A través de los años se han realizado varios torneos de boxeo, con diferentes grados de éxito. En los últimos 20 años, algunos torneos en particular se destacan.
Hubo la Middleweight World Championship Series en 2001, un torneo de cuatro hombres que coronó a Bernard Hopkins como el campeón indiscutible de 160 libras. Hubo el Super Six World Boxing Classic de 2009 a 2011, un torneo de seis hombres que culminó con Andre Ward superando fácilmente a Carl Froch para unificar dos títulos mundiales de peso súper mediano en la final.
En los últimos años, ha habido torneos World Boxing Super Series de ocho hombres en las divisiones de peso crucero, peso súper mediano, peso junior wélter y peso gallo. Culminaron con Oleksandr Usyk convirtiéndose en campeón indiscutible de peso crucero, Callum Smith ganando un título mundial súper mediano, Josh Taylor unificando un par de cinturones de peso junior wélter y Naoya Inoue unificando cinturones de peso gallo, todos en actuaciones memorables.
¿Qué pasaría si pudiéramos elegir cualquier división para celebrar torneos de ocho hombres y enfrentar a los mejores boxeadores en cada peso sin la preocupación de enredos promocionales o contratos de transmisión?
Dan Rafael y Steve Kim eligieron dos divisiones cada uno, en función de la probabilidad de combates de alto nivel durante todo el torneo, el valor de entretenimiento que cada uno podía proporcionar y si se necesitaba claridad en la parte superior de estas divisiones.
Rafael se fue con el peso junior mediano, que no tiene una estrella importante, pero está dotado de talento para hacer peleas amigables con los fanáticos, y con peso wélter, que durante los últimos años ha sido ampliamente vista como la división más rica en talento en las 17 clases de peso, así como una cargada de boxeadores estelares.
Kim eligió el peso pluma, una división talentosa con campeones de primer nivel. Ha pasado un tiempo desde que hubo una pelea de unificación en esta clase de peso. Kim también fue con peso junior ligero, una división con talento y una variedad de estilos.
Aquí presentamos el último de los cuatro torneos de fantasía, enfocándonos en el peso junior ligero:
MÁS: ¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso junior mediano?
MÁS: ¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso wélter?
MÁS: ¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso pluma?
Junior ligero
Los participantes sembrados:
1. Campeón Miguel Berchelt (37-1, 28 KO)
"El Alacrán" Berchelt tiene por lejos el résumé más distinguido en las 130 libras, después de haber ganado el título contra Francisco Vargas en 2017. Berchelt ha defendido el cinturón seis veces de manera impresionante, con sus últimos cinco combates terminando antes de llegar a las tarjetas. Berchelt abruma a sus oponentes con una lluvia de golpes, y parece aumentar su rendimiento a medida que avanzan las peleas. En su pelea más reciente en noviembre, Berchelt dominó a Jason Sosa con KO en el cuarto asalto.
2. Campeón Jamel Herring (21-2, 10 KO)
Herring ha recorrido un largo camino desde que sufrió derrotas ante Denis Shafikov en 2016 y Ladarius Miller en 2017. Desde que firmó con Top Rank en 2018, Herring acumula cinco victorias consecutivas, incluida una victoria sorpresiva sobre Masayuki Ito por la corona de la OMB en mayo. En esa pelea, boxeó y se movió inteligentemente y nunca dejó que Ito se encaminara. Siguió eso con un triunfo sobre Lamont Roach, entonces invicto, en su primera defensa del título. Herring se unió al campamento de Terence Crawford y entrena bajo la guía de Brian McIntyre.
3. Campeón Joseph Díaz Jr. (31-1, 15 KO)
En enero, Díaz subió a las 130 y no tuvo problemas con el estilo elegante de Tevin Farmer. No solo venció a Farmer, sino que durante gran parte de la noche, también fue el acosador, peleando por dentro, y tomando el título mundial de Farmer en una pelea que no estuvo tan cerrada como lo indicaban las tarjetas oficiales (115-113 dos veces y 116-112). ¿Una palabra para describir a Díaz? Agudo (Sharp-certero). Aunque no es un golpeador poderoso, lanza golpes rápidos y precisos, y es astuto desde la postura zurda.
4. Campeón Leo Santa Cruz (37-1-1, 19 KO)
Santa Cruz ganó un cinturón en una cuarta categoría de peso cuando venció a Miguel Flores en noviembre por el título "súper" de la AMB. Aunque ganó cómodamente por puntos, quedó la duda de si pertenece en el peso junior ligero. Santa Cruz todavía suelta sus manos con frecuencia, pero sus golpes carecían de ‘pop’, en lo que fue un enfrentamiento relativamente monótono. Pero tal vez eso era más una función de su pareja de baile que otra cosa.
5. Ex campeón Tevin Farmer (30-5-1, 6 KO)
Su reinado llegó a su fin contra Díaz en una noche en que Farmer no se veía bien físicamente. Cuando Farmer está en su mejor momento, es un boxeador muy evasivo y complicado que confía en la astucia y su determinación, ya que no es un gran golpeador. Para su crédito, Farmer superó un comienzo difícil en su carrera, 2-2-1 en sus primeras cinco peleas, para convertirse en un boxeador lo suficientemente bueno como para ganar un título mundial y hacer algunas defensas, y un buen dinero, en el camino. Según su historia, es demasiado pronto para descartarlo.
6. Campeón secundario René Alvarado (32-8, 21 KO)
Alvarado es la típica historia de perseverancia en el boxeo. Durante un tiempo, parecía que Alvarado sería un boxeador de tipo trampolín, el que puede vencer a muchos hombres pero a cierto nivel golpea la pared. También sufrió derrotas ante Jezreel Corrales, Rocky Juárez, Eric Hunter, Andrew Cancio, Díaz y Yuriorkis Gamboa. Pero desde esa derrota ante Gamboa en 2017, Alvarado acumula ocho victorias consecutivas (cinco por KO/TKO), y se vengó de Cancio en noviembre, deteniéndolo en siete rounds para ganar el título "regular" de la AMB.
7. Campeón interino Chris Colbert (14-0, 5 KO)
"Prime Time" Colbert es un boxeador rápido y talentoso que acaba de aparecer en los radares de las personas. En su pelea más reciente, Colbert se anotó una decisión unánime de 12 asaltos sobre el experimentado Jezreel Corrales para ganar el título interino de peso junior ligero de la AMB. Será interesante ver cómo Colbert, cuyo antiguo apodo era "Lil B-Hop" por sus similitudes con el miembro del Salón de la Fama Bernard Hopkins, maneja la presión de los boxeadores ofensivos superiores cuando enfrente mejor oposición.
8. Exretador al título Jono Carroll (18-1-1, 4 KO)
El irlandés Carroll abrió algunos ojos el año pasado en un esfuerzo en causa perdida ante Farmer en Filadelfia. Aunque no obtuvo la victoria, Carroll fue capaz de conectar golpes contra un Farmer que normalmente es difícil de golpear, lo que demuestra que es un reto real para cualquiera en la división. Carroll no es un golpeador duro, pero arroja buenas combinaciones desde la posición zurda, y tiene buena fuerza física. El 7 de marzo, Carroll derrotó al veterano Scott Quigg en el 11ma round para enviarlo al retiro.
¿Quién es el favorito para ganarlo?
Berchelt. Hasta que alguien demuestre lo contrario, él es el mejor en esta categoría de peso. Las victorias sobre Vargas (dos veces), Takashi Miura, Miguel Román y Sosa logran un sólido conjunto de victorias. En este momento, nadie tiene un currículum tan fuerte como el de Berchelt en las 130 libras. Se necesitará un muy buen boxeador en una muy buena noche para superar la combinación de físico y actividad de Berchelt.
¿Quién es el caballo oscuro o el que puede robarse el show?
Esto sonará extraño, pero es Carroll. Sí, es un desfavorecido decidido contra Berchelt, pero es un boxeador duro que le dará a cualquiera una dura prueba, incluso en causa perdida. En el boxeo, si bien los resultados son absolutamente importantes, a veces la forma de pelear puede ser igual de importante.