<
>

Preguntas clave para Terence Crawford-Shawn Porter: ¿La agresión de Porter será la diferencia? ¿Crawford seguirá con Top Rank?

Terence Crawford defiende su campeonato de peso welter de la OMB contra Shawn Porter el sábado (ESPN+ PPV, 9 p.m. ET), y Crawford, el boxeador número 2 libra por libra de ESPN, tiene mucho en juego. Más allá de su título, su récord invicto está en riesgo en uno de los mayores desafíos de su carrera. ¿Cómo la agresión de Porter es un factor en el combate? ¿Y podría conducir a un KO, de una forma u otra?

Si Crawford defiende con éxito su título, también plantearía una serie de nuevas preguntas de cara a 2022.

Es la última pelea en su contrato de Top Rank Boxing, y si va a permanecer en las 147 libras a largo plazo, la competencia en ese peso reside mayormente bajo un estandarte promocional diferente. Los otros dos campeones de peso welter, Errol Spence Jr. y el cubano Yordenis Ugás, pelean para PBC. Entonces, ¿Crawford abandonará el barco y, de ser así, adónde irá? La pelea de Spence en particular ha sido una que los fanáticos del boxeo llevan añorando durante mucho tiempo. Con una victoria, y potencialmente un cambio promocional, ¿podría finalmente realizarse?

En medio de la semana de la pelea Crawford-Porter, Mike Coppinger y Ben Baby analizan algunas de las preguntas más importantes sobre el combate. Luego, Ugás y Ray Beltrán, figuras clave en el mundo de las peleas, dan su opinión sobre un posible KO.

Si gana, ¿Crawford finalmente peleará contra Spence Jr.?

Coppinger: Con Manny Pacquiao retirado y Crawford en la pelea final de su contrato con Top Rank, parecería que una victoria acercaría a Crawford más que nunca a la pelea ansiada contra Spence. Pero todavía es difícil confiar genuinamente en un acuerdo que se vaya a cerrar el próximo año.

En lugar de entablar conversaciones para pelear entre sí, Crawford y Spence rodearon a Pacquiao en sus respectivas listas de objetivos; "Bud" estaba en conversaciones para pelear contra Pacman el año pasado y Spence fue contratado para pelear con él antes de que la pelea se cayera cuando Spence sufrió un desprendimiento de retina.

Spence ahora se está recuperando de una cirugía y parece estar listo para una pelea de primavera con Ugás, quien derrotó a Pacquiao en agosto. Crawford, mientras tanto, podría tener una nueva flexibilidad para una posible pelea con Spence. Un acuerdo de múltiples peleas con PBC lo acercaría más a la megapelea, pero permanecer como agente libre promocional también podría asegurarle el combate.

Su alianza con Top Rank siempre fue el mayor impedimento para la pelea. Si Spence y Crawford realmente anhelan la pelea es otro asunto. Crawford ha dicho repetidamente que ya no piensa en el enfrentamiento contra Spence, y Spence en realidad nunca mostró mucho interés en la pelea.


¿Crawford volverá a firmar con Top Rank?

Coppinger: Todas las señales apuntan a que Crawford se marcha de Top Rank después de la pelea con Porter.

El campeón de peso welter se ha sentido frustrado durante mucho tiempo con la capacidad de Bob Arum para llevar a cabo la pelea de Spence, aunque el promotor finalmente logró el enfrentamiento con Porter. Y no fue barato, con $10 millones en garantías ($6 millones para Crawford).

Top Rank le ha pagado generosamente a Crawford, y Arum no fue tímido el año pasado sobre sus propios problemas con el acuerdo. "La pregunta es, ¿queremos quedarnos con él? Podría construir una casa en Beverly Hills con el dinero que perdí con él en las últimas tres peleas", dijo Arum antes de la victoria de Crawford sobre Kell Brook.

Además de cualquier acritud que pueda existir, existe el problema mayor de oponentes disponibles para Crawford. Jaron "Boots" Ennis, una estrella en ascenso en la división de peso welter, ha competido exclusivamente en Showtime, aunque no ha firmado con Al Haymon y podría competir en otros lugares. Vergil Ortiz está con Golden Boy. Pero más allá de Ennis y Ortiz, la mayoría de los mejores 147 libras están con PBC, incluyendo Spence, Keith Thurman (siempre que regrese) y Ugás.

A falta de una oferta monetaria que Crawford simplemente no pueda rechazar, es difícil ver que la relación con Top Rank se extienda de cara a 2022.


¿La agresión de Porter podrá causarle problemas a Crawford?

Baby: Definitivamente. Los peleadores agresivos requieren que los boxeadores sean absolutamente perfectos con sus destrezas. Y Porter representa un desafío que Crawford no ha visto en peleas recientes. En las últimas cinco peleas de Crawford, sus oponentes promediaron solo 36 golpes por round, según ESPN Stats & Information. Porter, por otro lado, dispara 54 golpes en cada asalto.

Crawford también ha sido un poco más susceptible en peso welter. El campeón invicto fue derribado extraoficialmente en su victoria de 2019 sobre Egidijus "Mean Machine" Kavaliauskas. Dada la respuesta tardía de Crawford, no se cantó de la manera correcta, pero la repetición parecía más convincente.

La presión de Porter requerirá que Crawford esté mental y físicamente comprometido durante toda la pelea. Es la mayor ventaja de ser un peleador de presión. Pero si Crawford puede usar esa agresividad contra Porter, al igual que Brook lo hizo en su pelea de 2014 que resultó en la primera derrota de Porter, Crawford permanecerá invicto y obtendrá la mayor victoria de su carrera en peso welter.


¿Qué tan probable es que esta pelea termine en un KO?

Yordenis Ugás: No creo que haya un nocaut, cualquier cosa puede pasar en esa pelea, ambos son peleadores muy fuertes, pero no veo un nocaut. Sé que será una pelea muy competitiva y cerrada durante los 12 rounds.

Ray Beltrán: Por supuesto que puede ser un KO. La mejor oportunidad para Porter es obtener un KO en los primeros tres o cuatro asaltos. Crawford también puede conseguir un KO, porque si bien Crawford usa su distancia bastante bien, y es un maestro en eso, le gusta presionar y también sabe cómo hacerlo bien. Es tan inteligente. No me sorprendería si Crawford se queda frente a Porter y consigue el KO.