<
>

'Fue diferente', el regreso del boxeo a Las Vegas

Cuando el protagonista del evento principal Jessie Magdaleno comenzó su caminata la noche del jueves, giró en una esquina y vio el cuadrilátero. Este suele ser el momento en que escucha a la multitud, cuando la energía bombea a través de su cuerpo. Ahora, no escuchó nada.

Vio las pantallas LED gigantes colocadas por Top Rank Boxing para crear una atmósfera grandiosa e íntima para el espectador de televisión; pero para él, en ese momento, algo estuvo mal. Los cambios, como resultado de la pandemia de coronavirus finalmente lo habían golpeado.

"Lo notas de inmediato. Tan pronto como la música continúa y tu oponente se apaga, (usualmente) escuchas a la gente cantando", dijo Magdaleno. "Escuchas a la gente abuchear o aplaudir a tu oponente y cuando sales sientes que las personas te están animando, los miembros de tu familia, tus amigos. Las personas que son solo fanáticos".

"Ahora no los escuchas; es muy silencioso y eso me sorprendió un poco, realmente no esperaba esto. Pensé que sería diferente, pero no, no fue así. Necesito a mis fans allí", dijo.

En realidad, una audiencia en vivo no estará presente por un tiempo. Esta atmósfera es la nueva normalidad ya que las organizaciones deportivas continúan lidiando con la realización de deportes en vivo durante la pandemia.

La semana pasada fue el comienzo del intento de Top Rank de devolver el boxeo al espectador y crear trabajo para los boxeadoresy entrenadores que habían sido marginados.

Se convirtió en una semana aburrida y agitada, de desafíos y relativa facilidad. Hubo una pregunta sobre los protocolos de prueba Covid-19 y un entrenador exaltado por las cosas más pequeñas: un maratón de televisión para ayudar a pasar el tiempo. Involucró constantes escoltas de seguridad, controles de temperatura, múltiples pruebas de coronavirus y un confinamiento en el piso 12 del MGM Grand en Las Vegas que, como era de esperar, se sintió increíblemente restrictivo.

Pero, también funcionó en gran medida.

"A decir verdad", dijo el jefe de operaciones de Top Rank, Brad Jacobs, "no creo que pueda estar más feliz".

Mikaela Mayer aterrizó en Las Vegas el 6 de junio, viajó en una de las camionetas desinfectadas al MGM Grand y se realizó una prueba del Covid-19. Ella no estaba preocupada, había sido examinada en Houston antes de irse, y aunque esa prueba mostró que era positiva para los anticuerpos de la enfermedad, su prueba real para el virus resultó negativa. Ella había estado expuesta a eso. Su cuerpo había creado anticuerpos para combatirlo.

Su teléfono sonó a la mañana siguiente. Ella había dado positivo por el coronavirus, y su pelea había terminado. Tuvo que abandonar el MGM Grand y entrar en una cuarentena separada o conducir a casa. Molesta y confundida, se subió a un auto alquilado y comenzó un viaje de 13 horas desde Las Vegas hasta su casa en Colorado.

"Estaba haciendo hip-hop, con mis lentes de sol puestos, como enojados", dijo Mayer. "Y luego pasar de estar enojada a estar triste, pasar por todas las emociones ... Simplemente escuché todos los géneros de música y extrañé a mis perros".

"Solo quería a mis perros, para ser honesta. Pensé '¿Dónde están mis perros?' Porque mis perros y mi auto están en Texas".

Lo que iba a ser un gran escenario para Mayer, un lugar destacado en una tarjeta promocionada en gran medida por televisión nacional, desapareció por lo que ella creía que era un falso positivo. Pasó el resto de la semana preparándose para demostrarlo. La volvieron a evaluar en Denver el martes y escribió en las redes sociales varias veces durante la semana, pidiendo un cambio en los protocolos de prueba de Top Rank y la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC).

Ella dejó en claro que no culpaba a nadie, después de todo el proceso de prueba era nuevo. Sus instintos eran correctos. La prueba de Denver resultó negativa el sábado, cuando sus perros llegaron de Houston, conducidos por su mejor amiga, la boxeadora de peso mosca Ginny Fuchs. Aún así, el protocolo no cambiará pronto.

Top Rank y la NSAC defendieron sus procedimientos. A Top Rank le hubiera encantado que Mayer y el peso pluma Chris Zavala, quien dio positivo por Covid-19 el jueves y también fue retirado de su pelea, hubieran dado negativo y peleado; pero las reglas son reglas. Se espera que Mayer pelee nuevamente durante la semana del 21 de julio, según Jacobs.

"¿Estoy decepcionado porque varios boxeadores se estaban preparando para pelear y lamentablemente tuvieron una prueba positiva? Por supuesto", dijo el director ejecutivo de NSAC Bob Bennett. "Sabes, trabajan duro. Su carrera es corta y solo pueden ser boxeadores corto tiempo".

"¿Estamos contentos con eso? No. ¿Estamos contentos de que velemos por la salud y la seguridad de todos? Si, se demostró que nuestros protocolos funcionan, fueron efectivos y eficientes y privilegiamos la salud y la seguridad de todos los que estaban programados".

El presidente de Top Rank, Todd duBoef, dijo que no podía cambiar los protocolos sin la aprobación de la comisión. No anticipó que eso suceda en el futuro cercano, especialmente considerando que sabe que debe tratar de proteger a un boxeador o incluso sus propios empleados.

Tiene toda una operación en que pensar, y duBoef se mantendrá conservador. Dentro de la burbuja del MGM, la preocupación por Covid-19 generó cautela.

"Se podía sentir la vibra de las personas", dijo Magdaleno. "Las vibras de las personas eran muy diferentes. Tenían ese miedo en ellas, ese miedo a tener Covid o dar positivo. Algunos muchachos lo estaban tomando muy en serio, todos enmascarados y enguantados.

"Es una situación aterradora, algo que nadie quiere tener, especialmente días antes de una pelea".

Jacob 'Stitch' Duran condujo desde su hogar en las afueras de Las Vegas hasta el MGM el 7 de junio, se hizo una prueba de hisopo en la garganta, subió a su habitación en el piso 12 y comenzó a esperar. Fue uno de los dos curadores contratados por Top Rank para la semana.

Se durmió y se despertó el lunes por la mañana sin una llamada telefónica. No Covid-19. Se encontró con el compañero Mike Bazzel en el pasillo del piso 12, caminó con seguridad hasta el elevador trasero, lo llevó al primer piso, subió a la camioneta esterilizada y tomó el corto trayecto hasta el MGM Grand Convention Center, donde los dos se tomaron una fotografía, desayunó y crearon su plan para la semana.

Cada boxeador, a menos que tuviera una afiliación previa con Duran o Bazzel, elegiría uno de los dos para su pelea. Duran y Bazzel se reunieron con los deportistas que no conocían para hacerles preguntas sobre medicamentos, gasas, cintas y todo lo demás.

Para la noche de la pelea, cada uno de ellos tenía hisopos envueltos individualmente ya sumergidos en clorhidrato de adrenalina y un frasco de vaselina de 1.75 onzas de tamaño de viaje: Duran preordenó 74 de ellos, para garantizar que no haya errores de doble uso, lo que podría conducir a la contaminación de los boxeadores.

A Duran no le importó la soledad, no tenía una cafetera o un microondas en su habitación, solo un refrigerador, y su televisor estaba encendido. Pasó el tiempo leyendo en su teléfono y llamando sin éxito para tratar de arreglar su televisor, algo que espera suceda en la semana dos de la 'burbuja'.

A medida que avanzaba la semana, Bazzel y Duran comenzaron a bromear acerca de que eran como Andy Dufresne y Red de la película 'The Shawshank Redemption'. La única vez que salieron de sus habitaciones fue para comidas, reuniones, pesajes y peleas.

"Cuando salimos, miramos a los peleadores que entran y dijimos, '¿Con quién crees que vamos a trabajar, él o él?'", Dijo Duran. "Luego volvemos a nuestras pequeñas habitaciones. Esta es la versión de boxeo de 'Shawshank Redemption', sin duda".

Durán tomó el trabajo por la oportunidad de hacer algo histórico y el desafío de llevarlo a cabo. Tomó fotos con algunos boxeadores y empleados, ambos con sus máscaras puestas y apagadas. Se imagina que algún día les contará a sus nietos sobre trabajar para recuperar el boxeo durante una pandemia.

Duran y Bazzel tendrán compañía pronto. Top Rank está agregando un tercer curador a la lista, Bob Ware, para ayudar si alguno de los boxeadores quiere que Duran o Bazzel le cubran las manos. Si eso sucede, Ware reemplazará a uno de ellos en el ringside mientras que el otro atiende a las envolturas, una alteración que ocurre después de que Duran no pudo envolver las manos de Jared Anderson y Shakur Stevenson el martes por la noche.

Es solo uno de los ajustes que prepara Top Rank.

Una idea nacida de limitar la cantidad de personas dentro de la burbuja fue contar con hombres de corte permanentes, fue algo que a duBoef le gustó.

"Te daré una línea de Wolf Blitzer", dijo duBoef, refiriéndose al presentador de CNN conocido por sus proyecciones de la noche electoral. "Demasiado temprano para llamar".

Joe Tessitore no estaba seguro de a dónde iría la conversación. Uno de los momentos más impactantes de las dos noches de peleas la semana pasada no llegó dentro del ring, sino en múltiples cajas de televisión con sus colegas repartidos por todo el país.

Fue una idea presentada una semana antes en una conferencia telefónica de reunión de producción. Habían visto protestas cada noche en todo el país por la desigualdad racial en los Estados Unidos. En la llamada, tuvieron una discusión abierta en la que cualquiera que quisiera hablar sobre sus experiencias y sentimientos podría hacerlo.

Después de esa llamada interna, trataron de encontrar la mejor manera de usar sus voces para incorporarla a la transmisión. Tessitore, el hombre de juego por juego, y sus colegas en el aire Tim Bradley, Andre Ward, Mark Kriegel y Bernardo Osuna han trabajado juntos lo suficiente como para que las conversaciones sobre la raza ya hayan sido comunes. Decidieron, especialmente debido a la propia historia del boxeo con la raza, abordarlo al aire el martes por la noche.

Tessitore dio pie a Bradley y Ward sin saber lo que iban a decir. El resultado fue un segmento de siete minutos en el que tanto Ward como Bradley compartieron sus propias historias, lo que le dio al espectador un vistazo a las conversaciones detrás de escena.

"Pensé, déjame llevarnos a ese lugar, déjame presentarte y llevarte al frente de lo que es sentarse con Timmy y Dre, y experimentar eso", dijo Tessitore. "No sabíamos que sería tan bien recibido y que las personas se sentirían tan conmovidas por eso o después de escuchar eso, dirían: 'Entiendo, y estoy mejor'".

La conversación con Ward y Bradley fue parte de una producción más grande a diferencia de todo lo que Tessitore había pasado antes. Anteriormente había convocado peleas de forma remota y había jugado partidos de baloncesto universitario.

Sin embargo, esta fue la primera vez en su carrera que sus socios de transmisión también estarían lejos. A diferencia del béisbol coreano o algunos de los otros deportes que ESPN ha televisado desde el comienzo de la pandemia, ESPN también produjo esto, agregando un cierto grado de dificultad.

"Este es el tipo de transmisión más desafiante que he hecho en mi carrera", dijo Tessitore. "Ser el presentador del estudio de un espectáculo que se entrelaza con ser el tipo golpe por golpe, juego por juego de un evento".

Tessitore estaba solo en el estudio. Osuna estaba solo en el lugar en Las Vegas. Kriegel, Ward y Bradley estaban en sus hogares. Tessitore y los productores tejieron todo eso juntos y lo hicieron parecer perfecto.

El jueves por la noche se sintió más cómodo que el martes, cuando lo pasaron por primera vez y nadie estaba totalmente seguro de cómo funcionaría. Tampoco duBoef, que miraba desde su oficina para tener una idea de lo que era para un espectador en casa.

DuBoef realizó algunos cambios previos a la transmisión, incluido el reencendido de la arena el martes por la mañana después de que se veía en la pantalla como el diseño original en negro, amarillo y naranja en conflicto con los tableros LED gigantes.

DuBoef analizó cada detalle, desde la altura de la plataforma de entrevistas de Osuna hasta el lugar donde el locutor del ring, Mark Shunock, se ubicaría fuera del ring.

Una cosa que destacó para duBoef, además de la calidad del audio, incluido el sonido de los golpes de aterrizaje, fue la cantidad de peleas en cada cartelera. DuBoef sabía que serían menos que al principio.

"No tomé en cuenta que algo podría pasar", dijo duBoef. "Tomé el contenido un poco por sentado y lo cambié de inmediato, comencé a cargar y agregar al menos una pelea más por programa. Hagamos una pelea de swing por semana".

"Vamos a tener una baja, es inevitable, y tal vez fueron ilusiones y esperanzas, ahí es relativamente donde cometí mi mayor error".

Lo está rectificando, ya que Top Rank aumentará las carteleras a partir de la próxima semana, tanto porque el tiempo permite que haya más boxeadores disponibles como para asegurarse de que tengan protección en caso de que más de una pelea se caiga debido a un mal peso. en, lesión de último minuto o una prueba Covid-19 positiva.

Buddy McGirt no sabía que su voz transmitiría tanto. Como entrenador de Adam López en la pelea de apertura el jueves por la noche, el ex titular welter del CMB pudo ser escuchado en la transmisión de Top Rank, algo que aprendió solo después de que terminó la pelea.

"La gente me envió mensajes de texto después diciendo que te escuchamos alto y claro", dijo McGirt. "Acabo de empezar a reír".

Agregó otra capa a la transmisión. se podía analizar lo que estaban haciendo los boxeadores y también las instrucciones que les habían dado. La voz de McGirt llamó la atención durante una pelea.

McGirt llegó a Las Vegas el martes por la noche, mucho después de López. Se detuvo antes de registrarse, primero agarrando algo de comer. Fue advertido una vez que entrara en la burbuja no habría mucho que hacer. McGirt es un conversador y generalmente le gusta estar fuera antes de una pelea.

Esta vez, no pudo hacer eso. Quería evitar su teléfono porque lo único de lo que no quería hablar era de la pelea. Confinado a su habitación, encendió el televisor y fue salvado por las películas Lifetime.

"Tuve suerte", dijo McGirt. "Me encanta el programa 'King of Queens' y tuvieron un maratón 'King of Queens'".

Cuando vio la palabra maratón en la televisión, dijo "sí" a nadie en absoluto. LMN lanzó 21 episodios de "King of Queens" el miércoles y McGirt también vio algunos "Everybody Loves Raymond" y la segunda pelea de Muhammad Ali-Ken Norton para mantenerse ocupado.

Jacobs reconoció la falta de actividad para todos los involucrados. Había esperado tener otros entretenimientos alineados y ha estado conversando con MGM para agregar algo a medida que avanzan durante el próximo mes.

Atrapado en la burbuja como todos los demás, entendió la frustración. Entonces, está utilizando un gimnasio disponible a partir de esta semana para quienes no pelean junto a un área de piscina privada durante los fines de semana. El evento de UFC el sábado pasado se mostró en grandes pantallas LED, y Jacobs dijo que está trabajando para conseguir mesas de ping-pong.

"Que sea un poco más habitable", dijo.

La vida actual de la burbuja es aislada y solitaria, con pruebas diarias de temperatura, comprobaciones de identidad y seguridad constante como las únicas rupturas en la monotonía. También es exactamente lo que tenía que suceder para garantizar la integridad de la burbuja.

"Fue diferente", dijo McGirt. "Y supongo que te hace apreciar más tu libertad. Es como si te quitaran la libertad por los pocos días que estás allí porque no puedes hacer nada".

Unos días después de la pelea, Magdaleno generalmente se queda en esa ciudad con su familia y disfruta del tiempo de inactividad. Esta vez, por primera vez en su carrera, hizo las maletas y las llevó consigo desde su habitación de hotel al centro de convenciones antes de la pelea.

A Jessie Magdaleno le dijeron que si se quedaba en su habitación después de la pelea, los protocolos seguirían siendo los mismos. Y como él vive en Las Vegas, él y su entrenador tomaron la decisión de irse justo después de la pelea.

A pesar de que generalmente le gusta el semiaislamiento previo a la pelea, ya había tenido suficiente. Entonces Magdaleno y su entrenador tomaron comida después de la pelea, y luego se fue a casa con su familia. Durán hizo lo mismo y planea tener el mismo horario semanal: tiempo de inactividad en casa desde el jueves por la noche hasta el domingo, y luego de regreso a la burbuja el domingo hasta el jueves posterior a la pelea, necesitando una prueba cada vez que se mueve. Otros, como Jacobs y Bazzel, no viven cerca y es probable que permanezcan en la burbuja durante todo el tiempo.

Es solo parte del nuevo mundo Covid-19 en el boxeo. Cada semana, nuevos boxeadores entrarán y saldrán, y Top Rank continuará modificando su enfoque, pero hasta ahora el experimento de burbujas de Top Rank ha funcionado tan bien como todos los involucrados podrían haber esperado.

"La conclusión ahora es que la preparación está dando sus frutos", dijo Jacobs. "Quién sabe qué traerá esta noche o la próxima semana, pero por el momento, las cosas van según lo planeado".