Jeremías Ponce logró el campeonato mundial IBO el 14 de septiembre –Día del Boxeador en la Argentina- del año pasado, en Berlín. Fue ante Rico Muller, a quien venció por puntos en lo que fue una transmisión de ESPN Knock Out.
Este viernes 13 de noviembre, y por la misma pantalla, a partir de las 21, estrenará su cinturón cuando se mida a diez asaltos con el experimentado rosarino Rubén “Pata” López, en una producción de Chino Maidana Promotions.
-"Va a ser un gusto que sea ESPN Knock Out que transmita la pelea" –dice, sonriente como siempre-. "Una, porque fue por esa señal que gané mi campeonato mundial. Otra, porque esta vez va a ser en la Argentina. Y la tercera, que no es menor, claro, es por volver a subir a un ring después de tanto tiempo…".
Jeremías Nicolás Ponce suma 25 peleas como profesional. De la mano de Alberto Zacarías, las ganó todas, con 16 antes del límite. Fue campeón Fedebol de la WBA, Intercontinental IBF, argentino, sudamericano y ahora IBO. Nacido el 3 de julio de 1996 en José Mármol, Buenos Aires, debutó como rentado en septiembre de 2015. Su compañera, Iara Altamirano, también boxea. Los dos pertenecen a la “Escuela de Boxeo Santos Zacarías”, de Alberto, hijo del que fuera hacedor de Sergio Víctor Palma y Juan Martín “Látigo” Coggi.
-Esto de la cuarentena y todo lo demás nos obligó a estar inactivos los primeros dos meses, más o menos. Después me puse una bolsa y un “vaivén” en mi casa, pero no salía a correr. Y desde hace un tiempo, ya entreno normalmente. Iara tuvo un problemita pero pronto también ella estará en condiciones de pelear…
-¿Y qué decís de “Pata” López?
-Y… que es un rival para tener en cuenta. No hay que fijarse en la cantidad de derrotas, sino en cómo es en el ring. Tiene experiencia, sabe sufrir, hizo una gran pelea con el “Eléctrico” Lemos y sabe que, si me gana, se va para arriba, así que habrá que cuidarse todo el tiempo.
López fue campeón Latino del WBC y suma 13 victorias con 5 nocauts, 14 derrotas, 4 empates. La pelea será a 10 asaltos.
-¿Y si todo sale bien, cómo ves el futuro?
-Ahora, primero y principal, hay que ganarle a López. Si todo sale bien, veremos. Yo tenía firmado un contrato con la gente de Alemania que organizó mi pelea con Muller, pero ya se venció. Mi manager, Alberto Zacarías irá a buscar las mejores oportunidades posibles. Zacarías me ha llevado muy bien, y representa una gran escuela como la de su padre, don Santos Zacarías, que hizo a muchos campeones mundiales, así que estoy en excelentes manos. Obviamente, me encantaría seguir peleando por ESPN, porque el ciclo está de diez, pero bueno, habrá que esperar…
-O sea que estás independiente como El Canelo Alvarez…
-Sí, parecido, ¡Ja! Pero es así. Mi ídolo fue el gran Julio César Chávez y admiro mucho al Canelo. Me gusta mucho también Lomachenko, que para mí no perdió con Teófimo. Creo que regaló unos cuantos rounds y esa es una lección, ¿Ves? En esto no se puede regalar nada, y menos los primeros rounds y los últimos. Yo creo que tuvo en una mala noche, y habrá que saberlo esperar.
La velada del viernes, televisada por ESPN KNOCK OUT, contará con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y la “Tarjeta de Hierro” del juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo Fernando Barbosa, a partir de las 21. En la misma reunión, Alejando “El Cuervo” Silva (12-0-1, 10 KO) campeón argentino super welter, se medirá con Javier “La Bestia” Maciel, quien con 33-9 y 23 KO volverá a presentarse en Argentina luego de una campaña en el exterior. Habrá además una muy buena cantidad de peleas complementarias, con valores jóvenes y en ascenso.
-Va a ser una gran velada –dice Jeremías- y será un gusto pelear en ESPN, y con la promoción de un grande de verdad como Marcos “Chino” Maidana, un crack de verdad, un tremendo campeón…
-Aunque la Federación Argentina no reconoce tu título… ¿Cómo se vive eso?
-Yo… salí fuera del país, peleé, gané, tengo mi cinturón que para muchos medios importantes tiene valor. No hay que olvidarse de que, en el 2018, también afuera del país, gané el Intercontinental IBF en Nápoles (KOT 9) a Francesco Lomasto. Me da un poco de pena que no me reconozca mi Federación, pero tampoco quiero hacerme problema con esas cosas… Y, por ahora, mi objetivo es el “Pata” López, a quien respeto mucho y que, seguramente, va a hacer una gran pelea. O mejor dicho, los dos haremos una muy buena pelea…