<
>

Cierra México primer semestre como segunda potencia en boxeo

El boxeo mexicano ostenta en la actualidad 12 títulos mundiales, divididos entre nueve monarcas, a los que encabeza 'Canelo' con tres cinturones en su haber

El jalisciense Saúl ‘Canelo’ Álvarez encabeza la novena de campeones mundiales que tiene México en el boxeo varonil y que le han permitido al país azteca cerrar la primera mitad de este 2021 como la segunda nación con más campeones mundiales en la actualidad, detrás de Estados Unidos y por encima de Inglaterra, Japón y Filipinas, que completan los cinco países con más monarcas.

Con tres títulos en la división de los Supermedianos y considerado como el mejor libra por libra del mundo, 'Canelo' hace tiempo que viene liderando esta nueva generación de monarcas mexicanos, acompañado del sonorense Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, doble campeón del peso Supermosca, y otros campeones con un cetro como Óscar Valdez, Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Julio César ‘Rey’ Martínez, Leo Santa Cruz, Elwin ‘Pulga’ Soto y los más recientes, Esteban Bermúdez y el interino Eduardo ‘Zurdito’ Ramírez. En total son 12 los títulos que ostenta el boxeo mexicano.

En cuanto al resto del boxeo latinoamericano, Cuba es segunda después de México. Los monarcas de la isla son seis en la actualidad con Yordenis Ugás, Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Daniel Matellón y David Morrell. En tercer lugar está Puerto Rico con Wilfredo Méndez y McWilliams Arroyo. Además, Brian Castaño por Argentina, Félix Alvarado por Nicaragua, Alberto Puello por República Dominicana, Roger Gutiérrez por Venezuela y Luis Concepción por Panamá también dan la cara en Latinoamérica.

CASTAÑO Y CANELO EN BUSCA DE LA HAZAÑA

El primer púgil latinoamericano con la posibilidad de hacer historia en la segunda mitad del 2021 será el argentino Brian Castaño, quien intentará consagrarse como el primer púgil de habla hispana en unificar los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo cuando este 17 de julio se enfrente al estadounidense Jermell Charlo en la división de los Superwelter.

'Canelo' Álvarez se supone que lo intentará en peso Supermediano para tratar de consagrarse como el primer mexicano en lograr tal hazaña desde que aparecieron los cuatro organismos, si es que enfrenta al estadounidense Caleb Plant; sin embargo, esa batalla se realizaría en el mes de septiembre y aún no se ha anunciado de manera oficial.