MÉXICO -- Jackie Nava estará de vuelta en el ensogado por primera vez en dos años el próximo sábado en Cuautitlán Izcalli, al norte de la Ciudad de México, donde subirá al ring apenas tres días después de haber retomado sus actividades como diputada federal en el Congreso Mexicano, y con la encomienda de no fallar en ninguna de sus tres responsabilidades, pues habrá que sumar la faceta de madre entre ellas.
Nava enfrentará a la venezolana Ana María Lozano, una peleadora que suele ofrecer fieros combates y gusta de protagonizar sorpresas. Y aunque sabe Jackie que en el boxeo cualquier cosa puede pasar, cree que la preparación que tuvo le permitirá salir con la mano en alto y seguir dejando huella en el boxeo azteca, que ya la considerada una de las dos mejores en la historia.
Así que de la misma forma en que Manny Pacquiao ha hecho en Filipinas, Jackie quiere seguir cosechando triunfos tanto en la política como en el deporte aunque la tarea no sea sencilla y con el peligro siempre de caer en una o en la otra, pues es bien sabido que a veces para un deportista es más complicado triunfar en la primera.
-¿Cómo se hace para cumplir con la familia, el boxeo y la nación?
La verdad es muy difícil, debes tener mucha organización en tu día, y más ahorita, por las niñas (Frida y Valentina). Se me hace un poco complicado, pero me ayuda mucho el apoyo de mi esposo (Mario Mendoza), mi mamá, mis hermanas, que se hacen cargo de mis hijas, Mario se hace cargo de ellas cuando estoy acá. También, hay que tomar los tiempos necesarios y aprovecharlos que es lo importante.
-¿Podríamos decir que hoy estás sacrificando hoy a la familia?
Así es, pero en los momentos en que estoy con ellas pues los aprovecho al máximo. Ahorita ya se empezó el segundo periodo ordinario, el segundo año, y ya nos toca otra vez estar viajando cada semana y atendiendo los trabajos acá, es un sacrificio fuerte no estar con la familia.
-¿Por qué tener una pelea cuando inicias tus actividades en la Cámara, por qué era importante ir a la primera sesión de este año en el Congreso?
Porque iniciamos, por ley debemos estar, el 15 de diciembre salimos del primer periodo y el 1 de febrero es oficial que debemos estar acá, había una comisión permanente y había ciertos diputados que se quedaron a trabajar. El (periodo) ordinario es cuando estamos todos ya en sesiones y por eso tenía la obligación de estar aquí. De hecho mañana tengo conferencia por la pelea y acabando tengo que ir a la Cámara a presentarme, es parte de mi trabajo. Al tomar la decisión de pelear el día 4 sabía que tenía que estar en mi trabajo, porque es parte de lo que tengo que cumplir.
-¿No corres el riesgo de no estar enfocada completamente en el boxeo, es un deporte celoso?
Sí lo corremos, sé que lo corremos; sin embargo, hay que arriesgarse a hacer las cosas, si no nunca sabremos si somos capaces o no. He aprendido que cuando voy a trabajar, voy a trabajar, cuando voy a entrenar, voy a entrenar, y cuando llego a mi casa, es con mis hijas y mi familia, me cambio de sombrero como dicen. La verdad que fue difícil en un principio poder hacer esos cambios, pero creo que si no te arriesgas no ganas, no me quiero quedar en el que podía hacer o haber hecho.
-¿En esta situación ha crecido tu admiración por Manny Pacquiao (fue diputado y ahora es senador)?
La verdad sí, me di cuenta de alguna forma que se podía lograr, y mira que no me ha sido fácil, me han tocado días muy pesados, he tenido que trabajar, atender y entrenar, se nos complica pero hay que levantarse más temprano para aprovechar el día, pero sé que podemos hacerlo mientras mi cabeza, mi mente y mi físico me lo permita.
-¿Para qué regresó Jackie Nava en el boxeo, le interesa el tricampeonato?
Todavía podemos hacer algo, dejar huella en el boxeo, mi mente todavía no está en dejarlo, así que hay que aprovechar los tiempos necesarios para seguir, pienso que podemos hacer mucho en el boxeo. Arriba de 122 libras no me gustaría, sí bajar a 118, pero 126 es mucho, me tocarían muy altas, de por sí en 122 me tocan siempre altas, no quiero arriesgarme en otro peso.
-Háblenos de la Semana del Deporte, una iniciativa suya que fue aprobada...
Esto ya venía de más de un año, se empezó a trabajar y estudiar por el hecho de que pasara y funcionara, teníamos que ver cada detalle, cómo se podía lograr que nos aprobaran. Es una semana para hacer cambios en el deporte, por medio de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), ellos han enviado convocatorias a estados y municipios para hacer diferentes actividades que vamos a proponer pero también escucharemos opiniones. Habrá programas y conferencias, pero esperamos que cada entidad federativa apoye dando más recursos para lo que es deporte y poder jalar más la importancia para el deporte.
-¿Es una semana en la que además de activaciones físicas se verán cosas de reglamentos y alto rendimiento?
Claro, aquí vamos a incluir a todos, necesitamos a la iniciativa privada, sindicatos, escuelas, queremos que todos se involucran, hay estados que trabajan en promover el deporte, uno de ellos es Baja California, pero hay estados que no le dan esa importancia, esto es un inicio apenas, decretar la semana es empezar a hacer algo para generar más interés en el gobierno federal para el deporte.