró Serrano a ESPN. "Katie y yo solo somos rivales en el ring, pero nos llevamos bien fuera de él. Cuando estamos en el ring, no nos odiamos. Solo intentamos demostrar quién es la mejor boxeadora del mundo y ofrecer un gran espectáculo. Ella ha sacado lo mejor de mí, y yo de ella".
La revancha se programó estratégicamente como el evento coestelar del enfrentamiento de peso pesado entre Jake Paul y Mike Tyson en noviembre pasado, que Taylor ganó por una controvertida decisión en la pelea femenina del año 2024 de ESPN. Se convirtió en el evento deportivo femenino más visto en la historia de Estados Unidos, con un promedio de 74 millones de espectadores en vivo a nivel mundial en Netflix. En comparación, la primera pelea en 2022 tuvo una audiencia global de 1.5 millones de espectadores en DAZN.
Pero ¿cuánto de eso se debió al interés de los aficionados en el combate entre mujeres y espectadores que se preparaban para Paul-Tyson?
Independientemente de sus motivos para sintonizarlo, los aficionados disfrutaron de un clásico instantáneo.
"Gran parte del mérito es de Serrano y Taylor", dijo Paul. "Cualquier peleadora puede pelear en mi cartelera preliminar, pero si no dejan huella ni se hacen un nombre, a todos esos fanáticos no les importará. Es mérito de ambas por ser luchadoras y ofrecer actuaciones estelares que la gente quiere sintonizar y ver. Esa es posiblemente la pieza más importante del rompecabezas".
Y ahora, gracias al trabajo preliminar de Taylor y Serrano, el boxeo femenino tendrá un escenario propio y la oportunidad de poner el deporte en el centro de atención.
"Esto no es un truco de marketing", dijo Taylor a ESPN. "Creo que la gente se sorprenderá con lo que verá, y habrá nuevos nombres conocidos de los que se hablará después del 11 de julio. Este será un momento crucial para el boxeo femenino.
"Las peleas parecen ser cada vez más importantes, y este es un momento crucial, no solo para mí, sino también para el deporte femenino, encabezar un gran espectáculo en el Madison Square Garden, una cartelera exclusivamente femenina. Es monumental".
LA CARTELERA DE LA PELEA presentará 17 títulos mundiales disputados en cinco combates, con cuatro de las 10 mejores peleadoras libra por libra de ESPN (Taylor, Serrano, Alycia Baumgardner y Chantelle Cameron) en acción. Todos los ingredientes están ahí para una noche emocionante de peleas y la oportunidad de crear nuevas estrellas.
"Considero este evento como un momento monumental que crea un movimiento porque hemos logrado reunir una colección increíble de las mejores peleadoras libra por libra, algo nunca visto en el boxeo, ni masculino ni femenino", declaró a ESPN Nakisa Bidarian, cofundadora de Most Valuable Promotions.
Aún no se sabe si la cartelera del viernes será suficiente para que las mujeres se acerquen a la igualdad con los hombres en el deporte.
"Se necesitan muchos momentos decisivos para crear una reserva", declaró a ESPN el legendario comentarista de boxeo Jim Lampley. Mejor conocido como el locutor de HBO Boxing, la última llamada de Lampley para la cadena llegó el 8 de diciembre de 2018, cuando estaba a cargo de la defensa del título de la entonces campeona indiscutible de peso welter femenino, Cecilia Braekhus, contra Aleksandra Lopes.
"Este puede ser un momento decisivo sin que nos lleve a un punto culminante donde podamos decir que el boxeo femenino ha triunfado por completo", dijo Lampley. "Siempre será un camino cuesta arriba, pero nos acercamos un poco más cuando dos boxeadoras estrella se unen".
Lampley expresó su preocupación por la posibilidad de que los aficionados aún no estén de acuerdo con la idea del boxeo femenino.
"Creo que todavía hay muchas personas, tanto hombres como mujeres, que no se sienten cómodas viendo pelear a mujeres", dijo Lampley. "Si eso está mal, es inapropiado o es injusto para las mujeres, en realidad no importa".
Aunque es pionera en popularizar el boxeo femenino, Martin no está del todo convencida con la idea de un evento exclusivamente femenino, pero por diferentes razones.
"Como boxeadora, solo quería encajar", dijo Martin, quien prefiere una cartelera inclusiva en lugar de una que separe a hombres y mujeres, y cree que el talento en el boxeo femenino aún es demasiado reducido como para que una cartelera exclusivamente femenina se convierta en la nueva norma. "Este evento va a estar bajo la lupa, y si no todas ofrecen una actuación como la que se espera de Taylor vs. Serrano, y no todas pueden, será objeto de escrutinio".
El boxeo femenino ha tenido durante mucho tiempo una mayor presencia en el público internacional que en Estados Unidos. Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, declaró a ESPN que había considerado organizar un evento exclusivamente femenino de boxeo en 2020 y le propuso a Taylor la idea de una cartelera exclusivamente femenina para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), pero Taylor insistió en que quería compartir el escenario con hombres.
"La razón por la que no hemos hecho una cartelera exclusivamente femenina de boxeo es porque, para ser sincero, no creo que funcione", declaró Hearn, quien ha promovido a Taylor durante toda su carrera profesional. Por alguna razón, [una cartelera exclusivamente femenina] elimina a muchos clientes potenciales que asisten al boxeo tradicional. Al ver las carteleras exclusivamente femeninas, el público en la arena es completamente diferente. Hay una gran cantidad de mujeres y jóvenes entre el público, lo cual, por cierto, me parece fantástico, pero muchos aficionados al boxeo tradicional no lo quieren.
Simplemente creo que Taylor-Serrano, con una cartelera normal de hombres y mujeres, se habría agotado de inmediato.
A partir del miércoles, el evento apunta a un lleno total. "El evento duplicará los ingresos por venta de entradas del primer evento de Taylor-Serrano en el Madison Square Garden", declaró Mitch Glaser, director de finanzas y estrategia de MVP, a ESPN.
TANTO HEARN COMO Martin se muestran cautelosamente optimistas sobre el futuro tras Taylor-Serrano 3. Y con Taylor (39 años) y Serrano (36) cada vez más cerca del retiro, el futuro es tan imperativo como el presente.
"Necesitamos que surja una estrella de esta cartelera que Jake Paul seguirá promocionando", dijo Martin. "Taylor y Serrano han rendido cada vez que han tenido la oportunidad. Quienquiera que sea la próxima estrella, tendrá que dejar a la gente maravillada. Necesitamos ver quién llevará el boxeo femenino al siguiente nivel".
Dmitry Salita, quien ha guiado la exitosa carrera profesional de la dos veces medallista de oro olímpica y campeona indiscutible en tres divisiones, Claressa Shields, dijo que Most Valuable Promotions debe mirar más allá de su actual generación de campeonas para encontrar la próxima generación de estrellas.
"El siguiente paso en la evolución de Jake Paul [como promotor] es la capacidad de formar peleadoras desde cero", declaró Salita a ESPN. Ha logrado elevar el perfil de Amanda Serrano, quien ya era una de las mejores del mundo. ¿Pero podrá hacerlo con una boxeadora amateur? Espero que sí, porque apoyo lo que está haciendo por el boxeo femenino.
Cuantos más boxeadoras poderosas haya en el deporte, mejor será para el deporte y para las boxeadoras. Porque cuando hay competencia, cuando hay alguien más a quien recurrir, la gente se esfuerza más. Nos impulsa, a nosotros, los promotores, a ser innovadores y creativos, y a ofrecer las mejores oportunidades a los aficionados al boxeo.
Paul y MVP planean seguir contratando mujeres y brindándoles oportunidades para competir. Mientras tanto, Claressa Shields, la boxeadora número uno libra por libra de ESPN, sigue brillando como una de las más grandes y mejores del boxeo femenino. Pero a pesar de todo lo que ha logrado para impulsar el boxeo femenino a nuevas alturas como posiblemente la boxeadora más destacada, tanto masculina como femenina, necesita desesperadamente una pareja que la desafíe de verdad.
Paul y Shields han sido polémicos en los medios, pero si logran resolver sus diferencias y unir fuerzas, podrían ayudar al boxeo femenino a alcanzar nuevas alturas.
"Claressa es una boxeadora habilidosa y una promotora increíble que sabe cómo generar interés y merece ser promocionada de la manera correcta más allá de sus propias promociones", dijo Bidarian. "Estamos totalmente abiertos a trabajar con Clarissa Shields porque creemos que beneficiaría al deporte".
Por su parte, Salita dijo estar dispuesto a hacer negocios con Paul, siempre y cuando sea "justo y correcto".
"Mi lema es trabajar con todos, porque nuestro trabajo como promotores es brindar las mejores oportunidades a los boxeadores y las mejores peleas a los aficionados", dijo Salita. "No tengo ningún problema en trabajar con MVP, no solo con Claressa, sino también con nuestras otras boxeadoras".
Cuando se le preguntó si veremos más eventos de boxeo exclusivamente femenino, Paul respondió que "quizás una o dos veces al año" es una meta realista. Sin embargo, lo más importante es mantener a las boxeadoras activas y visibles.
"Las estrellas no son nada sin infraestructura", declaró a ESPN el director de boxeo de MVP, Michael Leanardi. "En MVP, intentamos que las mujeres peleen con mayor regularidad, porque no hay mejor manera de construir una base de fans que siendo visibles. Estas mujeres necesitan ser vistas más de una vez al año en un cuadrilátero".
Antes de que la mayor rivalidad en la historia del boxeo femenino llegue a su fin, el foco de atención en el MSG estará puesto en la nueva era de las boxeadoras, mientras el deporte busca a las próximas Taylor y Serrano.
"Saben que esta es su oportunidad de triunfar", dijo Paul. "Están en Netflix, peleando en la cartelera de boxeo femenina más importante de la historia, y todas pueden salir de allí como superestrellas con actuaciones electrizantes y ser las próximas en recibir un premio de 5 millones de dólares".
