<
>

Mike Tyson es una leyenda del boxeo ... del pasado, no del presente

Mike Tyson está lanzando combinaciones de fuego rápido, mostrando velocidad y precisión con cada golpe fascinante. El ex campeón mundial de peso pesado golpea las almohadillas, y su entrenador sonríe mientras se aparta del golpe final de Tyson. En estos nueve segundos de video, Tyson parece un luchador en su mejor momento. El tuit patrocinado por "Bad Boys for Life" rápidamente se vuelve viral, y con eso viene la conversación sobre un regreso de "Iron Mike".

A raíz de la atención generada, el ex campeón indiscutible de peso crucero y peso pesado Evander Holyfield, quien derrotó a Tyson dos veces, anuncia su propia intención de regresar al círculo cuadrado para un evento de caridad.

Tyson tiene 53 años. Holyfield tiene 57 años. Detengan la locura.

MÁS: 50 datos de nocaut sobre 'Iron' Mike Tyson

En lugar de un enfoque renovado en Tyson y Holyfield, todos los ojos deberían centrarse en la generación actual de grandes de peso pesado: Tyson Fury, Anthony Joshua, Deontay Wilder. O el campeón de peso mediano Canelo Álvarez, posiblemente la mayor atracción en los EE.UU. O los actuales campeones Vasiliy Lomachenko, Terence Crawford, Errol Spence Jr., Jermell y Jermall Charlo. O estrellas jóvenes como Teófimo López Jr., Ryan García, Shakur Stevenson, Naoya Inoue y Devin Haney.

Esas son las caras del boxeo en 2020, los que organizan un espectáculo cada vez que suben al ring. Si bien la atención para el deporte es agradable, es hora de dejar de poner el futuro del boxeo en manos de estrellas del pasado.

La nostalgia es la adicción al boxeo. Anhelamos los momentos icónicos de grandes como Muhammad Ali. Recordamos las peleas que definieron una infancia o fueron parte de una noche que pasamos juntos con amigos. Entendemos que el deporte era diferente en ese entonces. No tanto en relación a la fisicalidad real, sino en los boxeadores - los personajes - que se involucraron y tuvieron influencia mucho más allá del ring.

Tyson era una de las figuras más conocidas - y polarizadoras - del mundo, con un dominio que era la envidiaba de muchos de sus posibles competidores. Y Tyson pasó tres años en prisión de 1992 a 1995 después de ser condenado por violación.

En años recientes, Tyson ha surgido como una figura más amigable en la cultura pop, apareciendo en películas y presentando su propio podcast. Pero en el fondo, siempre será un peleador. Y los fanáticos parece que quieren creer que hay todavía hay restos del Tyson de 1988. Pero si realmente quieres ver a Tyson en su mejor momento, ESPN mostrará nueve de sus mejores peleas el sábado a partir de las 7:30 p.m. ET. Esa es una mejor opción.

Piensa en esto: El país colectivamente disfrutó de "The Last Dance", un documental sobre Michael Jordan y la temporada de campeonato de los Chicago Bulls de 1997-98. Pero no vemos a los fanáticos del baloncesto ansiando el regreso de Jordan a la NBA cada vez que se dirige a un gimnasio para lanzar tiros libres. En cambio, hay una apreciación de lo que era y de lo que representaba.

Tyson era igualmente dominante. El campeón indiscutible de peso pesado del mundo fue llamado "el hombre más malo del planeta". Pero eso fue durante la presidencia de Ronald Reagan. Se podría argumentar que Tyson no ha sido ese tipo desde que James "Buster" Douglas lo sorprendió hace más de 30 años.

Tyson y Holyfield son leyendas del boxeo cuyas contribuciones al deporte son inconmensurables. Pero tenemos que ser realistas. El boxeo es un deporte dominado por hombres jóvenes en su mejor momento físico, no hombres de mediana edad que hace mucho tiempo estuvieron en la cima del mundo del boxeo. Y eso no dice nada sobre el daño que estos boxeadores ya han sufrido y los riesgos de volver a meterlos en el ring, incluso si es solo por caridad y entretenimiento.

Aún así, si alguno de estos boxeadores icónicos regresa, todos tendríamos al menos un poco de curiosidad. Y sí, la mayoría de nosotros miraría.

El video del "entrenamiento" de Tyson ha sido visto 9.5 millones de veces. Se creó suficiente publicidad que Tyson ha recibido ofertas, incluyendo una de $20 millones de Bare Knuckle Fighting Championship. Pero el dinero aún no ha influido en el ex campeón.

Suponiendo que el dinero habla, ¿con quién pelearía Tyson? El ex campeón de peso pesado Shannon Briggs, relativamente joven en comparación a los 48 años de edad, dice que Tyson ha recibido "toneladas de ofertas" y "algunas ofertas que me involucran". También está James Toney, de 51 años, quien ha declarado sus propias intenciones de estar involucrado.

Incluso John Fury, quien nombró a su hijo, el actual campeón CMB y lineal de peso pesado Tyson Fury, después de Mike, emitió un desafío.

No sería la primera vez que en el boxeo se busca capturar una bolsa de dinero lucrativa de manera descarada, y no sería la última. Pero solo hay tanta atención disponible hoy en día, y antes de que el boxeo se detuviera en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, un puñado de estrellas comenzó a hacer olas.

El 9 de junio en Las Vegas, el boxeo regresará, y cuando lo haga, el deporte necesitará de sus estrellas destacadas para causar un impacto masivo desde el primer momento. Se han ganado esa oportunidad, y la viabilidad a largo plazo del boxeo recaerá en sus manos, no en las manos de dos leyendas que tuvieron su mejor momento hace por lo menos dos décadas atrás.