A través de los años se han realizado varios torneos de boxeo, con diferentes grados de éxito. En los últimos 20 años, algunos torneos en particular se destacan.
Hubo la Middleweight World Championship Series en 2001, un torneo de cuatro hombres que coronó a Bernard Hopkins como el campeón indiscutible de 160 libras. Hubo el Super Six World Boxing Classic de 2009 a 2011, un torneo de seis hombres que culminó con Andre Ward superando fácilmente a Carl Froch para unificar dos títulos mundiales de peso súper mediano en la final.
En los últimos años, ha habido torneos World Boxing Super Series de ocho hombres en las divisiones de peso crucero, peso súper mediano, peso junior wélter y peso gallo. Culminaron con Oleksandr Usyk convirtiéndose en campeón indiscutible de peso crucero, Callum Smith ganando un título mundial súper mediano, Josh Taylor unificando un par de cinturones de peso junior wélter y Naoya Inoue unificando cinturones de peso gallo, todos en actuaciones memorables.
¿Qué pasaría si pudiéramos elegir cualquier división para celebrar torneos de ocho hombres y enfrentar a los mejores boxeadores en cada peso sin la preocupación de enredos promocionales o contratos de transmisión?
Dan Rafael y Steve Kim eligieron dos divisiones cada uno, en función de la probabilidad de combates de alto nivel durante todo el torneo, el valor de entretenimiento que cada uno podía proporcionar y si se necesitaba claridad en la parte superior de estas divisiones.
Rafael se fue con el peso junior mediano, que no tiene una estrella importante, pero está dotado de talento para hacer peleas amigables con los fanáticos, y con peso wélter, que durante los últimos años ha sido ampliamente vista como la división más rica en talento en las 17 clases de peso, así como una cargada de boxeadores estelares.
Kim eligió el peso pluma, una división talentosa con campeones de primer nivel. Ha pasado un tiempo desde que hubo una pelea de unificación en esta clase de peso. Kim también fue con peso junior ligero, una división con talento y una variedad de estilos.
Aquí presentamos el tercero de los cuatro torneos de fantasía, enfocándonos en el peso pluma:
MÁS: ¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso junior mediano?
MÁS: ¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso wélter?
Pluma
Los participantes sembrados:
1. Campeón Gary Russell Jr. (31-1, 18 KO)
Russell, quien representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2008, es uno de los grandes enigmas del juego. No hay duda de su talento y habilidad general, pero desde que ganó el título del CMB en 2015, ha defendido el cinturón cinco veces. No se puede negar su habilidad y talento. Lo tiene todo: velocidad, rapidez, coeficiente intelectual del ring, poder superior a la media y pies rápidos. Hasta ahora, su única derrota fue ante Vasiliy Lomachenko en 2014. Si hay un boxeador que podría usar un torneo de esta naturaleza, es Russell.
2. Campeón Josh Warrington (30-0, 7 KO)
Warrington, de Leeds, Inglaterra, irrumpió en la escena en 2018 al derribar primero a Lee Selby por el cinturón de la FIB y luego derrotar al muy exitoso Carl Frampton en una decisión duramente ganada. Warrington es notable por su actividad y presión. Lo que le falta en potencia lo compensa con creces por su producción de golpes.
3. Campeón Shakur Stevenson (13-0, 7 KO)
Precoz podría ser la mejor manera de describir a Stevenson, de Newark, Nueva Jersey, quien capturó una medalla de plata para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016. Firmado por Top Rank cuando se convirtió en profesional, Stevenson maduró físicamente y se metió en su ritmo como boxeador profesional. Derrotó fácilmente al entonces invicto Joet González en octubre para ganar el título mundial de peso pluma vacante de la OMB, y estaba programado para hacer la primera defensa de su cinturón contra el veterano Miguel Marriaga el 14 de marzo antes de que el evento fuera cancelado debido a la pandemia de coronavirus.
4. Campeón secundario Xu Can (18-2, 3 KO)
Si te gusta ver muchos golpes en una pelea, Can es tu hombre. Su estrategia básica es lanzar una multitud de golpes de todas las variedades, y luego lanzar más. El poder no es su fuerte, pero tiene una capacidad asombrosa para mantener su ritmo de trabajo durante 12 rounds. Can era un producto desconocido de China a principios de 2019, antes de derrotar a Jesús Rojas en Houston en una pelea entretenida. Se ha vuelto más dominante en sus peleas desde entonces, derrotando a Shun Kubo (TKO6) y Manny Robles III (G12).
5. Exretador al título Kid Galahad (27-1, 16 KO)
Galahad es un boxeador sólido y versátil que muchos creen que hizo lo suficiente para derrotar a Warrington en junio. Galahad cambiará libremente entre las posturas ortodoxa y zurda, y es rancio. Tiene una victoria sobre Toka Kahn Clary en su haber, y en su pelea más reciente en febrero, detuvo a Claudio Marrero en el octavo round.
6. Exretador al título Tugstsogt Nyambayar (11-1, 9 KO)
Nyambayar de Mongolia se quedó corto en su búsqueda por un título mundial en una derrota por decisión ante Gary Russell Jr. el 8 de febrero en Allentown, Pensilvania. Fue el tipo de pelea en la que no tuvo las manos levantadas en victoria, pero podría convertirlo en un mejor boxeador en el futuro. Desde finales de 2017, ha peleado solo tres veces. Entrar en un torneo lo mantendría más ocupado.
7. Excampeón junior pluma Jessie Magdaleno (27-1, 18 KO)
El ex campeón de peso junior pluma de la OMB está subiendo lentamente en el ranking de peso pluma. Ganó un cinturón de las 122 en 2016 al derrotar al futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire, y luego hizo una defensa exitosa antes de que Isaac Dogboe lo noqueara en una pelea en la que tuvo problemas para hacer el peso. Aunque Magdaleno se anotó un derribo temprano, se desvaneció en los asaltos del medio y fue detenido en el round 11. En 2019, su primer año como peso pluma, obtuvo victorias sobre Rico Ramos y Rafael Rivera
8. Mark Magsayo (20-0, 14 KO)
Magsayo podría ser el próximo peleador destacado de las Filipinas, y recientemente firmó un contrato con MP Promotions, liderado por el icónico Manny Pacquiao. Magsayo es un boxeador agresivo que no tiene miedo de mezclarlo en el ring. Carece de experiencia, y aunque tiene 20 combates en su haber, ha estado inactivo debido a problemas de gestión y promoción que lo mantuvieron fuera de acción en 2018 antes de recuperarse con dos victorias el año pasado. En el futuro, será entrenado por Freddie Roach, uno de los mejores entrenadores en el boxeo.
¿Quién es el favorito para ganarlo?
Russell. No, él no es el boxeador más activo, y aunque puedes cuestionar su amor general por el deporte, nadie ha cuestionado su talento. Ha demostrado que puede manejar una variedad de estilos, desde Díaz hasta Nyambayar. Hasta que alguien demuestre lo contrario, Russell tiene que ser el favorito aquí.
¿Quién es el caballo oscuro o el que puede robarse el show?
Magdaleno. El talento nunca ha sido el problema con él. Desde su derrota ante Dogboe, Magdaleno tiene un nuevo compromiso con el deporte. En cualquier noche, es una amenaza real para cualquiera aen las 126.